CYPECAD Tracciones y compresiones excesivas en muros de fábrica

Hola buenas,cypecad me da el error de tracciones y compresiones excesivas en muros de fabrica, no se como solucionarlo os explico un poco como va la estructura, tengo forjados de losa de 20 cm y sobre ellos apoya un pequeño muro circular de 1 metro de diametro, de espesor 12 cm de fabrica de ladrillo, sobre este apoya parte de una pequeña entreplanta de madera.

Por favor a ver si me decis como solucionarlo...Gracias y un saludo

cypenestor

Esmeralda
Revisa los resultados del muro y mira los valores de las tracciones y compresiones y dónde se producen, y con eso sacarás conclusiones.

Perdon, si se como mirarlo lo que no se es las conclusiones a tomar y como resolverlo o hasta que punto no producen ningun daño...

pnc

Titanio
Las compresiones excesivas pueden suponer la rotura del ladrillo.
Pero las tracciones excesivas pueden suponer que el comportamiento del modelo no se parezca en nada a la estructura real.
Cypecad usa el análisis elástico, que no se ajusta demasiado al comportamiento de la fábrica, ya que la fábrica no puede ofrecer ninguna rigidez a tracción.
Se puede asumir este apaño en algunos casos, que son en aquellos en los que no aparecen tracciones...

Porque ese aviso puede ser tenido en cuenta a la vista de los valores obtenidos, modificando el diseño. Un muro de fábrica ha de trabajar predominantemente a compresión en las situaciones persistentes, y si no es así, mala cosa. En situaciones transitorias o extraordinarias sería aceptable, pero también conviene limitarlo, porque el modelo puede ser inadecuado pero el comportamiento real también, pero ojo, que lo que se tracciona en exceso se fisura.

mixty

Bronce
Estoy haciendo un almacén pequeño para aperos de 5x8m. La estructura es de muro de carga de termoarcilla y encima apoya un forjado unidireccional de 25+5. Sobre este forjado va una cubierta a dos aguas: 1 kn/m2 de sobrecarga y 3 de cargas muertas. La obra se sitúa en Granada luego hay que tener en cuenta el sismo.

He utilizado los valores que se ven en la imagen para la fábrica y al calcular me da error de tracción excesiva en dos de los cuatro muros. Precisamente los muros que me dan error son los que tiene los huecos.

No consigo acceder a los resultados del muro para saber qué valores de tracción me da y donde falla, imagino que en puntos cercanos a dichos huecos.
¿Alguien me puede indicar como accedo a los resultados de tracción de un muro de fábrica?
¡Gracias de antemano!

pnc

Titanio
En la solapa de resultados, menú Envolventes - Esfuerzos en muros...

Ojo: Tienes activada la EHE-98 que ya no se lleva...

mixty

Bronce
Gracias @pnc. Pues ya lo he hecho (había estado mirando antes precisamente en el menú Envolventes y me aparecía desactivada la opción... estaré cegata).

Es la primera vez que intento interpretar los esfuerzos en muros y no sé que decisión tomar y qué hacer para el problema de tracción excesiva. Si alguien puede ayudarme se lo agradezco. Os dejo imágenes de los resultados:

En cambio en el muro perpendicular con huecos que también me falla por tracción excesiva he ido probando las hipótesis y no he encontrado ninguna línea roja de tracción.
Os dejo una de las hipótesis:

pnc

Titanio
En tensiones principales verás las direcciones de las tensiones principales...

Mira en "Tensiones".
Lo malo es que te da valores de hipótesis simples, y no combinaciones o envolventes. Pero normalmente hay un caso de viento que te dará tracciones en los huecos...

mixty

Bronce
Aja, he estado observando en tensiones y aunque no entiendo bien lo de plano derecho, central e izquierdo he ido observando los valores cambiando las hipótesis.
El mayor valor máximo y creo que mínimo que he encontrado en el primer muro (el más pequeño) es éste:

Es una hipótesis de sismo.

En el otro muro he encontrado valores muchos menores. Pongo el caso con valores más altos:

Uno de los casos más desfavorables de viento:

pnc

Titanio
Plano derecho, central e izquierdo son las tensiones en una cara, en la otra y en el plano central del muro (por éso de que las tensiones no tienen una distribución rectangular, y pueden ser diferentes en según qué caras)
Tienes un esquemita de la planta del muro que te explica a qué llama izquierda y a qué llama derecha...
1.15Mpa es mucha tracción...

pnc

Titanio
He utilizado los valores que se ven en la imagen para la fábrica y al calcular me da error de tracción excesiva en dos de los cuatro muros. Precisamente los muros que me dan error son los que tiene los huecos.
¿9MPa para la termoarcilla no es muchísimo? :rolleyes:

mixty

Bronce
He utilizado esta ficha técnica:
en la que dice que asegura una resistencia característica a compresión mayor a 12.5 N/mm2.

Pensaba especificarlo como característica de la termoarcilla en un cuadro junto al plano.

Si 1.15 MPa es demasiada tracción ¿puedo hacer algo? Siempre y cuando no sea cambiar las dimensiones del hueco porque debe entrar un tractor y necesito ese espacio...

pnc

Titanio
en la que dice que asegura una resistencia característica a compresión mayor a 12.5 N/mm2
Si ves la tabla 4.4 del CTE DB SE-F verás que para piezas de ésas características (el fabricante no garantiza 15MPa, así que deberías quedarte en las columnas de 10MPa) tu resistencia a compresión de la fábrica (que no es lo mismo que la de la pieza) no pasa de 4MPa...

mixty

Bronce
Toda la razón otra vez Pnc. Gracias.

Castelar pero ese armado no lo puedo calcular en Cype si no me equivoco, ¿verdad? Al ser termoarcilla la armadura sólo podría ir en los tendeles, ¿no?

Claro, en todo caso tendrías que cambiar a bloque de hormigón, que sí te arma la fábrica si es necesario, pero no es posible con fábrica genérica (ya que no está implementada la termoarcilla como tal), aunque no debe haber mucha diferencia.

Luiggy

Diamante
Si el fallo se produce por trascción horizontal en los dinteles, la solución está en que esa tracción la soporte el dintel, no la fábrica. Con Termoarcilla es habitual utilizar piezas en 'U' a modo de encofrado para uin dintel de hormigón armado, que debería calcularse de acuerdo con el CTE DB SE-F (o EN 1996). Me parece que CYPECAD no tiene esa posibilidad con Termoarcilla: mira otros programas.

En el caso del muro M2, yo directamente no introduciría el dintel del portón como de fábrica: debería haber una viga apoyada en ambas jambas.