Tramitación reparcelación

Buenos dias,

Mi cuestión hace referencia a los tramites necesarios para aprobar e inscribir en el registro de la propiedad de un proyecto de reparcelación elaborado en el seno de una junta de compensación en la comunidad autonóma de andalucia.

Gracias.

Un saludo.

Manuel

Pues eso te lo dirán en el registro, pero normalmente proyecto de parcelación (proyecto de actuación en mi zona), licencia del Ayuntamiento, escrituras ... y me pregunto yo ¿quién está gestionando esa Junta de Compensación?

El proyecto de reparcelación debe presentarse en el Ayuntamiento que, si procede, lo aprobará inicialmente, abriendo un periodo de información pública (suele ser de un mes). Posterormente, se estudiarán las alegaciones presentadas, pasando a la aprobación definitiva que estimará o desestimará las alegaciones, en su caso. esta es la parte administrativa.
La inscripción en el registro es una cuestión sobre la que no te puedo informar.

antoni0

Gran maestro
El proceso de una reparcelación es:

• Expediente de aprobación de BASES Y ESTATUTOS D ELA JUNTA (Presentación en el Ayuntamiento, aprobación inicial, exposición pública, aprobación definitiva)
  • Expediente de constitución de la JUNTA. (Mismo trámite)
  • Expediente de REPARCELACIÓN: Mismo trámite.
Una vez aprobado definitivamente, el Secretario de la Corporación CERTIFICA la reparcelación y ésta se presenta en el Registro, donde se dan de baja las antiguas parcelas y de alta las nuevas.

antoni0

Gran maestro
En el expediente de Reparcelación debe figurar una certificación del Registro, con apunte expreso, de las fincas aportadas, y certificación catastral de las fincas aportadas (Ley del Catastro Inmobiliario)

davidn

Gran experto
Muuuu fácil:

¿Para aprobarlo?: 1º la junta y luego el Ayuntamiento

¿Para inscribirlo?: El secretario de Ayuntamiento certifica que el Proyecto de compensación (o reparcelación) ha sido aprobado definitivamente por el ayuntamieniento, este lo remite al registro y este, si está bien, lo registra, sinó pedirá las rectificaciones que estime oportunas (a todo el mundo se le olvida la "agrupación instrumental")

Muuuu fácil:

¿Para aprobarlo?: 1º la junta y luego el Ayuntamiento

¿Para inscribirlo?: El secretario de Ayuntamiento certifica que el Proyecto de compensación (o reparcelación) ha sido aprobado definitivamente por el ayuntamieniento, este lo remite al registro y este, si está bien, lo registra, sinó pedirá las rectificaciones que estime oportunas (a todo el mundo se le olvida la "agrupación instrumental")
La agrupación instrumental no es preceptiva.

Una pregunta al hilo:
- Tras la aprobación definitiva del proyecto de Compensación por parte del Ayuntamiento, ¿se entiende que los junteros les corresponden las parcelas resultantes y dejan de tener en propiedad las parcelas iniciales?
- ¿esa propiedad es de derecho con la aprobación definitiva aunque el Registrador devuelva las inscripciones por errores o dudas de propiedad?