Trámites a seguir por ayuntamiento para apropiarse de serventía a través de modificación puntual de norma subsidiaria

¡Hola!

Resulta que mi vivienda accede a un vial público a través de una serventía, que utilizamos 3 vecinos y que no es propiedad de ninguno.
Dicha serventía todavía no es un camino municipal, sólo está inventariado en el ayuntamiento y posee una referencia.
El ayuntamiento en cuestión ha aprobado de manera inicial (en pleno) una modificación puntual de una norma subsidiaria para modificar los metros de cesión a la red viaria, en concreto reducir los metros de cesión a los viales para todo el ayuntamiento. El tema es que a través de esta modificación puntual, va convertir dicha serventía en camino municipal y a los usuarios del mismo no nos ha avisado de ello y ha pasado el plazo para alegar las alineaciones que ha metido al mismo.
En mi caso, el ayuntamiento me ha enviado una carta con la nueva alineación del nuevo camino, que todavía es serventía, pasados dos meses desde que cerró el plazo para alegar.
Mi pregunta es la siguiente: ¿debería el ayuntamiento habernos avisado como usuarios de la serventía, que esta se convertiría en camino municipal a través de esta modificación puntual? La lógica me dice que sí, ya que si no ¡menuda indefensión! Espero vuestras opiniones y sugerencias, muchísimas gracias por adelantado.
Estoy pensando en solicitar un nuevo plazo de alegaciones, pero necesito saber si debían haber avisado, gracias.

¿debería el ayuntamiento habernos avisado como usuarios de la serventía, que esta se convertiría en camino municipal a través de esta modificación puntual?
No, los trámites urbanísticos se publican en la forma que se admita en Derecho para que alegues lo que consideres oportuno, pero no tienen que avisarte a ti en concreto. En el momento que se publica no existe indefensión.

Se publicó que era sólo para reducir los metros de cesión en los caminos municipales, y como nuestra serventía no es camino municipal no alegamos nada. Si se pudiese consultar los planos y, ver que estaba incluida dicha serventía como camino municipal y/o nos hubiesen avisado de ello, hubiésemos alegado, en vista de que es una serventía que no tiene salida y que la alineación nos atraviesa la vivienda (que esto sí que es más grave). Muchas gracias por contestar, ¿hay algo que hacer? Gracias.

Imagino que hubo información pública, pues date por comunicado.

Hablad con el secretario, y que os deje ver el expediente en calidad de interesados, id con un abogado que sepa de urbanismo para que detecte si el expediente se está tramitando correctamente, y si no que lo retrotraigan.

sparus

Gran experto
Vuestro problema será si la serventía es o no camino municipal, no si está afectada por la modificación puntual.

paules

Gran experto
Habría que ver si el ayuntamiento tiene inventariado el camino como de titularidad pública, en cuyo caso la potestad del planeamiento de variar sus alineaciones en aras del interés público sería absoluta, previa indemnización de los daños y perjuicios que debido a la modificación se causaren.

Tengo entendido que la serventía no es una servidumbre al uso, que para su constitución precisa de un predio sirviente y otro dominante. Una serventía es un derecho de paso, establecido de forma no excluyente sobre propiedades colindantes y cuyo derecho a usarlo es de sus titulares. También, que requiere del consentimiento unánime de los cotitulares para su alteración o modificación.

Si en realidad es una serventía y no un camino público, la inexistencia de titularidad dominical municipal implica, en mi opinión, que la nueva alineación dada por el planeamiento no producirá efectos jurídicos.

P. D,: Como apunta @sparus, es posible que debáis demostrar la existencia de la serventía.

Si yo tuviese una casa con un único acceso a través de una servidumbre, y tengo la posibilidad de que esa servidumbre pase a ser camino público, cedo lo que me pidan y pago el acondicionamiento del camino, y un jamón que le llevo al del ayuntamiento.

sparus

Gran experto
La serventía es privada y para uso de sus titulares, por lo que no debería considerarse acceso público a efectos de concesión de licencias. ¡Casi ná!

Sin acceso público, no hay licencia, estoy pensando que un jamón es poco como soborno agradecimiento :p

Tou

Veterano
Hay multitud de viviendas así, a la mía, por ejemplo, se accede por un camino sin salida que da servicio a tres casas. Es así desde hace más de 100 años que se vive en "el callejón de la modista" y no del ayuntamiento, porque no se lo han apropiado como otras zonas.

¿Si lo hacen tendríamos que alegrarnos?

Si no hay acceso público no pediremos licencia entonces, total, no nos la van a dar...

Y luego dicen de las inmatriculaciones de la Iglesia, ¡si los ayuntamientos se han apropiado de decenas de miles de caminos privados! :whistle:

Incluso probando que la notificación fue defectuosa, etc., etc. el rumbo lleva al mismo final que es que ese camino pase a titularidad pública.

Pero creo que no has visto el detalle. Resulta que las fincas o parcelas que no tengan acceso a vía pública no pueden ser promovidas, que si alguna vez dentro de 3 décadas o así esa casa es demolida para hacer otra mejor no se podrá hacer si su acceso es mediante una servidumbre, serventía o sistema diferente al previsto en el plan porque será una vivienda fuera de ordenación. Te interesa que esa vía sea pública.

Y este procedimiento elimina la futurible discusión entre los 3 vecinos sobre quien es el propietario, cosa que puede surgir cuando haya que mantener, limpiar o reparar algo.

Si yo tuviese una casa con un único acceso a través de una servidumbre, y tengo la posibilidad de que esa servidumbre pase a ser camino público, cedo lo que me pidan y pago el acondicionamiento del camino, y un jamón que le llevo al del ayuntamiento
Estoy de acuerdo, pero siempre y cuando la alineación del mismo no cruce la casa al medio, al igual que las cuadras de animales, siendo construcciones de más de 100 años y comprobar que las construcciones recientes del colindante NO LAS TOCAN... ejem... Creo que ya he dicho todo...

Sin acceso público, no hay licencia, estoy pensando que un jamón es poco como soborno agradecimiento
En núcleo rural tradicional, sí, ya que si no todo el núcleo rural tradicional gallego se moriría, puesto que digamos que la mayoría acceden por servidumbres o serventías.

Antes de nada, muchísimas gracias por todas las respuestas, no obstante os expongo:

La serventía está inventariada en el ayuntamiento, con un número de referencia, y aparece en Catastro a nombre del ayuntamiento. Ahora bien, en el planeamiento vigente del ayuntamiento NO APARECE COMO CAMINO MUNICIPAL, por ello, es a través de la aprobación de dicha modificación puntual de una norma subsidiaria, a través de la cual, lo van convertir en camino municipal.

No sé muy bien en estos momentos de quién es; está inventariado en el ayuntamiento, pero en el planeamiento no figura como camino municipal.

La serventía da acceso a tres viviendas, se encuentra pavimentada a cemento realizado en su día por un colindante. No dispone de ningún servicio del ayuntamiento (ni alumbrado público, ni aceras, ni contenedores, etc.). Tiene más de 100 años y fue cedido dicho terreno por los tres usuarios y colindantes del mismo.

No tengo nada en contra de que conviertan el mismo en camino municipal, siempre y cuando se nos informe, para poder alegar y no se realice de forma encubierta. Además, las alineaciones nuevas deberían respetar las construcciones tradicionales y no debería cruzarlas.

En núcleo rural tradicional, al menos en Galicia, sí que se permite obrar (hay mucha jurisprudencia al respecto) y el artículo 40 de la Lei do Solo también nos protege.

Lo frustrante es que no se anunció por parte del ayuntamiento, que a través de la modificación puntual sobre reducir las cesiones a viario, se iba proceder a convertir dicha serventía en camino municipal. De haberlo anunciado, haríamos las alegaciones pertinentes con respecto a la alineación.

Me ha gustado y agradezco enormemente la sugerencia, de acudir en calidad de usuario de la serventía al ayuntamiento, para que nos muestren y expliquen todo.

Ojalá consiga, poder alegar sobre las alineaciones, ¡¡gracias por vuestra ayuda!!

Habría que ver si el ayuntamiento tiene inventariado el camino como de titularidad pública, en cuyo caso la potestad del planeamiento de variar sus alineaciones en aras del interés público sería absoluta, previa indemnización de los daños y perjuicios que debido a la modificación se causaren
Según el ayuntamiento, está inventariado con un número de referencia. La cuestión es que en el planeamiento vigente, que es del año 1997, no figura como camino municipal, ni aparece. En Catastro figura a nombre del ayuntamiento.
El arquitecto nuestro en su día nos comentó que al no figurar en el planeamiento no era un camino municipal y que el hecho de estar inventariado no significaba que era un vial público, sino que tenía que aparecer en el planeamiento municipal.
Un abogado nos comentó que si estaba inventariado era camino municipal, pero que nosotros como cotitulares y usuarios del mismo teníamos derecho a conocer en qué momento y cómo se inventarió, dado que deberían haberlo expropiado.
Estamos hechos un lío... Lo que nos preocupa es poder alegar, para que modifiquen las alineaciones, ya que independientemente de ser excesivas para no tener salida dicho camino, cruzan nuestra vivienda al medio.
Muchísimas gracias.