Transferencia de aprovechamiento ¿qué es?

Hola a todos/as, quisiera saber si alguien me podria explicar mas o menos lo que son las transferencias de aprovechamiento, cuando se pueden realizar y en que condiciones.
Un saludo,

Huy, Huy, Huy lo que estás preguntando !!!!

¿comunidad autónoma?
¿tipo de suelo?
¿la legislacion de tu comunidad autónoma lo permite?
¿puedes actuar en ámbitos discontinuos?

saludos.

Hola Vorpal,
mira la comunidad es la valenciana, el tipo de suelo es urbanizable y esta dentro de un plan parcial presentado en el ayuntamiento, respecto a si en mi comundiad se permite creo que si puesto que yo ya habia oido comentarios al respecto, en cuando a lo de los ambitos discontinuos no lo se.
Gracias. Un saludo.

La técnica de transferencia de aprovechamiento urbanístico (TAU) es una técnica para actuaciones ASISTEMÁTICAS, o sea generalmente en suelos urbanos consolidados en actuaciones aisladas.

Me parece raro que tengas que recurrir a TAUs en un suelo urbanizable gestionado por un plan parcial y (supongo) unidades de ejecución ¿no hay proyecto de reparcelación que asigna el aprovechamiento a cada parcela? ¿hay asociado algun sistema general que genere voluem o algo así? es que me parece raro tener que recurrir a TAUs te lo repito, porque es una técnica bastante compleja.

Saludos.

Hola de nuevo
no es que tenga que recurrir obligatoriamente pero el caso es que tenemos una parcela de terreno que se ha asociado como parque a un plan parcial localizado en otra zona. La duda que tengo es si puedo transferir ese aprovechamiento a otra zona urbana o urbanizable en la que sea mas sencillo poder edificar para mi. Tengo varias parcelas en las que esa tranferencia me haria rentable la edificacion y mi duda es saber que condiciones se deben de dar para poder transferir ese aprovachamiento.
un saludo.

Ah bueno !!!!

Eso que dices no es una TAU, es otra cosa, parecida, pero ni de lejos tan complicada.

Por lo que entiendo, paréceme que se trata de un suelo asignado a un plan parcial de forma discontinua para que con el beneficio generado en dicho PP el Ayuntamiento obtenga más cesiones (tecnica muy habitual esta de la adscripción de suelos externos a ámbitos pendientes de gestión). A todos los efectos tu terreno calificado como parque genera un volumen edificable que no se puede materializar sobre esa parcela, y que el oportuno proyecto de reparcelación del plan parcial se encargará de redistribuir en otro lugar y que te darán posteriormente.

Las TAU son técnicas de redistribución en suelo urbano consolidado, ya me parecía a mi que no iba a ser eso. Aquí no hay un "ámbito" de reparto (unidad de ejecución, sector, polígono,...) a lo sumo algun área de reparto. Es como una especie de "reparcelacion económica", trabajas con pelas, no con m2 de suelo o aprovechamiento, se trata de comprar o vender aprovechamiento.

Saludos.

La parcela que se ha adscrito al plan parcial, posiblemente lo haya hecho como sistema general de espacios libre o zonas verdes, generando un aprovechamiento sobre el sector al que se adscribe. El aprovechamiento o edificabilidad sobre parcela neta se puede trasvasar entre las parcelas resultantes del plan mediante una modificación del mismo o a veces se ha hecho con un simple estudio de detalle(si las parcelas están juntas y se dan las condiciones), pero todas ellas dentro del ámbito del plan parcial. No creo que el Ayutamiento permita colocar ese aprovechamiento donde el promotor le indique, habrá que respetar el planeamiento vigente.

...joe lo que aprende uno en el foro...

Todo eso me lo apunto, es la primera vez que lo leo tan bien explicado¡¡¡

Magnifico foro¡ :eek: :D