Transformador electrónico vs. electromagnético para halógenos

loguiba

Novel
Pregunta de ignorante absoluto:

En una instalación de halógenos, ¿son preferibles los transformadores electrónicos o los electromagnéticos?

Agradecería ventajas e inconvenientes de ambos y una recomendación final.

Buen fin de semana.

agonz46

Diamante
Electrónicos sin duda alguna pero, ¿dónde van alojados?

loguiba

Novel
En techo con escayola. Es obra nueva, no hay problema. La cuestión es que el instalador me dice que los electromagnéticos son más duraderos, no dan problemas, dan más y mejor luz y que el mayor consumo sobre los electrónicos es escaso y no compensa.

Me pegunto entonces por y para qué se hacen electrónicos. ¿Es sólo cuestión de medio ambiente?

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Imagino que estás hablando de halógenos empotrables.
¿Y si los pones sin transformador, de los que funcionan directamente a 230 V?

loguiba

Novel
Muchas gracias a todas las respuestas. Sin embargo, me encantaría si pudierais explicarme las ventajas/inconvenientes de cada sistema. O las razones para opiniones tan contundentes en favor de los electrónicos.
Ante un profesional hay que tener razones para llevarle la contraria...

obiwan

Oro
Eso es absolutamente deprimente. Bajo mi punto de vista un profesional de ese estilo no tiene derecho a ejercer como tal. Es una p*** vergüenza que a día de hoy un cliente tenga que informar a su electricista de algo de lo que debería ser un experto, sobre todo por el extraordinario esfuerzo que fabricantes y distribuidores hacen constantemente para ayudarlos en su formación y conocimientos.

Lo mejor que podrías hacer para realizar un bien al mundo, sería rescindir los contratos y acuerdos de trabajo que tengas con él, tachar de tu agenda el teléfono de ese personaje y una vez le hayas explicado las razones, llamar a otro que sepa de qué va el tema.

Si tienes dudas acerca de dónde encontrar uno, dirígete al gremio local de instaladores, o al provincial o al nacional, y explicándoles bien tu caso, pide credenciales de algún instalador dispuesto a hacerte el trabajo.

Creo que el mejor consejo que te podemos dar desde el foro, es que no dudes en cambiar de instalador.

Saludos.

Xanito

Platino
Si tú pagas, no tienes que dar explicaciones.

Es algo complicado de explicar, los de transformador tienen muchas más pérdidas energéticas que los electrónicos. Si tocas un transformador de halógeno que lleve un rato encendido, te quemas, y ese calor es energía que estás tirando. Además, cuando envejecen y se deteriora la pintura de las chapas meten un zumbido muy desagradable. En los electrónicos las pérdidas son ínfimas, y en cuanto a la duración no estoy muy seguro, pero creo que duran más que los de transformador.

¿Y si los pones sin transformador, de los que funcionan directamente a 230 V?
Eso pregunto yo también.

lluisot

Novel
Hola a todos, creo, como la mayoría, que los electrónicos tienen un rendimiento superior a los ferromagnéticos.

Como electricista, debo decir que el instalador no acaba de ver la luz.
Las pérdidas por calor en un transformador ferromagnético son mucho más altas que en uno electrónico. Por lo que respecta a la calidad de luz, en un ferromagnético la frecuencia de salida a la lámpara sería de 50 Hz, la de la red. En uno electrónico, pues no sé, tendría que mirarlo.
Un tema que quizás habría que considerar, no obstante, sería el tema del aislamiento. En según qué lugares, locales mojados, podría hacer falta instalar un transformador separador de circuitos, condición que sí cumpliría un trasformador ferromagnético, pero que no creo que cumpla uno electrónico.

Por otra parte, resaltar que los de Osram son de los mejores que hay en el mercado. Los Halotronic de Osram incorporan un dispositivo de protección en caso de sobrecarga que no llevan los transformadores ferromagnéticos.

obiwan

Oro
Un tema que quizás habría que considerar, no obstante, sería el tema del aislamiento. En según qué lugares, locales mojados, podría hacer falta instalar un transformador separador de circuitos
Eso es de matrícula, sí señor. Habrá que informarse sobre el aislamiento de los electrónicos. Es verdad que los transformadores de seguridad que conozco son sólo magnéticos.

Saludos.

chuchas

Novel
Lo de ciertos instaladores es patético.
Sin duda alguna los trafos electrónicos tienen más ventajas que inconvenientes.
Aparte del aislamiento de los bobinados, que es una ventaja para ciertos ambientes excesivamente húmedos, poco más bueno se puede decir de ellos.
El único inconveniente que tienes con el trafo electrónico es que el mercado está saturado de cosas (algunos no se les puede llamar ni transformadores) chinas que dan pena. El Halotronic de Osram es un señor trafo y rara vez da problemas.

Juan-83

Novel
En una instalación de halógenos, ¿son preferibles los transformadores electrónicos o los electromagnéticos?
La pregunta ya es de hace mucho tiempo, pero me gustaría dar mi opinión. Es verdad que la tecnología va avanzando para progresar, que en teoría un transformador electrónico tenga menos pérdidas de energía, pero es un hecho, y lo digo por experiencia propia, los transformadores eléctronicos, depende marcas claro, duran mucho menos que un transformador electromagnético y la diferencia de luminosidad es imperceptible sin un aparato medidor de lúmenes.
Tengo trabajando de los dos tipos en galerías donde sus usos son muy estrictos, cambio en teoría casi cada año los electrónicos y en cambio lo electromagnéticos llevan más de ocho años trabajando en perfectas condiciones.
Si se trata de ahorrar energía, existen ya leds que dan la misma luminosidad que un halógeno con un consumo mucho menor, también existen halógenos que no necesitan un transformador, estos van directo a la red, también tienen sus pro y contras.
Espero haber ayudado en algunas dudas a algunos.