Transformador en edificio de viviendas

Hola a todos! Soy novata :( en el mundo de la construcción y estoy un poco perdida en cuanto a normativa... Se me presenta el siguiente problema, que en un edifcio de viviendas, con ascensor, ya entregado al promotor y con inquilinos recién instalados... Se constituye la comunidad, esta solicita el alta de la luz. La compañía eléctrica le comunica al promotor que es necesario instalar un transformador eléctrico en el edificio a causa de la nueva normativa... ¿Es esto posible? ¿Puede tener carácter retroactivo dicha ley?

Alguien me puede indicar dónde encontrar información o páginas a las que remitirme para orientarme un poco?

Muchas gracias!!!!

No era necesario antes? cuanta potencia tiene el edificio?

josedeco

Gran experto
Hola a todos! Soy novata :( en el mundo de la construcción y estoy un poco perdida en cuanto a normativa... Se me presenta el siguiente problema, que en un edifcio de viviendas, con ascensor, ya entregado al promotor y con inquilinos recién instalados... Se constituye la comunidad, esta solicita el alta de la luz. La compañía eléctrica le comunica al promotor que es necesario instalar un transformador eléctrico en el edificio a causa de la nueva normativa... ¿Es esto posible? ¿Puede tener carácter retroactivo dicha ley?

Alguien me puede indicar dónde encontrar información o páginas a las que remitirme para orientarme un poco?

Muchas gracias!!!!
¿ Que previsión de potencia se realizó en el proyecto ?.
.

Solo se me ocurre que el promotor ha metido a los inquilinos ántes de tener la cédula, porque al entregar el boletín del instalador y éste llegar a industria aparecen los problemas, a mi me sacaron un problema de que puse un armario de contadores y me exigían una habitación una vez que estaba el edificio terminado, cuando se hace el proyecto se pueden pasar esas cosas.

En un caso parecido los vecinos tenían la cedula y los boletines, pero no podían contratar porque la línea subterránea que les unía con el centro de transformación no tenía el proyecto (la habían ejecutado sin proyecto). Este promotor alegaba que no le había llegado ninguna carta de Iberdrola, pero al final tuvo que contratar el proyecto y todo quedó arreglado.

La explicación de por qué tenían la cédula y los boletines sellados sin tener los papeles de la línea subterránea es porque en Industria van por caminos separados. Por un lado se tramita todo desde la vivienda hasta la caja general de protección y por el otro las líneas de suministro, y sus caminos no se cruzan. Cosas de la administración.

En tu caso, intenta averigua si la propiedad abrió expediente con la compañia suministradora y qué le pidieron.

Por cierto, si tiene más de 100 kW deberían haber previsto un local para la ubicación de un transformador.

La explicación de por qué tenían la cédula y los boletines sellados sin tener los papeles de la línea subterránea es porque en Industria van por caminos separados. Por un lado se tramita todo desde la vivienda hasta la caja general de protección y por el otro las líneas de suministro, y sus caminos no se cruzan. Cosas de la administración.
Tiene su lógica, ya que si por cada reforma que luego se haga en tu piso tienes que justificar la linea del transformador... nos íbamos a caer de culo!
También las titularidades son distintas, ya que desde la caja de protección hacia las viviendas es un titular y esa linea es otra...

Que deberían ir más coordinados? eso no lo discuto... pero juntar todo en un solo trámite puede complicar más las cosas que simplificarlas.

Lo que pasa es que con estos lios, la gente se aprovecha y hasta que no salta la liebre no dicen nada, antes con 1000 edificios no solia saltar, pero ahora con 1 que se hace al año... lo tienen más que vigilados

josedeco

Gran experto
¿ Entonces se divide en Acometida por una parte e Instalaciones de Enlace + Instalación de la vivienda por otra ?

P.D. Instalación de Enlace :

• Caja general de protección ( CGP )
  • Línea general de alimentación ( LGA )
  • Elementos para la ubicación de contadores ( CC )
  • Derivación Individual ( DI )
  • Caja para interruptor de Control de Potencia ( ICP )
  • Dispositivos generales de mando y protección ( DGMP ).
.

lo que se divide en industria es:
- de caja de protección (CGP) para dentro es de un titular, por tanto una cosa
- Tranformador de la compañía hasta la CGP es otro titular, por tanto otra cosa...
- boletines particulares por otro lado (cada vivienda presentará su correspondiente bolétin al dar el alta)

Tiene su lógica, cada usuario se lo lleva una parte, si falla alguno de ellos se para todo, pero como cada trámite se hace por separado, puede que presentándolo todo junto, no sea el mismo técnico que lo lleve o que si lo lleve le llegue a distinto tiempo y por tanto no encuentra "legalmente" que esté bien

Muchas gracias a todos!!!

El edificio cuenta con Cédula y proyecto de instalación eléctrica entregado en Industria.
Al final, no hace falta transformador, es lo que dice, hoy, la empresa suministradora; el edificio necesita una potencia de 70KW. Pero sí se necesita reforzar la acometida del sumnistro eléctrico de la calle, que según la compañía, debe pagar el promotor aún estando en casco urbano...

Lo único que me muestra esto es la imconpetencia de resolución de las compañías y los tejemanejes que se traen...

Muchas gracias a todos por contestar tan rápido,
Saludos!

legislacion aplicable

real decreto 1955/2000 , artículo 45 y siguientes modificado por otras disposiciones posteriores. La última el Real Decreto 222/2008.

Resumiendo para 70 kw en suelo urbano y condicion de solar, no es necesario poner trafo ni reforzar lineas de baja tensión de la distribuidora a costa del promotor. Es la distribuidora de energía la que está obligada a costear el sobredimensionamiento de la red.

Te recomiendo que si te obligan a pagar, que pongas una reclamación en tu delegacion de Industria de tu provincia. Solo tienen que pagar los abonados los derechos de acceso y conexión.

saludos

Muchas gracias geodiego!!
Me ha sido de gran ayuda la normativa que me has indicado, la he consultado y por lo menos ya me he aclarado un poco...
Estamos esperando respuesta de la compañía.... A ver!

Saludos!!!