CYPECAD Transición de columnas

Hola a todos.
Mi duda esta vez es respecto a los aranques de una columna sobre otra columna. Yo cargo el ejemplo del dibujo, donde tengo una columna en 1ºPISO de 1,05x0,80, después le arranco una columna de 3,40x0,40 en el 2ºPISO, que la uso para materializar la trancisión (como si fuera un gran capitel), y después arranco la columna en la posición que queda definitiva para los pisos superiores, de 1,70x0,40.
El CYPECAD me arma las columnas y me arma las vigas, pero no se bien como es que considera las excentricidades producidas por las columnas, y la transimisión de los esfuerzos.
Yo manualmente, lo que hago normalmente en este caso es el momento producido por la excentridad de las columnas, lo absorbo con una cupla que la aplico a las vigas del piso superior e inferior del piso de trancisión.
Me gustaría si alguien me puede despejar la duda de que estaría haciendo el CYPECAD en este caso.
Desde ya muchas gracias
Esteban

En la memoria de cálculo de CYPECAD tienes explicado cómo el programa modeliza de forma automática cada elemento y las hipótesis y suposiciones que realiza.
En cualquier caso debes estudiar la transición de las armaduras en cada planta y obrar en consecuencia, añadiendo los detalles constructivos que consideres.
Una columna siempre es una barra, un elemento lineal, que además te avisa al introducirla de que no cumple las condiciones de longitud/espesor en función de la norma seleccionada. Se considera siempre que su sección sigue una deformación plana. Cuando esa relación es excesiva no es siempre correcta esta suposición.
El ejemplo que muestras no veo que sea correcto modelizarlo como una barra, en todo caso como muro mediante elementos finitos, opción recomendable en esos casos. Solamente veo como columna la inferior, siendo la intermedia y la superior a modelizar mediante muros.
Recuerda también el programa considera el tamaño de los nudos en el encuentro de elementos, así como el diafragma rígido en las plantas formadas por vigas y losas.
Te remarco una frase sacada de las novedades de la versión 2008, en la cual se implementó esta posibilidad:

La transmisión de esfuerzos del pilar superior al inferior
se realiza teniendo en cuenta la excentricidad
existente. El usuario debe valorar la necesidad de
indicar el detalle constructivo necesario para asegurar
dicha transmisión de esfuerzos.

Castelar, muchas gracias por la respuesta. Entiendo lo que decís sobre el límite en la relación de los lados de las columnas. Lo cierto es que para poder trasladar la columna al nuevo plomo no he encontrado más opciones que tomarlo así dentro del programa, porque entiendo que no es posible arrancar pantallas sobre columnas.
Es por eso que quise probar un caso como este, donde nos suelen pedir el traslado de una columna provocando esta excentricidad.
Entiendo por lo que me decís que si bien las columnas no están bien planteadas, con su riesgo de no ser bien tenidas en cuenta en el cálculo, el problema de la excentricidad sí estaría atendido por el programa. Entendí bien no?
Desde ya muchas gracias

Sí, la excentricidad está considerada y tenida en cuenta, lo que pasa es que la columna del piso intermedio es un muro como un castillo de grande, todavía es aceptable la de arriba.
Yo plantearía columnas la superior y la inferior, mientras que la intermedia la meteria como un tramo de muro apeado de un piso, que nace en el nivel inferior y termina en la planta superior.