Transmisión cargas viento sobre carpa

wolfy

Novel
Hola

Estoy realizando el cálculo de una carpa y me surge la duda en cuanto a la transmisión de las cargas de viento sobre la lona a la estructura portante (postes y largueros horizontales). En mi caso, la lona está es posición cuasi-horizontal. La norma EN 13782 sobre carpas es bastante pobre al respecto y remite al eurocódigo.

He estimado la presión de viento a partir de la EN 1991-1-4 (considerando la carpa como una marquesina). Una vez obtenida la presión, entiendo que la lona se comporta como una membrana transmitiendo por tanto cargas a los largueros que la soportan únicamente en la dirección de la membrana, es decir, en mi caso cargas horizontales de valor = presion x radio_curvatura_lona. Para una lona cuasi-horizontal, el radio de curvatura es casi infinito y por tanto la fuerza transmitida es muy elevada. Esto me hace cuestionarme mi planteamiento sobre el comportamiento de la lona como membrana.

En la norma EN 13782 (pto. 7.4.3) se hace referencia a las fuerzas de membrana, estableciendo un valor de 800 N/m para una luz de 5m y una presión de viento de 500N/m2. Este valor de fuerza me parece en cambio muy bajo aplicando la fórmula anterior.

¿Alguna ayuda?

Gracias

cerciora

Diamante
El tratamiento es verdaderamente complejo pero podemos hacer algún que otro razonamiento. La membrana efectivamente transmite a los largueros, pero debe considerarse que conforme la aplicación de las cargas por viento, la lona se deforma estirándose de acuerdo a su valor de elasticidad en su plano, por lo que lo del radio infinito es solo una apreciación teórica; consecuentemente el esfuerzo no se hará tan elevado como para no poder considerarlo como real.
Otro tema es la consideración de la transmisión solo de esfuerzos de cargas repartidas a lo largo de los largueros derivados de la tensión de la membrana, luego no hay transmisión de momentos desde la membrana a los largueros.
Espero haber aclarado algo hasta ahora.

nimasnimas

Diamante
wolfy, hace algun tiempo lei sobre cargas de viento en velas de navios, quizás si buscas en bibliografia de Ingeniería Naval puedas encontrar alguna ayuda

wolfy

Novel
Gracias por vuestra ayuda. Efectivamente, después de tanto tiempo resolví el problema como buenamente pude... y de momento no ha salido volando la lona... ;)
Está claro que la lona no permanece horizontal, ya que se curva por la presión del viento en función de su elasticidad, y es ahí donde aparece otra complicación, ya que no encontré ningún dato de rigidez de lonas por parte de los fabricantes. En cuanto a los momentos, está claro que no existen, ya que sólo aparecen fuerzas de membrana
Al final acabé aplicando la aproximación dada en la norma EN 13782 (pto. 7.4.3), que consideraba un valor de 800 N/m para una luz de 5m y una presión de viento de 500N/m2.
Más adelante tuve que resolver un problema similar y lo hice empleando la formulación de una catenaria
Gracias por atender a este hilo