LIDER Transmisión térmica losa cimentación

SMP

Experto
Me gustaria saber si existe un tablitas con los coeficientes "k" de una losa de cimentacion segun su canto y de elementos para mejorar el conjunto, tales como soleria, aislemiento de diversos tipos, capa de bolos, etc....
gracias

Buenas

Me ha surgido una duda utilizando el LIDER. Vereis, estamos haciendo una losa de cimentación aislada térmicamente en su conjunto y el cliente intenta ahorrar costes reduciendo espesores. Quiere colocar en el perímetro el aislamiento que haga falta (sobre 4cm) y en el resto lo mínimo indispensable (unos 2cm).

La duda es como definir en LIDER estas dos situaciones. ¿Es posible definir una losa en la base de datos con un aislamiento de 2 cm y luego en opciones indicar un aislamiento perimetral de 2 cm más? ¿O tengo que definir dos zonas en la losa, una con 4 y otra con 2?

Bueno, la verdad es que aparte de una duda de procediemiento es también una duda de funcionamiento del programa: ¿estaríamos obteniendo un resultado realista con alguna de estas opciones? Es que a primera vista, usando las tablas del apéndice E del DB-HE-1 no tengo claro como se trataría un losa o solera con distintos aislamientos.

Espero haberme explicado más o menos :)

Saludos

Las tablas del DB HE1 no tienen prevista esta situación de aislamiento en la zona central y complemento de aislamiento perimteral, me temo que LIDER tampoco lo evaluará bien (colocando 2 cm en la solera y otros dos en el perimtero) pero no estoy seguro de este aspecto.

Prueba de efectuar algun calculo en una construcción simple de prueba modificando las formas de introducir los datos y comparando las tranmisiones de calor por el terreno.

He estado haciendo alguna prueba y el programa parece tener sólo en cuenta el aislamiento perimetral, en caso de que este exista. Así, si meto aislamiento de sobra en toda la cimentación pero indico que existe un aislamiento perimetral de R=0,1, sale que no cumple ni en el perímetro ni en el conjunto de la losa, supongo que porque usará directamente la tabla E.3 de la norma.

Viendo como va la cosa, al final hemos aumentado a 1,5 metros el aislamiento perimetral con espesor 35mm y en el resto no hemos puesto nada, con lo que cumple.

Lo que no se es como puedo ver las transmisiones por el terreno que estoy obteniendo en el LIDER, sólo veo los totales de calefacción y refrigeración por espacios, para saber si al menos en el cálculo de transmisiones está considerando una cosa o la otra.

Un saludo

Una "aproximación" se puede obtener editando los ficheros .res y alli ver el comportamiento "relativo" de los diferentes componentes (cubiertas, suelos, muros, huecos, puentes térmicos,..)

Bueno, he calculado el edificio poniendo refuerzo perimetral de R=0,1 y sin ponerlo, en ambas ocasiones también con aislamiento continuo bajo la losa. En el primer caso como comenté antes da error de transmitancia tanto en borde de la losa como en la losa misma, mientras que en el segundo cumple.

Mirando los archivos .RES los datos que se obtienen a simple vista son muy parecidos, los suelos pasan de

Con, Cal_pos, Cal_negativo, Cal_neto, Ref_positivo, Ref_negativo, Ref_neto
Suelos, 0.003866, -4.420080, -4.416214, 0.047959, -3.807971, -3.760012

a

Con, Cal_pos, Cal_negativo, Cal_neto, Ref_positivo, Ref_negativo, Ref_neto
Suelos, 0.004060, -4.501231, -4.497172, 0.048410, -3.885611, -3.837201

¿Se deberá esta pequeña diferencia a que si tiene el cuenta el aislamiento perimetral en el cálculo por pequeño que sea? Si fuera así, entonces el "error" se limitaría a la comprobación de transmitancias máximas, y no al cálculo de la demanda propiamente dicho, ¿supongo bien?

Bueno, ya de paso, ¿hay algún hilo del foro en el que se hable del análisis de los archivos RES? He encontrado alguno pero que no llega a profundizar practicamente nada en el tema. Si no es el caso ¿existe alguna documentación sobre los datos que dan estos archivos?

Enhorabuena si habeis llegado hasta aquí ;)

Saludos