Transmitancia 'techo verde'

Hola,

Estoy realizando un PFC sobre las instalaciones en un hotel eco-sostenible. En mi cubierta quiero colocar un techo verde intensivo, de aproximadamente 12 cm de espesor.

Hasta ese punto no tengo ningún problema. Mi problema llega cuando tengo que calcular las cargas térmicas del edificio para calefacción y climatización, ya que puedo calcular la transmitancia térmica del cerramiento convencional, más las transmitancias de cada una de las capas del techo vegetativo. Pero de esta forma no estoy contemplando el efecto que tiene dicho cerramiento con el que se consigue estabilizar la temperatura de la habitación y ahorrar aprox un 25% de la energía.

¿Como debería hacer el cálculo de las cargas? Debo jugar con la diferencia de temperaturas interior/exterior, o hay algunas forma de obtener un coeficiente de transmitancia térmico valido? algún otro método mejor…

He estado buscando por el foro pero aunque hay mucha información sobre techos vegetales no he podido encontrar nada que se refiera a esto.

Un saludo.

No se como sabes "a priori" que una cubierta ajardinada proporciona un 25% de ahorro.
En el ámbito de edificios y energía hay un sinnúmero de "mitos y leyendas" que convendría verificar de forma científica y cuantificable.

Usa una herramienta de cálculo que si admita la incorporación de cubiertas verdes para validar su eficacia en tu proyecto (por ej ENERGY plus)

La reglamentación admite la justificación mediante herramientas "al uso" cuando las "oficiales" no permiten evaluar correctamente el edificio (como es tu caso con las cubiertas verdes!)

Gracias por la respuesta.

Me refería a que con este tipo de cubierta según las informaciones que hay por la web de fabricantes se llega a ahorrar entre un 25 y un 50 % de la energía necesaria para climatizar/calefactar. Pero evidentemente no se a priori cual va a ser el ahorro pues no podía calcular la nueva carga térmica que hay que cubrir en el proyecto.

Ahora estoy descargando el programa Energy plus para hacer esa parte.

Un saludo.

No se como sabes "a priori" que una cubierta ajardinada proporciona un 25% de ahorro.
En el ámbito de edificios y energía hay un sinnúmero de "mitos y leyendas" que convendría verificar de forma científica y cuantificable.

Usa una herramienta de cálculo que si admita la incorporación de cubiertas verdes para validar su eficacia en tu proyecto (por ej ENERGY plus)

La reglamentación admite la justificación mediante herramientas "al uso" cuando las "oficiales" no permiten evaluar correctamente el edificio (como es tu caso con las cubiertas verdes!)
Hola Josep.

Te he leido varias veces sobre este tema y no pareces muy favorable.

El caso es que me he bajado la tesis doctoral de Celina Britto, no he podido leerla entera. He visitado las instalaciones de un a conocida empresa.En la que estan monitorizando el consumo de energía.

Y creo que en condiciones de verano es muy ventajosa. Quizás no tanto en invierno, que no es mala, pero esto es más facil de solucionar.

Si soy favorable a cubiertas ajardinadas y a cualquiera otra disposición constructiva eficiente.
A lo que no soy nada pero nada favorable es a admitir afirmaciones de este tipo sin ninguna evaluación concreta en un edificio concreto y con una climatología concreta.

Pero es obvio que las cubiertas ajardinadas pueden ser una opción interesante.