Transmitancias tipo

maker

Novel
Alguien sabe se existe alguna tabla o cuadro que resuma las transmitancias de los elementos constructivos mas usuales, como la capuchina, los tabiques tipicos, cubiertas normalitas de teja..........?

alguien sabe si se ha publicado algo al respecto en algun lado?

Muxas gracias

No existe en España un documento "actualizado" como el que comentas.
El IETcc esta preparando un Catalogo de elementos constructivos para cumplir con este cometido.

roberto_

Bronce
si que existe,
el consejo superior de colegios de arquitectos de españa a preparado unas guias de aplicación del CTE para viviendas,
y tiene las transmitancias tipo, ademas junto con unas tablas por zonas para estudiar cada cerramiento/zona por separado.
funciona como una NTE, pues puedes tener idea antes de calcular de la cantidad de aislamaniento que vas a necesitar en cada cerramiento.

A modo informativo servirá pero me temo que esa guía no está aprobada como Documento Reconocido...

roberto_

Bronce
bermo,
las distribuyen en los colegios,
a nosotros nos las dió el coac

ecoeficiente.es,
claro que no es reconocido,
es solo una guia de aplicación directa, pero no te libra de rellenar las correspondientes fichas de comporbación,

sirve perfectamente para saber, antes de empezar un proyecto,
si un cerramiento te va a cumplir o no según su orientación y/o zona climatica, que tipos de carpintería puedes poner en cada orientación según su porcentaje de huecos, etc.

Siento tener que decir que la mencionada Guia editada por el CSCAE contiene multiples errores e imprecisiones y que no solo no es un docuemnto reconocido sino que sus propios sponsores la han retirado del procedimiento de "reconocimiento".
Es un documento a tratar con "sumo cuidado" aunque probablemente lo menos conflictivo sea la tabla de transmitancias térmicas de elementos constructivos.
Cuando yo decia que no existe un documento "actualizado" me referia un documento "oficial y actual" (ya que la NBE-CT 79 y la NRE-AT87 si que los contenian en los anexos) obviamente existe infinidad de bibliografia donde existen transmitancias termicas de elementos constructivos.
El calculo de latransmitancia térmica de un elemento constructivo homogeneo no presenta ninguna complicación técnica. De hecho se puede usar LIDER para ello (en la zona de BD).

Saludos

Como dice ecoeficiente.es, y según creo recordar de otro tema abierto, la BD no se puede "usar como calculadora", según creo recordar introduce siempre las mismas resistencias superficiales (del orden de 0,13 + 0,04) sea cual sea el cerramiento , fachada, cubierta, suelo, exterior, interior,... en realidad deberia utilizar los valores de Rsi y Rse que prescribe la Norma UNE EN ISO 6946.Ya se comentó que internamente lo hace bien, pero como decía antes, como "calculadora" para el método simplificado no es válido...
Saludos

Sugiero que alguien calcule un cerramiento (que respete el valor maximo de la tabla 2.1) y que lo recalcule con las diferentes Rsi y Rse. (0,13+0,04 ó 0,11+0,11 ó...)
Los valores oscilan en la segunda o tercera cifra decimal de U
Para completar el estudio se puede hacer variar unos pocos mm el espesor del aislante (especialmente si es de espesor irregular por ser aplicado "in situ", en este caso las diferencias si son sensibles.

"Concentrarse en lo importante y no perder el tiempo con lo superfluo."

Saludos

Estoy de acuerdo con la observación/conclusión de josep, pero bien está que sepamos lo que se nos muestra en pantalla, aunque luego el programa calcule reconociendo posiciones y demás.
El problema que veo es conseguir simultaneamente el cumplimiento de otros requisitos, o quizás luego uno ya conozca que soluciones le son válidas en varios aspectos: salubridad, fuego...supongo que por eso empezó este post,no?

saludos

Estimado amigo.
¿Que significa esto?, ¿hay datos al respecto?, yo lo estoy utilizando en el estudio de una rehabilitación y lo que ya me faltaba es que cuando esté terminado no sirva. He comprobado que el CTE no habla de algunas cosas que aporta el documento como por ejemplo la persiana, pero ya he leído en alguna parte del foro que este documento está pendiente de reconocimiento y que una vez sea así, esto será tan valido como el propio Código. Rogaría alguien me aclarara. Gracias

En cuanto al documento del CSCAE basta con comparar algunas de las propuestas de solución con el texto del CTE (por ej sobre la transmitancia media parte opaca+hueca de las fachadas) para darse cuenta que el documento no respeta el texto del CTE.
Por otra parte "se olvidan" la mayor parte de aislantes hoy utilizados en el mercado.
Por otra parte se indica que no es posible verificar las condensaciones superficiales por falta de procedimiento.
Por otra parte se establecen unas condiciones para las condensaciones intersticiales que no son las del DB.....

Y un sinumero mas

La parte que es reproducción textual del DB no presenta probelmas pero todas las demás "son mas que dudosas".

Siento que el CSCAE no realizase un trabajo mejor!.

JLMolina

Esmeralda
No debe olvidarse que la base de datos de LIDER es provisional, con toda seguridad cambiará cuando el catálogo de la que se ha tomado se termine y sea aprobado como documento reconocido.

Termik

Novel
Yo encontré algo.

Descarga un borrador del HE-1, en formato .pdf

Ahí vienen algunas "Soluciones Técnicas", calculadas y tipificadas.

calderin

Platino
NO, NO, NO...la BD que aparece en este borrador no es válida, toma datos, mayoritariamente, de la antigua CT-79 y el DB HE 1 exige lo siguiente (ver artículo 4.1, pto.:cool::

"En todos los casos se utilizarán valores térmicos de diseño, los cuales se pueden calcular a partir de los valores térmicos declarados según la norma UNE EN ISO 10 456:2001. En general y salvo justificación los valores de diseño serán los definidos para una temperatura de 10 ºC y un contenido de humedad correspondiente al equilibrio con un ambiente a 23 ºC y 50 % de humedad relativa.", y esto no se cumple en la base de materiales de ese primer borrador.

Ten cuidado en emplear estos datos

Saludos

Para los que quieran calcularse las transmitancia térmica de sus elementos constructivos (sin necesidad de ningun calatlogo de lementos contructivos, que es perfectamente prescindible!) os adjunto una aplicación que permite efectuar el calculo de acuerdo con la Norma UNE EN 6946 (la prescrita por el DB HE1) y que utiliza para los materiales los valores que figuran en la base de datos de LIDER.

Adicionalemente también se efectua una "estimación" del indice de aislamiento acustico realizado de acuerdo con la norma UNE EN 12354 (la que figurará en el DB HR)

JLMolina

Esmeralda
Entre los peligros de Internet, figura la permanencia de enlaces a documentos obsoletos. Si os fijáis en la fecha es de 2002. Es como un descubrimiento en una excavación arqueológica. Desde entonces ha cambiado absolutamente todo.

..hablando de transmitancias... me hacía yo una pregunta existencial...sería posible que en lugar de componer una solución constructiva en un programa como LIDER o CALENER uno se comprometiese a una U y a un cumplimiento de condensaciones y luego desarrollase una solución bajo esos condicionantes???Funcionaría igual el LIDER??? Lo digo porque sucede mucho que uno quiere una cosa para su proyecto y luego viene el promotor de turno con su propio gusto impositivo, y claro te descalabra todo aquello que escogiste con tanto mimo sentado frente a tu ordenador en tu estudio....espero haberme explicado!!