LIDER Transmitancias

ktxo

Oro
Buenas tardes. Quería hacer una consulta sobre las transmitancias, a ver si alguien me puede ayudar porque tengo un pequeño lío en la cabeza.
Para la opción simplificada calculo las transmitancias de los cerramientos y las particiones interiores según el apéndice E y tienen que ser menores que las transmitancias máximas de la tabla 2.1. Calculo también la transmitancias medias y tendrán que ser menores que las transmitancias límite de la tabla 2.2.
Mi lío viene en la opción general, más concretamente en el LIDER. En la composición de los cerramientos la U (W/m² K) supongo que está calculada según el apéndice E, aunque hay veces que no me coincide y por lo tanto debería ser inferior a las transmitancias máximas de la tabla 2.1??
Cuando le doy a calcular, si no me cumple algún elemento, me dice por ejemplo:

"REQUERIMIENTOS MÍNIMOS"
"P02_E01_Techo1(E)": U = 0.50W/m2K Ulimite = 0.49W/m2K”

Esa U de donde sale? No es la U de la composición de cerramientos.
Esta Ulimite es en realidad la transmitancia térmica máxima no?

Alguien me puede arrojar un poco de luz??
Gracias

vilcab

Oro
Las U de la Base de Datos las calcula todas como elementos verticales, por eso no coinciden con las reales de las U de los elementos horizontales, o eso tenia entendido.

yo tengo el mismo problema

hola y saludos a todos

me pasa lo mismo que a ktxo, en mi caso, después de exportar desde CYPE y al calcular me aparece este mensaje

"P02_E01_Suelo2(B)": U = 0.86W/m2K Ulimite = 0.65W/m2K

"Aislamiento Perimetral de la Solera": U = 1.07W/m2K Ulimite = 0.95W/m2K

"P02_E03_Suelo2(B)": U = 0.83W/m2K Ulimite = 0.65W/m2K

"P03_E06_Techo1(E)": U = 0.55W/m2K Ulimite = 0.53W/m2K

Lo primero que me llama la atención es que los valores de "U" no coinciden con los del cálculo de CYPE pero veo que el Lider añade a la composición del cerramiento los pavimentos del recinto, que en CYPE están aparte (dentro de la información del recinto) a lo mejor por ahí van los tiros.

Así que intento comprobar dentro de LIDER los datos, para ello me voy al árbol e identifico a qué parte se refiere (aquí no me deja cambiar la composición) me voy a la BD edito el cerramiento problemático y compruebo que la transmitancia del elemento (que está bien definido) no se corresponde con la que figura en el informe de error, para el caso del suelo que dice que es 0.84, en la descripción de la BD figura ¡¡¡¡ 0.26 !!!!!

y hasta aquí he llegado, lo he repetido mil veces y no consigo nada no sé qué demonios estoy haciendo mal

por cierto, en el caso del tercer apunte,(el techo) con el mismo proceso he introducido un cambio en la composición y ahí sí que me lo acepta
otra cosa que no he sabido modificar es el tema del aislamiento perimetral de la solera, en LIDER no veo como modificarla

también he intentado hacerlo modificando la composición del cerramiento en CYPE y exportar de nuevo ¡pero es que en CYPE cumplen todos los cerramientos!

es la primera vez que trabajo con este programa así que sin duda es un problema de desconocimiento os agradecería cualquier orientación

gracias

En la BD de LIDER los cerramientos no solo se consideran en vertical sino que en el caso de cerramientos en contacto con el terreno les aplica simplemente el valor U derivado de la sucesión de capas introducidas en BD en vez de efectuar el calculo correcto de acuerdo con el anexo E (tmando en consideración B' , profundidad,..)
Los valores de U de la BD son solo "indicativos" para saber por donde van los tiros pero no son los que sirven para "justificar" el cumplimiento.

Después LIDER calcula bien (o esto espero) la demanda energetica tomando en consideración todos los parametros cuando un cerramiento esta en contacto con el terreno.

pero ¿cómo se resuelve la situación?
qué hay que hacer para eliminar el mensaje de error y que calcule la obra?

Si LIDER dice que un cerramiento NO CUMPLE es que no cumple y por lo tanto lo que se debe hacer es mejorar su aislamiento.

huy que categórico te pones ¿estás molesto por algo?
ya he hecho pruebas mejorando el aislamiento
mi pregunta es ¿cuál es el procedimiento para mejorar un cerramiento? ¿se hace directamente en la base de datos o hay algún otro camino?
por cierto, exportando la obra a energy plus no me da este problema
en todo caso gracias por responder

No, no estoy para nada molesto.
Para mejorar un cerramiento en LIDER debes acudir a la base de datos excepto para el caso del aislamiento perimetral de soleras que debes acudir a la pestaña de construcciones.
Energy plus no verifica los requerimientos mínimos de la tabla 2.1, si estas utilizando Cype no se si han implementado la rutina de verificación de requisitos mínimos en la exportación a Energy plus pero donde seguro si que esta es en la Opción simplificada consulta este apartado.

ok gracias Josep
la opción simplificada no es de aplicación en este caso porque tengo una fachada que es casi todo vidrio y no puedo aplicarla, en todo caso gracias por tu ayuda, voy a ver si consigo cerrar ya
un saludo

Que la opción simplificada no sea aplicable no es obice para que mires los coefcientes calculados y los compares con la tabla 2.1 (en cualquier caso es obligatorio y LIDER lo hara)

ktxo

Oro
Gracias vilcab y josepsolebonet. Asi da gusto aprender.
Se supone que los calculos que hace lider los hace segun el anejo E?