Tras año y medio de finalizar la autopromoción, grietas en fachadas este-oeste (koh)

koh

Bronce
Bueno, la opción planteada de forma verbal (falta que el constructor la conforme por escrito con plazos y demás) es realizar la fachada con Aquapanel. La acción inicial sería cortar con radial para dejar un junta de dilatación, luego montar la estructura, placa y pintar.
Ya os diré cómo acaba la cosa.
Saludos.

koh

Bronce
Buenos días.
Regreso por aquí a informaros de los avances.
Finalmente y tras pelear bastante con el constructor (nunca veía el momento de venir) hace dos meses repararon ambas fachadas. La solución adoptada fue forrar con placas de yeso, enlucir y pintar. Pongo fotos del proceso y los materiales utilizados.
Como os comentaba, tras dos meses están volviendo a salir fisuras y ya no sé si esto es normal, ha habido una mala ejecución o el porqué de que el problema persista. Aún no hay cambios de temperatura excesivos y no sé si estás pequeñas fisuras irán a más, como ya pasó en la anterior reparación.
Rogaría vuestra experta opinión que ya me ayudó en su momento.
Gracias y saludos.

Trasgo

Platino
Los sistemas constructivos tienen claramente definidos los refuerzos y materiales en los DIT (documento de idoneidad técnica) correspondientes. Busca en la casa fabricante del panel Glasroc colocado el DIT correspondiente, y verifica con la documentación nueva aportada al libro del edificio que se ha ejecutado adecuadamente.

bicilindro

Titanio
Eso no es Aquapanel. Es yeso a exterior.
Fijar las omegas directas a dos muros que se mueven (el peto y lo de abajo) entre si transmite los esfuerzos a las placas, como parece deducirse de las fotos.

lufegut

Platino
La fisura de la ventana imagino que corresponde al hueco que se ve en primer plano en la segunda foto.
Los paneles están colocados justo como dicen los manuales que NO deben colocarse.

jano

VIP
Para exterior es. Lo cierto es que han colocado la placa como NO debe colocarse, según comenta @lufegut y he visto en el PDF (no sabía cómo era la colocación correcta, en 2 min se ve que está mal hecho).

La solución que te han dado, independientemente de que tenga de nuevo problemas, me parece un poco como demasiado. Creo que quisieron curarse en salud y les ha salido también mal la solución aportada (lo que comenta @bicilindro puede ser también un motivo).

lufegut

Platino
Al margen de que los paneles están mal colocados... ¿colocaron malla en el mortero?
De todas formas, y con respecto al constructor... el que nace chapuzas, muere chapuzas.

Moperis

Diamante
Jo***... la que te te están liando Manolo y Benito :(

Yo creo que es mejor que te dejes asesorar por algún técnico con experiencia en hacer bien las cosas. Tal vez haya más fisuras que te pasaron desapercibidas.
Una vez analizado el problema en su conjunto, podrá definir alguna solución adecuada.

JacoboCGB

Platino
La fisura vertical principal marca la posición de la junta, pero hay otras fisuras horizontales secundarias.

La principal parecería que carece de malla tapajuntas cuya función es precisamente que se abra y marque la junta.

Las otras fisuras sugieren un bajo espesor del mortero de recubrimiento. Si la capa de mortero se da en dos manos y en la primera se pone la malla no debería haber menos de 5-8 mm de grueso entre las dos, 2 mm para la primera y 3-6 en la segunda.

Y si no se usa malla de refuerzo entonces para que el mortero resista la intemperie, el viento, el calor/frío, necesita superar los 20 mm de grueso.

Hay otra posibilidad con menos culpa, que se diera el mortero en condiciones de mucho calor y sean fisuras de retracción, inicialmente casi invisibles y con el tiempo la humedad y suciedad marcan su posición. Si fuese esto con pintarlo una primera vez quedarían tapadas definitivamente. Pero la fisura vertical casi, casi que no creo que sea de retracción.

koh

Bronce
Buenas tardes y gracias a todos, siempre sois de gran aguda.
Leo atentamente vuestras respuestas (que para alguien ajeno a este mundo son complejas) y os formulo las siguientes preguntas y dudas.
Muchas gracias de nuevo.

koh

Bronce
Buenos días.
Por lo que he leído en las instrucciones de montaje, se deberían haber puesto las placas en horizontal, tapado las juntas, enmallado en el primer mortero (aquí de hacerlo fue solo en las juntas de ventanas y demás) y en caso de no enmallar el mortero debería haber tenido mayor espesor en la última capa.
Por favor, decidme si estos son los fallos cometidos en la ejecución o creéis que existe alguno más.
Muchas gracias.

jano

VIP
De momento yo veo que han enrasado en bordes de ventanas cuando debería haber transición de placa en el centro de la misma. Es que lo han hecho todo al revés...

koh

Bronce
No, si parecerme me parece muchísimo. Es que no quiero que me tomen más el pelo.
¿Creéis que se marcarán más las fisuras?
Saludos.

kntx

Novel
En casos como el que tenemos aquí (fisuras difíciles de arreglar...), ¿no sería buena opción colocar paneles rígidos tipo fenólico, con estructura a base de amortiguación?

matatunos

Diamante
Digamos que debajo de los arboles llueve menos cantidad, pero durante más tiempo
Por diseño, al árbol no le interesa quedarse sin agua, sino que esta caiga con menos fuerza y durante más tiempo para que penetre en el suelo.

Los "teitos" asturianos están hechos de ramas de "escobas" con cuatro pontones por abajo para sujetar, y no tienen goteras (ni chimenea, y se puede hacer fuego dentro sin intoxicarse ni salir ardiendo), eso sí, cada año hay que subirse a quitar las podres y poner nuevas.