Traslacionalidad según CTE

Toni

Novel
Buenos días!

En el apartado 5.3.1 del DB-SE-A se define el coeficiente r, el cual si supera el valor de 0,1 se puede considerar el edificio como traslacional.

Bien, pues el CTE dice que se debe calcular el coeficiente r para cada planta del edificio, y su cálculo depende del axil y cortante en los pilares de dicha planta. Ahora, mi pregunta es si los axiles y cortantes que debo considerar son los de los pilares "1 mm" debajo de la planta (lo que incluyen la carga de su forjado) o por contra "1 mm" por encima (lo cual ya no incluiría la carga de su forjado).

Es que del forjado me parten 3 pilares, pero por debajo acometen 7... Lo lógico es que mire los axiles y cortantes en los 3 pilares verdad?

No sé si me he explicado muy bien, pero bueno...

Muchas gracias!

Los pilares de una planta a estos efectos están siempre por debajo.
Si analizas este artículo, ese valor 0.1 responde a la regla general de que si los efectos de 2º orden superan el 10% de los de 1er orden deben considerarse, pudiendo despreciarse si es menor.
Por otra parte te establece un límite superior 0.33.
Es una forma de indicar el método p-delta aplicado al análisis global de los efectos de 2º orden mencionados, partiendo de los resultados del análisis lineal y de primer orden, que es lo que hacemos todos.
Ojo, que el valor de r es diferente para cada combinación, asi que a mano te puedes tirar unas cuantas horas calculando un edificio mediano.

Pablo8000

Esmeralda
buff miedo me dá el día que diga de estudiarme el cte a fondo... (que ya no puedo retrasar más por cierto). Supongo que para esto en concreto nos podremos hacer otra (más) tablita en excell. Si no me temo que lo acabará comprobando Panete el de Don Pim Pom...

Para tu tranquilidad, de momento introduce siempre acciones horizontales como viento y sus efectos de 2º orden, y amplificas con el coeficiente correspondiente de estabilidad global r para cada combinación (1/(1-r)). No es exacto pero se aproxima bastante.

Toni

Novel
Gracias por vustras respuestas! A ver, ahora me encuentro en otro embolao... Yo he considerado los efectos térmicos en el análisis, lo que claro, en invierno todo se contrae y si me miro al lado del edificio por dónde pega el viento tengo un desplome, pero si me miro el desplome por el otro lado me sale menos por la contracción de las barras... entonces, debo pasar de los efectos térmicos para mirar la translacionalidad? Además, aún sin efectos térmicos, no tengo los mismos desplomes en los lados derecho e izquierd del edificio... Cogeríais la media?

Por cierto castelar... "...y amplificas con el Ecoeficiente..." :ROFLMAO:

Huy, perdón, quise decir coeficiente. Ya está arreglado.

no te influyen los efectos térmicos a efectos de traslacionalidad, que son proporcionales a la longitud de los forjados. Supongo que miras sólo las hipótesis térmicas cuando hablas de los desplazamientos, no de las combinaciones con otras hipótesis.

Toni

Novel
Pues no... Las acciones térmicas también inducen esfuerzos en las barras (pilares sobretodo), con lo que las tengo en cuenta para ELU y ELS... No es así?

Por supuesto, pero tu pregunta era a efectos de clasificación como traslacional o no la estructura, es evidente que es una acción más y por lo tanto debes considerarla en el dimensionamiento y comprobación de todos los estados.