Trasteros anexos a plazas de garaje

ARS

Novel
Hola,

Tengo una alineacion de trasteros de entre 50 y 100 m2 anexos a plazas de garaje sin estar agrupadas como sector de incendios (vestibulo independencia, etc..). Estan dotados de deteccion de incendiosn en interior de cada trastero y sin puerta EI.

Mis preguntas son:

- ¿Esta permitido?.
- ¿Que tipo de consideracion tienen los trasteros de entre 50 y 100 m2?
- ¿Es necesario agruparlos en sector independiente?.

Crow

Diamante
Hola, Hola

Tengo una alineacion de trasteros de entre 50 y 100 m2 anexos a plazas de garaje sin estar agrupadas como sector de incendios (vestibulo independencia, etc..). Estan dotados de deteccion de incendiosn en interior de cada trastero y sin puerta EI.

Mis preguntas son:

- ¿Esta permitido?. en principio, no
- ¿Que tipo de consideracion tienen los trasteros de entre 50 y 100 m2? LRE bajo. DB SI 1.2, tabla 2.1
- ¿Es necesario agruparlos en sector independiente?. en sector no, en LRE si, :rolleyes: y dependera de como esten configurados.... sube un esquema
.

madaliz

Esmeralda
Aparte de lo indicado por @Crow, en lo cual coincido :rolleyes:;), mírate lo indicado en pags 19 y siguientes del documento :

Criterios para la interpretación y aplicación del Documento Básico del Código Técnico de la Edificación

DB SI - Seguridad en caso de incendio

Recopilación de consultas dirigidas a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda

que podrás encontrar en :

CTE Parte II, penúltimo documento.

ARS

Novel
Gracias Crow

Se trata de una hilera de trasteros de unos 52 m2 en total (unos 6m2 por trastero). Cada uno tras una plaza de garaje.

Si no te importa, te pido tu opinión sobre mi interpretación de los criterios del SI 1-2 tabla 2.1, que me están haciendo dudar

Para las hileras de superficie total inferior a 50 m2 no hace falta compartimentar y únicamente haría falta realizar detección interior en cada trastero

Para superficies entre 50 y 100 m2 la zona se debería compartimentar con paredes EI90 y puerta de acceso a la zona EI2 45-C5. A no ser que compartimentemos cada trastero por separado con paredes EI90 y puerta de acceso a la zona EI2 45-C5 y detección interior

Para superficies de más de 100 m2 hay que compartimentar necesariamente con paredes EI120 y dos puertas de acceso al vestíbulo de independencia EI2 30-C5

Esto es lo que yo considero. Sin embargo, me han asegurado que, si entre trasteros colocas paredes EI120 ya te libras de tener que sumar superficies y puedes ir partiendo de 50 en 50 m2 el conjunto

Yo entiendo que esto sólo sería válido si además existiera tabique separando las plazas de aparcamiento

Sólo sé que no sé nada

Gracias por anticipado

madaliz

Esmeralda
Si tu zona de trasteros tiene 52 m2 puedes hacer un trastero LREB, con paredes EI-120 y estructura R 120 y con puerta EI2 60-C5 y el resto al ser menor de 50 m2 no necesitarías nada más:eek::confused::confused:. Es una "trampilla" que puedes aprovechar apurando la Norma:).

Thales

Esmeralda
Yo tengo la fea costumbre de interpretar las normas en el sentido que más me favorecen.

En este caso, la interpretación que yo hago de la norma con el CTE delante es que al no haber ningún trastero de más de 50 metros, no hay zona de riesgo especial. Y punto.

En este caso, la interpretación que yo hago de la norma con el CTE delante es que al no haber ningún trastero de más de 50 metros, no hay zona de riesgo especial. Y punto.
Yo tengo la fea costumbre de interpretar las normas en el sentido que más me favorecen.
Lo cuál no significa que este bien :p :p :p En este caso te equivocas, ya que claramente la tabla pone

uso del local o zona
En todo caso es muy simple conseguir no tener problemas con dichos trasteros.

Crow

Diamante
Si no te importa, te pido tu opinión sobre mi interpretación de los criterios del SI 1-2 tabla 2.1, que me están haciendo dudar
Pues creo que lo interpretas bastante bien, salvo en una cosa, en la que coincido plenamente con madaliz :rolleyes:, entre 50 y 100 m2 seguramente no sera EI-90 el recinto, sino EI-120, por estar en planta de aparcamiento

Thales ha dicho:
¿Se puede saber porqué has subrayado la palabra "zona", y no la palabra "local"? :rolleyes::D
No me tires de la lengua que sabes de sobra que no discuto :p :p y sabes muy bien porque te he marcado lo de zona :p :p

crow ha dicho:
en la que coincido plenamente con madaliz :rolleyes:, entre 50 y 100 m2 seguramente no sera EI-90 el recinto, sino EI-120, por estar en planta de aparcamiento
Te salvas por el "seguramente", porque reconoces las dudas .... ANIMALLLLLL (je je, por supuesto lo de animal es porque eres un pajarraco :p :p)

Yo no coincido paredes EI-90 y puertas EI2 45 C5.

unomas

Platino

Pero como existe unos criterios de interpretación emitidos por el órgano administrativo encargado de realizar la interpretación de la normativa CTE DB SI, que van en contra de lo que tú interpretas, obviamente, estás yendo en contra de la normativa. Tú mismo :cool:.

madaliz

Esmeralda
Muy bien @Thales, con esa interpretación te tumbarán las zonas de trasteros:eek::eek::mad: y despues tendrás la ocasión de cambiar de interpretación, "non problem" :D:D

Salvo que pilles un "pardillo" de técnico de autoridad de control y "trage", lo cual no indicará que este bien resuelto la sectorización de trasteros.

El Tapao

Esmeralda
Te salvas por el "seguramente", porque reconoces las dudas .... ANIMALLLLLL (je je, por supuesto lo de animal es porque eres un pajarraco :p :p)

Yo no coincido paredes EI-90 y puertas EI2 45 C5.
Pues yo coincido con Crow, no solo porque está en planta de aparcamiento, sino porque, aún más definitivo, seguramente está en planta de sótano, en la que, lo mires como lo mires... 120.

La maldita notita (2) de la tabla 2.2 que nadie se lee... :mad::mad::mad:

Estimado El Tapao, suelo leerme las notas (otras cosas es que las entienda ;)) y contesto en consecuencia.

La nota (2) habla de

Resistencia a fuego de la estructura portante (2)
Si hablamos de paredes es EI 90
Si hablamos de puertas es EI2 45 C5
Si hablamos de los pilares serán R 120
Si hablamos del forjado será REI 120

Esto además queda sancionado por las consultas e interpretaciones del ministerio que deberías consultar de vez en cuando :p :p, pagina 19 de 56, te copio literalmente

Cuando cada trastero se sitúa al fondo de cada plaza de aparcamiento, ¿debe acumularse su superficie a efectos de determinar si un conjunto de trasteros tiene que constituir una zona de riesgo especial compartimentada?

Si las plazas de aparcamiento no están compartimentadas entre sí lateralmente, la superficie construida de los trasteros debe acumularse, dado el riesgo de propagación entre ellos. Por tanto, si la batería de trasteros acumula más de 50 m² debe constituir una zona de riesgo especial bajo, compartimentada respecto al garaje con paredes EI 90 y puerta de acceso EI
2

45-C5

Me ha extrañado mucho que te tenga que dar con las tizas, porque normalmente no se te escapan estas cosas, sin lugar a dudas debe ser "la caló"

PD: No te he quoteado para que actúes en consecuencia.

unomas

Platino
Fale guapa, como veo que de leer tú, poco, aquí te copio la nota 2:

"El tiempo de resistencia al fuego no debe ser menor que el establecido para los sectores de incendio del uso al que sirve el local de riesgo especial, conforme a la tabla 1.2, excepto cuando se encuentre bajo una cubierta no prevista para evacuación y cuyo fallo no suponga riesgo para la estabilidad de otras plantas ni para la compartimentación contra incendios, en cuyo caso puede ser R 30.
Excepto en los locales destinados a albergar instalaciones y equipos, puede adoptarse como alternativa el tiempo equivalente de exposición al fuego determinado conforme a lo establecido en el apartado 2 del Anejo SI B."

Como podrás leer, no dice nada de la estructura, como tú, confundes. Para más inri, mira, mira la tabla 2.2 y dónde aparece también la nota 2:

Anda, vete reciclando un poco, guapa :D

Mira que me sabe mal tirarte tizas :D :p ;)

unomas

Platino
Por supuesto :).

Puedes interpretarlo de diferentes formas.

La primera sería que la resistencia al fuego de un elemento constructivo se exige considerando que el fuego está dentro del recinto que dicho elemento constructivo delimita (paredes) o está expuesto a él (estructura), y en dicho caso, para un LREB, no hay duda, sería EI 90 para los cerramientos y EI2 45 C5 para las puertas.

Ahora bien, si te pones a analizar el riesgo proveniente de un incendio originado en el aparcamiento, los cerramientos delimitadores del sector constituido por el aparcamiento, han de ser EI 120 y las puertas, mínimo EI2 60 C5 si no hay vestíbulo previo, y EI2 30 C5 si lo hay. Como uno no puede construir de forma rentable un cerramiento que tenga diferente resistencia desde un lado que desde otro (especialmente por las puertas cortafuegos :rolleyes:), pues uno se va a la opción más exigente, es decir cerramientos EI 120 y las puertas, mínimo EI2 60 C5 si no hay vestíbulo previo, y EI2 30 C5 si lo hay.

La segunda, que el legislador, en función de la evolución del grado de conocimiento de la normativa por parte de los administrados, se ve obligado a ir afinando cada vez más las respuestas, cosa que a su vez, tal y como una retroalimentación, obliga a ir modificando la norma cada vez más, hasta un límite, pues no se puede legislar hasta el último detalle, ya que es imposible abarcar todas las posibles situaciones que la realidad nos depara día a día a los proyectistas (entre otros :eek:) y otros indivíduos que hemos de lidiar con la legislación de pci.

Esto hace que, respuestas antiguas, a la luz de los últimos cambios legislativos y de conocimiento de los administrados, parezcan desfasadas o erróneas. Simplemente hay que situarlas en su adecuado contexto :).

¿Qué tal? :p

Magnifica exposición unomas :D :D :D

Esta claro que TODO lo que dices es a raiz de esas notas, pero desde mi modesto punto de vista una zona de trasteros entre 50 y 100m² no necesita tal requerimiento, me parece un poco de exageración y te lo explico.

Entendiendo que el paramento asimétrico puede existir, pero no la puerta ....

1.- Caso de incendio en trastero tu mismo lo has dicho, esta claro, resistencia 90, antes de que el incendio llegue a la zona de garajes, el usuario sale de la zona y aunque no ha terminado su evacuación, la puerta permite que este un poco aislado del riesgo.

2.- Caso de incendio en el garaje y dado que esa puerta de comunicación no es salida, debes considerar ocupado el punto mas desfavorable de la zona de garajes y curiosamente su recorrido es parte por la zona de LRE y parte por el Garaje, a efectos es como si ese señor estuviera en el garaje con unas "paredes virtuales", no tiene mucho sentido que protejamos unos trasteros con EI 120 con respecto al fuego que se produce en garaje.

Evidentemente es mi visión que por supuesto NO CUMPLE y de todos modos es mas de concepto, porque no se como andará el mercado pero la puerta de 45 nunca las vi con la antigua CPI

En cuanto al gazapo, seguro que lo pillan al vuelo para la próxima revisión si así lo entienden.