Tratamiento de madera expuesta a la intemperie

Mies

Esmeralda
Además del tratamiento en autoclave, ¿qué tratamiento es más conveniente aplicar a la madera expuesta a la intemperie?
Conozco un caso en el que unos rollizos de madera a modo de barandilla han manchado con la lluvia una fachada blanca con chorreones marrones, como si hubiera desteñido. La madera tiene solamente un tratamiento en autoclave, aunque ignoro cuál. ¿De qué manera se puede evitar esto: ¿lasur, barniz, pintura?

Gracias.
 

vitru

Diamante
Pues para madera expuesta a la intemperie, a mi modo de ver (de menos a más recomendable):

- Los barnices crean un revestimiento superficial sobre la madera, que puede fisurar y cuartear por su exposición a los agentes atmosféricos, por lo que hay que reponerlos cada cierto tiempo. No creo que sea el tratamiento más recomendable.

- Los lasures impregnan la madera, penetran en su interior, ofreciendo una protección "a poro abierto", que permite a la madera la regulación natural de la humedad.

- Los aceites, el tratamiento más natural y tradicional. Aceite de linaza, de teca... para mí lo más idóneo para exteriores.
 
Yo te voy a contar cómo se trata la madera donde los recursos económicos no dan para comprar los carísimos productos para tratarla.

En un balde grandecito se mezcla gasoil y aceite de motor usado al 50%. Se mezcla con un palito, y se extiende con rodillo, brocha o similar. Se deja unas horas hasta que la madera absorba todo el aceite que puede. Se seca con un trapo y ya tienes la madera lista para exteriores. Una vez bien seca no mancha ni huele.

No te lo recomiendo para interiores, pero sí para barandillas, baldosas de suelo o bancos de madera. El color que se le queda a la madera es algo así como wengué claro, marcando mucho las vetas.

No es muy, muy ecológico, pero sí muy, muy económico. El litro de gasoil 1 €, el aceite te lo regalan en cualquier taller.
 
¿Estos no iban con creosota? (acepto burlas si la palabreja no es correcta).
 
Luego le prendes fuego con una cerilla y seguro que no queda bicho vivo :D:D:D

P. D.: Un comercial de Xylazel me dijo que eso eran burradas.

P. D. 2.: Más naturales dicen que son las sales de bórax.
 

Iñaco

Plata
Particularmente, prefiero los lasures, son respetuosos con la madera y más fáciles de mantener que los aceites (una opción también muy recomendable), además de ofrecer protección contra los ultravioleta (según qué lasur y qué madera). Conviene huir de los barnices si es posible, a no ser que se aplique en un barco ;)

Sobre tratamientos en autoclave, habría que saber qué tratamiento se aplicó. El color marrón puede ser debido a insecticidas y/o fungicidas. Generalmente las aplicaciones con doble vacío reducen la probabilidad de manchado.
 
Buenas tardes.
Necesitaría algo de ayuda.
Estoy construyendo una casita de madera, utilizando maderas vírgenes. Llevo preparando maderas un buen tiempo, y en breve empezaré a montarla. Antes de ponerlas a la intemperie he de tratarlas.
Entiendo que lo suyo sería primero aplicar un fondo protector y luego protección, que en mi caso será protección y color a la vez.
Mi pregunta es, si directamente aplico protección de exterior, ¿tendré problemas el día de mañana con los bichos?
Lo pregunto porque hay una serie de palos que directamente les he aplicado la protección por error.
En caso de que el día de mañana me pueda dar problemas, ¿podría aplicar el fondo después de la protección? Está claro que no es lo suyo, lo que no sé si el poro ya estará cerrado y aplicar fondo encima será para nada...
Por otra parte, estaba leyendo el tema de usar gasoil con aceites, entiendo que es a modo de fondo protector, pero no veo mucha aceptación, ¿que podríais contarme al respecto?
Gracias de antemano.
 
@Mies, los tratamientos en autoclave se realizan con creosota (olor muy característico y color oscuro) o bien con unas sales (aspecto verdusco). No conozco ningún caso en el que haya desteñido con la acción de la lluvia, por lo menos en el caso de los tratados con sales.

No obstante, opciones:
- Como anteriormente te han comentado, aceite de linaza es un tratamiento natural, la primera cada se aplica diluida con otros productos para su mejor absorción.
- Hay varios productos en el mercado (no pongo marcas), pero si buscas en la web productos de protección de la madera frente a hongos, xilófagos, (hay uno cuyo nombre se parece). Puedes consultar la ficha del fabricante para su aplicación sobre la madera.

Aunque, bajo mi punto de vista, los tratados en autoclave, al estar sometidos a presión el producto penetra en la madera a más profundidad y la protección es mucho más efectiva que cualquier tratamiento que se pueda aplicar con brocha, rodillo o similar.
 

winaser

Esmeralda
El tratamiento con creosota está prohibido, es tóxico.
 

lufegut

Titanio
Efectivamente, el tratamiento con creosota está prohibido, y los elementos que ya existen tratados con creosota, tipo traviesas de ferrocarril, tienen muy limitados sus posibles usos.
 
Hola. El fondo protector siempre se aplica antes que el lasur, es recomendable para la protección de la madera contra insectos y hongos, una vez que está seco se aplica el lasur (tratamiento a poro abierto), que protege del sol y da color, lo idóneo es que sean de la misma marca y a ser posible en base agua.
La duración de la la protección depende de varios factores, en los envases de los productos te dice cuándo repetir tratamientos, suele andar entre los 4/7 años, dependiendo del producto, exposición al sol, etc.
Saludos.
 
Me gustaría hacer una serie de puntualizaciones a algunas de las afirmaciones aquí expuestas:
- Algunas sales empleadas en el tratamiento de las maderas en autoclave son hidrosolubles y generalmente coloreadas, con lo que su exposición a la lluvia produce un cierto deslavamiento y las subsiguientes manchas.
- Según la norma europea UNE EN 335-92, la colocación de madera a la intemperie supone un nivel de riesgo 3 (entre 5), que solo puede ser cubierto mediante impregnación profunda (autoclave). La impregnación superficial solo protege desde menos de 1 mm en maderas poco impregnables hasta 2-3 mm en las fácilmente impregnables. En las maderas colocadas a la intemperie es normal que se desarrollen fendas con profundidades más altas de 2-3 mm, con lo que la madera quedaría desprotegida al ser las fendas una vía de entrada de humedad, hongos e insectos. Esta razón es así mismo válida para los tratamientos con gasoil y/o aceites.
 

Monoel14

Bronce
Buenas, gente. Yo quiero hacer una consulta sobre esto. He leído de muchísimos casos en los que, por cuestiones económicas, en lugar de aplicar aceite de linaza sobre la madera se han aplicado diversos aceites (entre ellos aceite de cocina). ¿Qué tanto hay de cierto en eso? ¿Realmente es efectivo aplicar aceite de cocina para proteger la madera? Gracias.
 

ALVAZVA

Novel
¿Sigue siendo cierto que la pintura es la mejor protección para la madera (véanse los barcos) o el autoclave y el termotratado ya superan esa protección?
 

osca

Diamante
La pintura es el peor tratamiento para la madera.

El mejor tratamiento depende de la clase de exposición, es decir, si va a la intemperie o si va al interior, cada una tiene su tratamiento o varios tratamientos.
 

matatunos

Platino
Yo tengo unas sillas que viven todo el año en la calle, unas plegables de pino y otras de iroko.

Las de pino lo llevan fatal, en primavera son casi verde fosforito, las de iroko lo llevan mejor, se ven afectadas, pero muchísimo menos.

Anualmente se repasan para la temporada de verano, las de pino llevan un fregado con lejía, y lasur de poro abierto al agua en abundancia, las de iroko llevan un lijado superficial y el mismo tratamiento.

Les da el agua, el sol, hasta la nieve, se les pasean los caracoles por encima, las arañas... hasta las cabras a veces, y necesitan cariño anualmente.

Lo de las cabras no es tontería, tenía una mesa hecha con un pallet, y literalmente se la comieron, dejaron los clavos al aire.
 

antoni0

Platino
En alguna a ocasión me hablaron de un baño basado en algo que se componía de pieles de conejo. Pero no recuerdo datos.
 
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