Tratamiento para madera

Hola a todos/todas, ¿qué tratamiento sencillo le puedo aplicar a unas vigas de madera en interior de un local?
No hay goteras ni nada de eso pero no está climatizado y sí que hay bastante humedad ambiental.
Me han comentado que se puede aplicar gasolina (y luego encender mecha). No, en serio, me han hablado que aplicar gasolina y luego barniz es una sistema bastante efectivo tanto para protección ambiental como fungicida. Sé que hay un ciento de productos en el mercado, aunque me gustaría conocer algún método mas sencillo (más casero vaya!)

¿Qué tipo de local es? En principio, las oscilaciones habituales de humedad no requieren tratamiento.

Para la carcoma no se te ocurra emplear gasolina ni gasoil en interiores, por la persistente fragancia :eek: Fumigación a cargo de operario experto cada dos o tres años.

Un saludo.

josedeco

Gran experto
Hola a todos/todas, ¿qué tratamiento sencillo le puedo aplicar a unas vigas de madera en interior de un local?
No hay goteras ni nada de eso pero no está climatizado y sí que hay bastante humedad ambiental.
Me han comentado que se puede aplicar gasolina (y luego encender mecha). No, en serio, me han hablado que aplicar gasolina y luego barniz es una sistema bastante efectivo tanto para protección ambiental como fungicida. Sé que hay un ciento de productos en el mercado, aunque me gustaría conocer algún método mas sencillo (más casero vaya!)
Dudo que la gasolina tenga mejores propiedades fungicidas que un producto especialmente diseñado para ello.

¿ Has pensado en las condiciones de protección contra incendios que deberá cumplir "el local" ?.
.

Pero esas vigas ¿tienen algún daño? ¿Hongos, xilófagos? Nunca había oído lo de la gasolina, y no me "huele" bien.

Saludos.

El local no está muy bien aislado en general tanto en cubierta como en paramentos, y como ya he dicho antes se nota bastante la humedad ambiental. El uso del local es garaje y almacén de "trastos", es decir no es habitable. No parece que haya carcoma ni nada parecido pero aunque las vigas son bastante nuevas creo que la calidad de la madera no es muy buena y por eso quería aplicarle algo que me asegure un poco más la durabilidad.
¿crees que con un par de manos de barniz sería suficiente?

Un saludo

Por lo que yo sé la gasolina para estas aplicaciones se ha empleado bastante en la zona de Castilla y León ; sobre todo en las zonas rurales donde las casas eran de adobe.

josedeco

Gran experto
El local no está muy bien aislado en general tanto en cubierta como en paramentos, y como ya he dicho antes se nota bastante la humedad ambiental. El uso del local es garaje y almacén de "trastos", es decir no es habitable. No parece que haya carcoma ni nada parecido pero aunque las vigas son bastante nuevas creo que la calidad de la madera no es muy buena y por eso quería aplicarle algo que me asegure un poco más la durabilidad.

Un saludo
Yo aplicaría un tratamiento fungicida, antes de aplicar el barniz ;):).
.

Un saludo
Para una madera en condiciones normales, es decir, expuesta simplemente a una ligera humedad ambiente, no creo que haga falta más que un barniz, ten en cuenta que los insectos que atacan a la madera, son muy selectivos, y se van normalmente a las zonas húmedas (muy húmedas) de la madera, dónde también pueden aparecer hongos, por tanto, en general no es necesario un tratamiento especial. Si te quedas más tranquilo puedes aplicar también un tratamiento especifico contra la carcoma o las termitas.

El local no está muy bien aislado en general tanto en cubierta como en paramentos, y como ya he dicho antes se nota bastante la humedad ambiental. El uso del local es garaje y almacén de "trastos", es decir no es habitable...
¿Qué temperaturas mínimas hay dentro en invierno? Si bajan de 0º a menudo, no hará falta prevenir la carcoma ;)

Mejor que el barniz, un lasur especial de interiores.

stoa

Veterano
Yo en lugar de barniz aplicaría aceite.

Con el aceite cada vez que quieras aplicar una nueva mano, no es necesario lijar.

Yo habia oído eso mismo...pero con gasóleo, no con gasolina...me imagino que será porque con el gasoil no hay tanto peligro como con la gasolina...que es muy traicionera y hay que tener mucho cuidado...:cool: