Tratamientos a la madera, dudas

Hola!
Estoy realizando un trabajo sobre una obra que está siendo restaurada y que data del siglo XVI.
Tengo entendido que las vigas de madera han sido tratadas con tratamientos bióticos, pero es posible que haya escuchado mal :eek:
No he encontrado nada al respecto en mis libros... En caso de que exista (estoy muy verde en esta asignatura), ¿alguien sabe en qué consisten?

Me imagino a que te referiras a tratamientos contra los insectos xilofagos, tipo hilotrupes bajulus y similar, abundantes en zonas de humedad determinada, que a este tipo de bichitos le encantan....busca documentacion referente a rehabilitacion en las bibliotecas de las escuelas tecnicas que encontraras bastante informacion al respecto.

Gracias por la ayuda, pero estoy segura de que xilófagos no ha dicho... Seguiré buscando información de todo tipo, digo yo que pronto reduciré la búsqueda (o eso espero :p).

BIOTICOS

Tan sencillo como buscar en Google:
"tratamientos bioticos madera" :eek: :eek: :eek:

Mira aquí:8)

Tienen respuestas sobre tratamientos para madera.

http://www.bricotodo.com/tratamientos.htm

"La durabilidad natural de una madera es la resistencia natural que presenta frente al ataque los distintos agentes degradadores. Los agentes degradadores pueden ser abióticos (atmosféricos, mecánicos o químicos) y bióticos (hongos cromógenos, hongos de pudrición, insectos de ciclo larvario o insectos sociales). La mayor o menor durabilidad de una madera depende del mayor o menor contenido de resinas, taninos, aceites, etc que impregnan sus tejidos. El duramen contiene más sustancias protectoras que la albura, por lo que es más resistente."

(...)
"Por tanto, siempre es conveniente proteger cualquier madera contra los agentes de degradación con el protector adecuado. Los protectores pueden ser FUNGICIDAS (protegen contra los hongos), INSECTICIDAS (contra los insectos), HIDRÓFUGOS (contra la humedad), PIGMENTADOS o LASURES (contra la acción de los rayos solares)."

---Extraido de dicha WEB---

Es decir contra hongos y "bichitos". :cool:

Un saludo, y no hay que dejar de buscar tan pronto. ;)

Muchas gracias! A veces para acertar en google hay que poner las palabras adecuadas, cosa que no siempre sucede ;)
Saludos!

Me reafirmo en lo que te dije: un insecto xilofago es la denominacion tecnica de agente biotico

xiladecor

yo estoy llevando una obra de restauracion en granada y estan utilizando barniz de la marca XILADECOR , por si kieres buscarlo en la web oficial.

saludos