Trazado de retorno ACS y cálculo de diámetro

Hola de nuevo atascado, esta vez con la red de retorno de acs, tengo otros dos PFC por los que me estoy guiando y el trazado de la red de retorno lo hacen cada uno diferente y no se cual es el bueno o si son correctos los dos.

Basicamente uno comienza en la ultima derivacion a cuarto de baño y va directo al acumulador y el otro va recogiendo acs de cada baño y va al acumulador como se ve en el esquema. ¿Cual seria el trazado correcto?

Y la de los diametros, ¿la red de retorno tiene un diametro constante toda ella? es decir el diametro se calcula a partir del caudal que sale del acumulador o bien del caudal que lleva cada tuberia que va en paralelo con ella? gracias por la ayuda y perdon por el esquemita a paint :)

Según que casos puedes necesitar una u otra, pero en principio la primera es válida (aunque en tu esquema ya pones dos lazos).

La tubería de retorno en principio es constante para todo el lazo ya que se encarga de mantener el caudal en el interior mientras que no haya consumo. A medida que se unen lazos, pues es cuando tienes que ver si hay que aumentar el diámetro.