Trepadoras sobre pantalla de hormigón

gálibo

Gran experto
Vereis en mi PFC he dispuesto una pantalla de hormigón vista de unos 18m de altura y estoy pensando en colocar alguna especie trepadora para matizar un poco el paño. Las cuestiónes son las siguientes:
¿Es esto posible?
¿Que especie es la adecuada?
¿Bastará con fijar la trepadora con grapas a medida que sube, o será necesaria alguna estructura liviana de acero o madera, adosada a la pantalla?
¿Puede la trepadora arraigar en el paramento de hormigón liso, o será preferible cepillarlo para conseguir una textura rugosa?

Siento amontonar tantas preguntas de golpe. La verdad es que a mi lo que me gustaría es que la trepadora creciese sobre el paramento liso.:confused:

Muchas gracias a tod@s :)

Saludos

hombre, galibo... si vas a poner trepadoras, que mas te dara que esten sobre superficie de madera o granito? si no se va a ver!!!!

Lo mejor es colocar unos rastrelillos, ayudara al crecimiento. Lo puedes poner en la memoria, y no en los renders ;) De todos modos, creo yo que las trepadoras enganchan donde sea. Y dandole la vuelta al asunto, quiza pudieras ponerlas colgantes, no se.

A mi una red de madera sobre el paramento de hormigon no me parece que fuera a quedar mal, pero es tu proyecto, claro esta. Sinceramente, yo no me preocuparia mucho por ese detalle, ponlo como te de la gana o mejor quede para ti, y ya esta.

salu2. jano.

Voy a hacer de mosca cojonera

estoy pensando en colocar alguna especie trepadora para matizar un poco el paño
Al final tendras un paño de 18 de trepadora, o le vas a decir, de aqui no pases? Luego no existe la "matizacion" Cambias hormigón por verde, no necesariamente tiene que ser un cambio a mejor.

Si consigues que no pases, no parece miedo a un muro de 18m de hormigón ... en un PFC no debe haber miedo.

Has alguna apuesta, lo forras de granito y haces que una cortina de agua caiga por toda la pared constantemente, eso si, recirculando el agua.

a mi es que me gustan los muros de hormigon con verdecito este de musgo... recuerdo una serie de proyectos de un mexicano que tenia cosas asi, era bastante "romanticon", con fotos en blanco y negro y tal. Como siempre, recordar nombres es algo a lo que no llego.

jano.

legorreta me parece que era... Barragan seguro que no, y ese no es arquitecto, es una bestia parda, que es distinto.

A mi se me dio el caso, aunque no en un muro tan grande. El hormigón quedo perfecto, con pequeñas irregularidades que le daban una imagen más real, no tan artificiosa. La propiedad (administración pública) me dijo que debido al entorno natural en el que estaba queria taparlo con vegetación. Yo solte una gracia: "hombre, puestos así vete al Leroy Merlin compra cuadrícula verde de esa y pon una enredadera". Pues nada, me felicitaron por la idea y en 15 días estaba puesta. :cool: Honorarios bajos, pagos tardíos, numerosas visitas políticas (perdidas de tiempo),... conclusión: paso del tema, esto quereis esto teneis.

Saludos.

Pd.: Deja el hormigón visto y cuida su tratamiento.

gálibo

Gran experto
Se trata de una contención del terreno urbano bajo rasante, un foso y solo se ocurre pensar en una pantalla.

Lo de la trepadora lo veo como un tatuaje, pero que no esconda la textura del muro, y aunque creciera tardaría mucho en ocultarlo.

La solución de ponerlas colgantes tambien la tengo en cuenta

Muchas gracias a todos.

Saludos

Aquí te dejo foto una pantalla de hormigón "tatuada" con trepadoras :D

Son anclajes directos al muro, de diferente longitud y cableados entre ellos formando malla tridimensional.

El edificio creo que es del arquitecto Victor Rahola. En el Poblenou, Barcelona.

gálibo

Gran experto
Si, de algo asi se trata. Veo que en este caso existe una camara formada por un lamina de vidrio y su estructura a la que se adhieren las trepadoras.

Una solución muy elegante y con muchas posibilidades, porque en realidad es un invernadero.

gracias y saludos ;)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Yo no veo vidrio en esa fachada. No obstante, el detalle constructivo es de P.M. para un P.F.C., así que ¡a fusilarlo!

Los anclajes por los que asciende las enredaderas van anclados al muro de hormigón. Este tiene una imprimaciónde pintura (ni idea de que tipo) para que tenga aspecto de acero cortén.

Si te referías a los triángulos de fondo (tipo tangram), creo que sólo están cerrados con una rejilla.

Es un sistema muy sencillo y resultón!

gálibo

Gran experto
jcidon ha dicho:
Yo no veo vidrio en esa fachada. No obstante, el detalle constructivo es de P.M. para un P.F.C., así que ¡a fusilarlo!
Tienes razón, los cables de arriotramiento en diagonal me han producido ese efecto ( que tampoco estaría mal :rolleyes: )

Si.Si. Está de P.M. :D

Si puedes poner trepadoras, pero no todas suben igua. Por ejemplo la Hiedra trepa sin ningun problema, sin necesidad de ponerle ninguna estructura porque tiene una especie de ventosas que le siven de sujeción. También podrías poner la parra virgen por la misma razon. Sin embargo esta última es caduca con lo cual durante el invierno se queda despoblada, pero por otra parte en otoño tiene una coloración roja fantástica, eso sí, si está en pleno sol.
También puedes poner una glicinia, esta con algun soporte, muy fuerte porque sus tallos pueden llegar a estrangularlos. Tiene una floración alucinante.
En la elección de la trepadora debes tener en cuenta el clima y su exposición. Si es en Madrid, las que te he dicho están bien. Pero por ejemplo la hiedra necesita sombre porque en sol se achicharra y la glicinia para que florezca bien debe estar a plena sol.

si necesitas más escribeme y te sigo comentando.

Mirad en la web de Spanset. Tienen un sistema específico para esto.

Si pides información, te mandan unos catálogos muy completos.

gálibo

Gran experto
Os reitero mi agradecimiento. Este asunto de spanset es muy interesante y no solo por el paisajismo. Recuerdo haber diseñado y calculado una cercha en la escuela en la que el cordón inferior y las diagonales a tracción las dispuse con cables y tensores; aunque eran de otra empresa;
y ademas ésta parece que está cerca de donde vivo.
Las especies de trepadoras son todo un mundo, en mi caso la pantalla configura un foso y aunque esta orientada al oeste el nivel de iluminación no es alto, así que seguiré el consejo de @pilarcita y pondré una hiedra. Aunque tratándose de un PFC el problema es mas de dibujo o de fotomontaje, que de ejecución propiamente dicha.

Salud.