¿Trifásica o monofásica?

Tengo una duda que nadie hasta ahora me ha resuelto, ya que nadie parece ser capaz de argumentarme su opinión. El tema es que quiero instalar una bomba de calor geotérmica de 12 kW; tengo ambas opciones en el catálogo del fabricante, y al cliente no le importa instalar una u otra. El debate es más bien interno, conmigo mismo, porque quiero instalar lo que sea mejor, eficientemente ablando. ¿Alguien puede argumentarme una opinión?

Hasta ahora tengo opiniones como:
- si el cliente piensa en contratar trifásica para otras cosas, instálale la GHP trifásica, pero que no contrate trifásica solo por la GHP.
- siempre que se pueda instalar una máuina trifásica, es mejor que una monofásica.

Y por ahí andan los tiros, pero no encuentro argumentos.

Que potencia total vas a tener en la casa? si contratas una potencia baja, puedes tener problemas poque en alguna fase en monofásico podrás tenr picos elevados de consumo y te hagan saltar el térmico igualmente... aunque 12 kW de consumo eléctrico?

El trifásico existe básicamente porque se puede disponer del triple de potencia utilizando sólo un neutro. Y otras cosas, como condensadores más pequeños, más potencia para el mismo tamaño/peso, gracias a que las tres fases comparten elementos comunes.

En mi opinión sólo habrá diferencias en instalaciones muy grandes, en los que la diferencia de coste entre las dos alternativas sea elevada, por ejemplo, en tendidos eléctricos.

Por lo tanto, para un motorcillo de nada (en términos industriales), la diferencia es minúscula, y las dos opciones son igual de buenas.

Por lo tanto, para un motorcillo de nada (en términos industriales), la diferencia es minúscula, y las dos opciones son igual de buenas.
Si la potencia contratada es baja, a trifásico puedes tener problemas, ya que el amperaje máximo por fase es pequeño y la distribución en circuitos puede ser complicada de hacer sin que salte el ICP...

Hasta 2,5 kw, los motores trifásicos tambien los puedes conectar en monofsico con un condensador electrolítico, pero ahí si pierdes un 5-10% de potencia.[/QUOTE]
Javier, si el condensador esta correctamente dimensionado pierdes algo mas de 25% de potencia pero lo que mas pierdes es el par de arranque.
Con un converter mono-trifasico se han de sumar las perdías en este mismo dispositivo que a baja potencia puede superar 10% y baja con modelos de potencia rodeando 4 KW. No se puede superar esta potencia por cargar demasiado el monofasico.
Hablando del tema, solo depende del nivel del consumo medio, si el corriente por fase supera 25A ya es mejor que pongas trifasico. En potencias pico superando 8 KW es inviable el monofasico.
Hablo sin saber si hay normas nacionales en este sentido, por experiencia en otros países con 220-230V.

Afirmación valida suponiendo que el perpetuum mobile existe y es aplicable en transferir toda la energia de un circuito monofasico en uno trifasico.
Que puedes recuperar parte de energía perdida no significa que ganes algo, digo yo:D

bueno la poca experiencia que tengo repalda algo de lo dicho por los otros compañeros el problema esta en el consumo 12 Kw para monofasica caramba creo que es demasiado y tendrias el problema del arranque del encendido del equipo si te decides por la monofasica el consumo de potencia o mejor dicho de corriente seria exajerado y esto afectaria otras ramas de la instalacion mientras que con la trifasica la potencia se comparte entre las fases ademas tienes la ventaja de disponer de una instalacion trifasica para futuras expanciones a futuro de la cual puedes sacar siempre y cuando seas precabido, otros circuitos para alimentar mas equipos te repito siempre y cuando la carga no sea excesiva.

Buenas. No sé porqué había dejado un poco olvidado este hilo, ando con mil cosas diferentes para empezar el año... (por cierto, Feliz 2010!)

La máquina, como decíais, son 12 kW térmicos, de consumo serán unos 3,3 kW aprox. No se va a aumentar la instalación eléctrica en un futuro, por lo que por lo que veo, nos decidiremos por la instalación monofásica, ya que la trifásica no parece tener una ventaja clara para esta instalación.