Trucos y reglas para realizar mediciones

Hola a todos:

Propongo algo que pienso puede interesar al colectivo:

Se trata de ir incluyendo algunas claves o trucos que puedan ayudar a todos a realizar las mediciones de un proyecto de edificación de forma más rápida incluyendo trucos y reglas que todos utilizamos habitualmente, seguro que tenomos mucho que compartir y todos ganaremos. Os dejo un ejmplo y espero que continuen:

CAPÍTULO REVESTIMIENTOS:

· Generalmente, la medición del ml. de rodapié es igual a la medición del m2 de pintura en paredes interiores multiplicando por la altura y siempre y cuando se mida longitud/superficie ejecutada.

Yo utilizo muchos trucos a la hora de hacer las mediciones, pero hay que tener cuidado, porque las simplificaciones no siempre son exactas.

Algunos ejemplos:

- Medicion de excavaciones = Medición de hormigón en cimientos, pero Medición de excavaciones < Medición de carga y transporte, por lo del coeficiente de esponjamiento.

- Lo de la medición de rodapié = medición de pintura, cuidado. Hay partidas que incluyen en los pavimentos la parte proporcional de rodapié. Cuidado con contarla dos veces.

Yo personalmente hago las mediciones con Arquímedes, utilizando la herramienta de medición gráfica sobre DWG. Tiene la gran ventaja que te permite ver lo que mides o lo que has medido.

Saludos.

yo mido rodapie y pintura al marcar los primetros de cada habitacion, despues descuento huecos de puertas y ventanas.

en que partidas descontais huecos y hasta que tamaño?

- tabiqueria interior - no descuento, compenso en colocación de marcos
- yesos, enfoscados y pinturas - si descuento mayores de 2 m2
. alicatados - descuento mayores de 1 m2
Muros exteriores - descuento ventanas mayores de 1 m2 salvo que haya que hacer mochetas, añado colocación de marcos exteriores.
aislamientos y cámaras - si descuento.

saludos.

Yo no descuento huecos ni en pinturas ni en rodapies.
Mi criterio es el criterio del industrial que ejecuta la partida: si el mide "a cinta corrida" yo "a cinta corrida".

tambien depende del coste real de la partida, por ejemplo en fábricas de mamposteria si hay huecos grandes, descuento los huecos, pero cuento la formacion de las jambas, sin embargo si los huecos son pequeños no descuento su superficie. lo que no me vale es lo que me hacen algunos industriales que me cobran el hueco por macizo y me cobran admás la formacion del hueco :D :D

Saludos.

CRITERIOS DE MEDICIÓN

Yo siempre mido:
1) Como se me diga en el criterio de medición de la partida si me dan las partidas definidas.
2) Cuando defino las mediciones completas yo suelo usar el banco de precios de la comunidad que utiliza los criterios de medición tradicionales.

Luego en obra cuando por ejemplo certifico los alicatados, que se suelen medir según superficie ejecutada el constructor me dice que no, a cinta corrida porque en el convenio de la construcción así se establece y mi respuesta siempre es la misma el Convenio de la Construcción regula las relaciones entre constructor e industrial no entre constructor y promotor y además el tiene firmada la ejecución de una partida según superficie ejecutada.

A mí el rodapíe siempre me gusta incluirlo como p.p. del precio del solado pero no así el pulido si se trata de terrazo o piedra natural.

- Lo de la medición de rodapié = medición de pintura, cuidado. Hay partidas que incluyen en los pavimentos la parte proporcional de rodapié. Cuidado con contarla dos veces.

Yo personalmente hago las mediciones con Arquímedes, utilizando la herramienta de medición gráfica sobre DWG. Tiene la gran ventaja que te permite ver lo que mides o lo que has medido.
Efectivamente, siempre hay que tener en cuenta todas esas precisiones yo me refería ha indicar algunas reglas válidas siempre yncuando se controle todo lo demás y con las precisiones pertinentes. Por eso estoy de acuerdo en que las simplificaciones pueden generar errores.

Una vez conocí a alguien que media la superficie de yesos así:
Superficie de yesos= ((longitud de tabiquesx2)+(longitud cerramientos)- (longitud tabiques alicatados)) x altura y se quedaba tan tranquilo.

Muchas gracias y espero más aportaciones.

Un caso curioso: Los techos registrables. Si se hacen como dios manda para que quede estético, se debería dejar una zona perimetral de falso techo "normal" para ajustar la modulación de las placas registrables y no tener que cortar éstas.

¿Alguien tiene un sistema/truco/orientación para hacer la medición sin tener que hacer un estudio de despieces?

Esto me ha pasado en varias obras grandes: centros de salud, etc.

Los famosos fajeados

Uf, uf, uf los famosos fajeados perimetrales, pues al igual que decía de los rodapiés en el solado, yo los incluyo como p.p. en la partida de techo registrable.

Un caso curioso: Los techos registrables. Si se hacen como dios manda para que quede estético, se debería dejar una zona perimetral de falso techo "normal" para ajustar la modulación de las placas registrables y no tener que cortar éstas.
Mi truco en estos casos ha sido ..... dibujar los techos de escayola, no es nada anormal para mi dibujarlos porque durante una epoca hicimos muchos locales comerciales y siempre existia una planta de techos. ;) Como truco vale poco, claro, jeje

Pues esque estoy haciendo 13 :eek: proyectos de locales en un centro comercial, asi que... vamos, estoy buscando la manera de ahorrar trabajos repetitivos ;) .

Saludetes