Trueque de m² de parcela con el vecino

Hola, soy nuevo en el foro y solicito vuestra ayuda. Tengo un vecino con el cual queremos hacer un cambio en nuestras parcelas. Yo le voy a ceder unos metros en la fachada principal y él me los cede en la parte trasera de la parcela, lindando con otros vecinos. Me gustaría saber, si yo al cederle de la parte principal tengo derecho a recibir más metros de los que yo le cedo a él, o no (ya que como os he comentado, él me los cede en la parte de atrás). Muchas gracias. :D

Greg58

Oro
Como es un acto que ejerceis libremente por ambas partes, se realizara la permuta como acordeis, no le es aplicable ningún tipo de ley.
Mi opinión es que hoy en día, ese tipo de permutas debe hacerse m2 por m2, ya que si se tuviese que hacer una reparcelación de acuerdo a la ley del suelo, tendría el mismo valor el suelo recayente a fachada como el suelo interior de la misma.
No obstante no deja de ser una opinión, al acuerdo que llegueis, dependerá de ambas partes.

vorpal

VIP
Podeis hacerlo como querais, pero no olvideis en NINGUN caso
- documentar fehacientemente el cambio
- verificar que el cambio de terrenos no vulnera ninguna disposición legal (parcela mínima, anchos de fachada, accesos, vados, ...)
- obtener el permiso de segregación / agregación en el Ayuntamiento
- proceder a inscribir las fincas resultantes en el registro de la propiedad.

Yo he visto cosas muy raras con cosas de este tipo, el abuelo de una familia que cambia una finca con otro abuelo, en el año de la polka, pero que no queda ninguna constancia escrita, todo verbal, transitido de padres a hijos.... hasta que uno un día va e hipoteca la finca cambiada (las escrituras estaban sin modificar y legalmente la propiedad registrada seguía siendo la originaria no la cambiada)

Saludos.

Muchas gracias por las respuestas. De todos modos permitirme k aclare algo,la parte k yo le cedo es de la fachada principal,y la parte k el me cede es de la trasera y no tiene acceso a no ser por el interior de mi parcela(o de la suya),ya que no existe ni camino ni nada mas k terrenos de cultivo, gracias.

Eso aquí no se puede hacer; las segregaciones sólo son posibles cuando de la misma se deriva la suficiente edificabilidad para construir (en función del número de metros exigidos); y ello tanto en segregación directa como en unidad de actuación.
Si os dejan hacerlo enhorabuena, pero comprueba que ambos trozos tienen exactamente la misma calificación y los mismos metros.

ciudalcampo

Esmeralda
Si de esa permuta ninguno de los dos quedáis en situación irregular como consecuencia de la vulneración de la parcela minima segregada, no hay ningún problema, ahora, existe lo que se denomina derecho de paso, es decir, si tu vecino se pone farruco, y considerando que él no tiene otra salida a la calle mas que por tu fachada, puede reclamarte una “servidumbre de paso” y en tal caso estarías obligado a dejarle pasar y encima no te habría dado los metros de la parte trasera.

Así que te aconsejo que no abuses de tu posición porque te puedes encontrar con la situación de tener que darle las llaves de tu puerta para que él también pueda entrar, y sin los metros de la zona trasera acordados. Ninguna parcela puede quedar encerrada sin acceso a vía pública, siempre tendrá como mínimo una servidumbre que cruce por una o varias parcelas hasta llegar a la “calle”