Tuberías de cobre ¿prohibidas para agua de consumo humano?

Alguien sabe o le suena que las tuberias de cobre estén prohibidas para agua de consumo humano?

Que yo sepa están prohibidas las de plomo por riesgo de envenenamiento por "saturnismo" pero las de cobre seguro que no, siempre y cuando sea una tubería homologada y apta para su uso en redes de agua potable.

Saludos.

de hecho, sigue siendo uno de los sistemas de instalacion interior en viviendas tradicionales, no se donde lo escuchaste o leiste, pero me pica la curiosidad.

Saludos

Hola!

Creo que se por donde va elinge.

Las tuberias de cobre, aunque muy utilizadas en nuestro país, no lo son tanto en otros. Ello es debido a que el tubo de cobre, con el paso del tiempo desprende residuos, igual que ocurria con el plomo, pero en menor medida. Este proceso se acentua en caso de una soldadura mal realizada o por oxidación de la tuberia, la cual se puede producir por multiples factores.

Por ello se utilizan tuberias de materiles plasticos, las cuales aún estan poco introducidas por aquí.

Es eso a lo que te referias?

Si, mas o menos.
Esto es algo como lo del uso del acero inox en la maquinaria de alimentacion, que no puede tener una calidad menor que la de un AISI 316, y raro es que alguien ponga una calidad superior a un AISI 304

Perdón, creo que he mezclado dos temas diferentes. Aunque si se es coherente tiene cierta relacion con lo que he dicho.
"las aleaciones ricas en cobre no pueden utilizarse en instalaciones agroalimentarias ya que este elemento en ningun caso puede entrar en contacto con productos de alimentacion
Revista Automatica e Instrumentacion. Febrero 1999. Nº2

¿Acaso no es el agua el producto mas basico y necesario en nuestra alimentacion?
Por eso tenia en mente (sin base legal alguna) que las tuberias de cobre estaban prohibidas. :eek: :eek: :eek:
De todas maneras alego en mi defensa que este artículo lo leí yo allá por el 2000-01 con la consecuente distorsion del conocimiento que suponen el paso de los años.
:D :D

He leído en algún sitio que, al igual que ocurrió con las de plomo, las tuberías de cobre para instalaciones de fontanería destinadas a consumo humano van a dejar de instalarse por problemas de salubridad. ¿Qué hay de cierto en ello?

El agua potable puede tener niveles altos de cobre en casos de agua con alta acidez y sería el único caso en el que sería recomendable no utlizarlo.

La EPA (en EEUU) requiere que el agua potable no contenga más de 1.3 miligramos de cobre por litro de agua y el estándar en la Unión Europea es de 2mg/l (antes era de 3mg/l). La OMS recomienda un máximo de 10mg diarios.

El contenido de cobre en el agua potable estancada en una tubería de cobre es prácticamente estable y no sobrepasa los 0.125 mg/lt, cantidad muy por debajo de los niveles de toxicidad en el ser humano. Cuando el agua está en circulación por una tubería de cobre decrece con el tiempo, a partir de las dos primeras horas de uso de la tubería, llegando a ser prácticamente nulo, debido a la formación de la capa de óxido no tóxica superficial (verde), muy adherente, que impide la oxidación posterior.

La cantidad de cobre que podemos ingerir con el agua transportada por la tubería de cobre es de la décima a la centésima parte de la de nuestra alimentación daría. Por lo tanto, ni en los casos más extremos, el cobre ingerido por medio del agua puede resultar nocivo para la salud humana. Vamos, que el envenenamiento por ingestión de comida o agua es muy rara y un hígado sano puede desacerse del exceso de cobre (otra cosa es en casos de hígado enfermo).

En todo caso, la mejor manera para disminuir el nivel de cobre en el agua potable, es dejar correr el agua por lo menos 15 segundos antes de beberla o usarla por primera vez en la mañana. Esto reduce considerablemente los niveles de cobre en el agua de grifo.

No creo que sea por eso. Que se lo quieran quitar de encima por caro, me lo creo.:D

:eek:perdon por meter aqui una pregunta que no es exactamente del tema, pero es algo parecido, y me acabo de acordar al leer esto.
Resulta que cerca de mi casa hay una fuente muy pequeña a la que ya hace muchos años (50 o asi) le pusieron unas piedras con mortero a modo de frontal y un pequeño caño de hierro. Como es normal el caño con el tiempo se oxidó y rompió por lo que alguien le puso otro, creo que de tubo de plomo. Hace un par de años, este tubo se "rompió" por la base (lo rompieron) y el agua resbalaba por las piedras haciendo imposible usar la fuente. Como en mi casa han puesto la calefacción este verano se me ocurrió que podría poner un trozo del tubo de cobre a modo de caño, pero me han dicho que ese tubo formaría en contacto con el agua una capa verde muy tóxica y no se podría beber.
¿que hay de cierto en eso? ¿habría algún problema en poner ese trozo de tubo de cobre?

Exacto, es una pátina muy uniforme y fina que evita que la reación de oxidación penetre en el material. Algo parecido le ocurre tambien al aluminio.

¿Y entonces por qué el CTE prohibe expresamente las conducciones de aluminio?

DB HS
Sección HS 4 Suministro de agua
6 Productos de construcción
6.2. Condiciones particulares de las conducciones
4 Dada la alteración que producen en las condiciones de potabilidad del agua, quedan prohibidos expresamente los tubos de aluminio y aquellos cuya composición contenga plomo.

No lo se. Puede ser poque la alumina (oxido de aluminio) en muy resistente y no lo elimina el organismo. :confused:

O que por culpa de potenciales electroquimicos entre los materiales de la conducción existan pares galvánicos que favorezcan la corrosion del aluminio trabajando como un ánodo.:confused:

El empleo de tuberías de cobre depende del indice de Langelier que tenga el agua que distribuye la compañia suministradoras. No es un material prohibido a priori.