Tuberías de PEX para fontanería, series 3,2 serie 5, otras...

A veces tenemos que tomar decisiones en cuanto al material a emplear en obra, económico, fácil de montar, que funcione, etc... en este caso estoy estudiando el PEX (polietileno reticulado de alta densidad) que sabemso puede ser fabricado de distintas maneras, pero al mas usual por lo visto es el proceso Engel (peróxido), que sería PEX-a.

Pero bueno, no nos enrollemos ni hablemos de marcas, hablemos de lo que nos encontramos los que tenemos que decidir y te encuentras con las famosas UNE, ese misterio, esa NORMA que todos debemos conocer.

Pues intentando decidir, veo que todos los fabricantes inciden en ponerte una "jarta" de sellos aenor, certificados y entre ellas te largan la UNE 53381 : 2001 EX .... intentando conocer el material voy a consultarla y ...... corcholis, por no decir otra cosa, no esta vigente desde 2007, pero sigue apareciendo en todos los catálogos de los fabricantes.

Y ya para centrar realmente la consulta, sé que la serie se determina por la expresion

(d-e)/ (2 e)

Siendo las usuales para rollo del material la serie 3,2 y la serie 5.

Claramente la serie 5 presenta mayor espesor del material, pero

¿que ventajas pueden tener un mayor sección para justificar el incremento del precio del material de hasta el 50%?

El precio de la tubería es importante porque quiero usar sistema colector, lo que supone un incremento en metros en cada instalación.

Gracias por la aportación que se pueda dar.