Tubo de drenaje

Es mi primera obra, y se está construyendo. Como tiene un muro de sótano, puse su drenante detrás de su impermeabilizante. Y, según el CTE, según un grado de impermeabilidad 3, en el perímetro del muro, se necesita un diámetro de 200. Pues bien, la constructora me ha dicho que no existe ese diámetro y no lo pueden conseguir. Yo he visto en Internet que sí se fabrican, pero los que hay son redondos totalmente, y yo quería de los que abajo tienen como una canaleta que recogen el agua para que el agua que se absorba por arriba, se canalice hacia las arquetas. De ese tipo de tubo, no encuentro nada. ¿Es que no existen en el mercado? ¿qué pasa en ese punto con la norma? ¿hay otra interpretación? ¿la constructora lo ha mirado bien?

Goyoes

Platino
Pues la verdad es que yo el tubo dren abovedado tampoco lo he visto nunca de más de 160 mm de diámetro. De sección circular, sin problemas. ¿Por qué quieres ponerlo abovedado? Con uno circular recubierto de geotextil no vas a tener problemas.

Pues para que el agua fluya y no salga por abajo y tenga que ser el geotextil el que lo recoja, creo que es más útil y es un avance el tubo abovedado, por eso era, simplemente, pero si no existe, supongo que tendré que adaptarme a la normativa, o bien la normativa pedir cosas que existan en el mercado, no sé, en verdad tengo que decirles mañana a la constructora algo, no podemos estar parados por eso.

Goyoes

Platino
Pero el tubo de drenaje ranurado circular puede no tener ranuras en toda su superficie. O si las tiene, se coloca sobre una cama de hormigón que obture las ranuras inferiores. Si se coloca bien, no debe quedar ranurado abajo.
Por otro lado, el geotextil no puede recoger el agua, su función es proteger el tubo y filtrar los finos del terreno que arrastre el agua para evitar que obturen el tubo o la red de drenaje.

Pues creo que estará ahí la solución, porque poner un tubo de 160 si la norma no lo contempla para ese caso, no lo veía yo como posibilidad, aunque en verdad por el terreno que tenemos no creo que hubiese ningún problema con el de diámetro 160, estoy casi segura. Supongo que habrá que explicarles como obstruir esas ranuras antes y colocar del circular.

Goyoes

Platino
Simplemente que pongan tubo drenante con ranurado en 240º de la circunferencia (normalmente lo hay con ranurado en 120º, 240º y 360º -en toda la sección-).
Se coloca con la parte sin ranurar hacia a bajo y se recubre de geotextil.

Ruskin

VIP
Voy a sembrar un poco de discrepancia. El tubo no importa que esté ranurado en toda su circunferencia, esos drenajes con canaleta y pendiente hace muuuuuucho tiempo que ya no los hago. El agua corre perfectamente y no se "va hacia abajo" porque traspase el tubo, también se va hacia abajo alrededor del tubo. Cuando el drenaje de grava que rodea al tubo se llena el agua corre perfectamente.

Saludos.

calderin

Platino
Pues dile a tu constructor que busque en Adequa (Grupo Uralita).

Los tubos ranurados corrugados circulares de doble pared tienen diámetros desde los 110 mm hasta los 400 mm. Habrán preguntado por los de simple pared, que son los que llegan hasta los 160 mm.

Por otro lado, decir que el DB-HS 1 exige la colocación de tubo, imposibilitando la ejecución de canaletas en el trasdós de los muros de contención.

Saludos.

Pero mejor que haya un tubo que recoja el agua y la dirija hacia la arqueta. Si hay posibilidad de que el agua se filtre por el tubo, se filtrará, pero si no la hay, el agua correrá según la pendiente hacia la arqueta. También correría si no hubiese tubo, pero la cantidad de humedades sería mayor.
Esta mañana me ha dicho el constructor que tampoco encontraba tubos de 200, con ranuras o con ranuras en parte de ellos, que no encontraba. Así que gracias por la página, que aunque no soy yo la que deba buscarlo, tengo que aligerará el proceso.