Tubo de saneamiento horizontal cortando la losa

Hola amigos,

Tengo un problema en la construcción de mi casa y me gustaría que me diéseis vuestra opinión aparte de la que me ha dado el arquitecto, pues creo que es bastante grave y una segunda opinión nunca está de más, sobre todo porque mi arquitecto es muy joven y puede que alguien con más experiencia sepa alguna solución mejor.

El caso es que mi vivienda ya está muy avanzada, prácticamente solo falta poner el suelo, los sanitarios y pintar. Sin embargo, se han dado cuenta de que cuando se echó el hormigón del patio se movió una tubería que cruza la casa por la mitad, desde el patio hasta la calle pasando por el salón, de modo que el agua que se echa por la arqueta del patio no llega a la arqueta del salón.

Pues bien, se abrió el hormigón para rectificarla y se volvieron a soldar los hierros del forjado que había sobre la tubería. Cuando el arquitecto fue a revisar el trabajo hecho antes de que volviesen a echar el hormigón, se dio cuenta de que los hierros que debía ir por debajo de la tubería estaban también cortados. Es decir, que no iban por debajo de la tubería sino en su misma línea horizontal y por tanto cuando llegaban a donde estaba la tubería no podían seguir y quedaron alrededor suya. Según me ha dicho, parece ser que sin que el lo supiese los dejaron así porque con la pendiente no cabía la tubería.

Para resolver este tema la dirección técnica ha propuesto poner unas varillas bajo la tubería, echar luego una resina de unión para las 2 losas de hormigón que quedan a cada lado del tubo, y luego echar un hormigón de central de alta calidad. Yo desde luego no entiendo mucho de construcción, así que lo que os escribo es lo que creo haber entendido de lo que me ha dicho.

El arquitecto me ha dicho que así está bien solucionado el problema y que me firma un documento donde diga lo que ha ocurrido, lo que se ha hecho, y me asegure que no pasará nada y si pasa es responsabilidad suya.

Mis preguntas son:

-- ¿Que consecuencias se pueden dereviar del hecho de que el forjado no estuviese continuo sino que estuviesen partidos estos hierros que debían ir por debajo de la tubería? ¿Se me puede caer la casa? ¿Me pueden salir grietas en el suelo? Por si os sirve de ayuda, no hay ningún pilar pegado a la tubería, sino que más bien el más cercano queda como a 1 metro mínimo de ella

-- ¿Es buena la solución que me han dado? ¿Se os ocurre alguna mejor?

-- ¿De quien es la culpa? ¿Solo de la constructora o del equipo técnico también por no haberse dado cuenta antes?

-- En resúmen, ¿qué haríais vosotros en mi lugar?

De verdad os agradecería enormemente cualquier información que al respecto me pudiéseis brindar, ya que como veis es un problema peliagudo que me tiene bastante preocupado.

Un saludo y muchísimas gracias por vuestro tiempo.
José Antonio.

¿podrías colgar alguna foto?
A si a priori no entiendo bien varias cosas:

- Tamaño de la tubería
- ¿es un forjado o es una solera?
- Si es un forjado ¿a cuantos nervios afecta la cosa?

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La propuesta que ha hecho tu arquitecto es correcta.
No se te caerá la casa, tranquilo ;)

¡Muchísimas gracias por las prontas respuestas! En relación a lo que pregunta vorpal,

- Tamaño de la tubería: 125 de diametro y unos 6 metros de largo
- ¿es un forjado o es una solera?: Es un forjado
- Si es un forjado ¿a cuantos nervios afecta la cosa?: Lo siento, pero no entiendo qué son nervios, pues no entiendo mucho de construcción.

A ver si esta tarde desde casa os puedo enviar una foto para que le echéis un vistazo muy detallado.

Saludos.
José Antonio

Pues si es un forjado, supongo que será un forjado sanitario, o sea con una cámara debajo, y que el tubo de Ø 125 pasará por esa cámara ¿no? , porque si no es así ya me pierdo y no entiendo nada ¿quieres decir que han medido un tubarro en medio del forjado? no me lo puedo creer, porque es hasta más difícil que ponerlo por debajo, con sus arquetas y tal.

Saludos.

Gracias por la explicación jcidon,

Cuando dices que los nervios son las varillas de acero me imagino que te refieres a los hierros que hay cortados alrededor de la tubería horizontalmente (o sea, en paralelo a la línea de la fachada, yendo la tubería transversalmente a ésta) Pues son muchísimos. La tubería son unos 6 metros y están cortados todos los hierros que hay a sus lados. No sé la distancia a la que van estos hierros entre sí, aunque imagio que será algo más o menos estándar, ¿no?

En fin, aunque aún tras el anterior párrafop no os hagais una idea clara, cosa que no sería raro dados mis pocos conocimientos sobre el tema, espero las fotos que pondré esta tarde cuando llegue a casa "hablen" mejor que yo

Un saludo y de nuevos muchas gracias por todo. ¡Sois geniales!
José Antonio.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Pues si han cortado todos los nervios , entonces SÍ tenemos un buen problema...
Ponnos esas fotos, a ver cómo se ha solucionado el tema...

La verdad que con la explicacion no se entiende nada de lo que sucede, y ante la ausencia de fotos, preguntamos.

¿Cuando abrieron el "bujero" (como decimos en mi tierra) era todo hormigón?

¿Hay varillas de hierro en las dos direcciones tanto arriba como abajo?

A mi me parece por la explicacion que es mas una losa que un forjado.

eepa

Gran experto
Yo también apuesto por losa.

Habla de hierros por debajo y por encima de la tubería. Si es un forjado sanitario ¿lleva armado de negativos y armado de positivos? No, no. Después está también lo que comenta Vorpal de que, claramente, de ser un forjado llevaría la tubería bajo é, no dentro de él. Es losa.

Saludos.

Ante el aluvión de respuestas que he recibido, veo que quizás no me he explicado bien. Voy a ver si puedo aclarar un poco el tema...

Yo es que digo que es un forjado porque veo hierros por ahí y a veces he escuchado la palabra forjado a los albañiles y al arquitecto, pero no se muy bien lo que significa. También he escuchado la palabra losa que algunos habéis dicho que podría ser lo que en realidad tengo. Eso sí que me suena más. Tengo una losa de hormigón. Os copio las partidas que me ponen en el contrato de obra por si os da una pinta de lo que tengo:

"m2 DE LOSA DE HORMIGON ARMADO HA-25/P/40/IIa CON ARIDO RODADO DE DI

De losa de hormigón armado HA-25/p/40/iia con árido rodado de diámetro máximo 40 mm. y consistencia plástica, elaborado y transportado, incluso p.p. de limpieza de fondos, vibrado, curado, todas
las armaduras longitudinales y transversales b 500-s definidas en proyecto, espera de pilares, corte, labrado, colocación y p.p. de atado con alambre recocido, separadores y perimetral totalmente armada y puesto en obra segun instrucción ehe. Medida la superficie ejecutada de losa."

¿Será esto? También tengo lo siguiente, aunque me parece que no es lo que os referís:

"m2 Capa de hormigon de limpieza

De capa de Hormigón HM 20 de limpieza de 10 cm. de espesor medido en elementos de cimentación, con árido rodado de diámetro máximo de 20 mm, Cemento CEM II/A-L32.5 y consistencia blanda, elaborado, transportado y puesto en obra, incluso p/p de alisado de la superficie, medida la superficie ejecutada, según planos."

Deciros que cuando abrieron el agujero no todo era hormigón, también había muchos hierros, muchísimos según ví cuando los pusieron, tanto en horizontal como en vertical. Los que han cortado son los que había más abajo en horizontal, a los lados de la tubería, pues ésta va en vertical.

La verdad es que después de leer las últimas cartas estoy empezando a asustarme. Quiera Dios que todo haya sido un malentendido con mi explicación. De todas formas, esta tarde os envío las fotos nada más almorzar (que ya quedan muy poquito ;)

Un saludo y de nuevo gracias por vuestro interés.
José Antonio

Bingo, tienes una losa que necesita tanto la parilla superior como inferior lo que te han heco de cortar el armado en una barbaridad (no es que nunca lo haya visto antes, pero es una barbaridad).

La reparacion pues si, mas o menos eso es lo que se tiene que hacer, muchas veces es dificil valorar sin verlo, y que te lo den firmado pues es una tranquilidad, aunque no deberas tener problemas con esa solucion si se ejecuta correctamente.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Por debajo de esa losa... ¿hay una cámara de aire, o se apoya directamente sobre el terreno?

En caso de que fuera directamente el terreno, no tendríamos losa sino solera, el problema sería menos serio...

Ponnos fotos, please...

Aquí os paso las fotos que os prometí. En relación con tu pregunta jcidon, como verás en ella, la losa está apoyada directamenete sobre el terreno:

Los hierros que quedan por arriba de la tubería dicen que no hay ningún problema en volverlos a soldar tal y como estaban. Solo se partieron para colocar la tubería en su sitio. El problema son los hierros que hay debajo, que como vereis están también cortados y eso es lo que el arquitecto no esperaba que hubiesen hecho los estructuristas.

Como vereis, todavía no se han tomado medidas para resolver el problema. Lo que os comenté al principio del post es lo que se va a hacer según me contó ayer el arquitecto, y precisamente lo que me interesa es que antes de hacerla me digais si pensais que es una buena solución o si hay otra mejor.

Tengo más fotos, pero por ahora solo he subido éstas. Si necesitáis algún detalle de algo en concreto, decídmelo por si tengo las fotos y si no la tengo pues la hago y os la paso.

Un saludo y, otra vez, quisiera insistir en daros mis más sinceros agradecimientos por lo que estáis haciendo ayudándome.

¡Muchas gracias!

Un saludo.
José Antonio

Aunque no estan muy limpias las corrugas, cosa logica, si es B-500 S, al menos hasta en eso hemos acertado, supongo que el canto de la losa sera de 45-50 cms.

Te ha cogido un trozo de losa que tiene aparte de la armadura base unos refuerzos superiores, al menos en sentido transversal al tubo, en inferior no aprecio en las fotos, porque ando corto de vista.

Que pena que vorpal creo que ya no esta, si no seguro que saca una foto de como hacer esa reparación.

Desde luego un cosqui, capon o coscorron al bestia que ha cortado la armadura inferior y un cachete a tus tecnicos por permitirlo, esta mañana estaba yo a las 8:00 junto con el aparejador para dar el visto bueno al hormigonado de una losa, y mira por donde, se habian olvidado de la toma a tierra de la estructura, capon al contratista, camion de hormigón primero, empieza a verter en el centro de la losa, para luego ir hacia los bordes.... eso despues de que el aparejador me parara un poco, porque mi primera orden era, camion primero y segundo a su templo, hasta que no este colocado no se hormigona, asi aprende a no avisar ayer a las siete de la tarde que hormigona hoy a las 8:00 el primer camion entro a las 8:10, ya estaban revisadas las vigas de borde solo quedaba armado superior, refuerzos, toma a tierra y comprobar posicion de tubos y pendientes.

Particularmente la reparacion empezaria por

1.- Limpieza de toda la superficie de hormigón, pero bien limpito que no queden disgregado.

2.- Soldar barras inferiores

3.- Colocar tubo

4.- Soldado de barras superiores.

5.- Atado del tubo para que no se vuelva a mover o similar.

6.- Repaso de limpieza si cayo algo

7.- Resina para adherencia de hormigones

8.- Hormigón de iguales características tal vez con arido de 20 en lugar de 40 como tienes prescrito. Tal vez como dice vorpal castigar un poco y poner hormigon de alta resistencia para que le cueste pasta.

Por ultimo que te firmen la garantia estructural y de estanqueidad de la solucion.

ahh y duerme tranquilo tanto tu como tu novia, tu porque no pasa nada y tu novia porque no salio en la foto ;)

Muy muy blando El_Inutil. ¿Te avisan ayer a las 19:00 para hormigonar al días siguiente a las 8:00? y encima está mal :mad: Un consejo: leña con la certificación ;)

Sobre la reparación , totalmente de acuerdo contigo, y vigilar muy bien las soldaduras, que queden inmaculadas.

Por cierto, antes de hormigonar probar el tubo ;)

Saludos.

Mariano jomio soy hijo de pequeño contratista :) , y eso marca ;) En general siempre me avisan asi, es la leche, en este caso ademas pudimos ir los dos, en general la estructura la miro yo, el aparejador por si yo no puedo ir y para las probetas y papeleos tipicos, que yo eso de los albaranes no me va

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Losa de cimentación.... por el grosor, sí. Pero, por las fotos, veo una puerta vieja, lo cual me hace suponer que esta obra es una rehabilitación, y por tanto los muros tendrían sus viejas zapatas, construidas cuando se hizo el edificio.

Por tanto, no entiendo para qué se hizo esa losa de cimentación. Al menos, no está trabajando como tal (y eso es una buena noticia para el propietario, pues quiere decir que su estructura no está en peligro)...

Hola a todos,

Tras reiteraros una vez más mi agradecimiento por vuestro interés, quisiera aclararos alguna de las dudas expuestas:

1.-) La puerta vieja efectivamente la puso el constructor para cerrar provisionalmente la obra ;) La casa es una casa de nueva construcción, en un terreno que antiguamente se usaba como cocheras al aire libre que el padre de mi novia alquilaba a la gente del pueblo dadas las dificultades de apacarmiento que hay por la zona. Jeje, se pusieron las manos a la cabeza cuando les dijimos que íbamos a cerrarlas para construir nuestra casa y la de la hermana de mi novia :D

2.-) En la foto 4 se ve el mallazo, pero creo que sí se recibió el hormigón. Es decir, cuando se terminó la estructura era todo hormigón. Lo que pasa es que lo abrieron para colocar bien la tubería. ¿Te referías a eso? Como verás, para mí cualquier expresión de la jerga del mundo de la construcción es todo un misterio :eek:

3.-) Lo de que esté subiendo la humedad por capilaridad tal y como me comentáis que demuestra la foto5, ¿sería malo? Quizás en realidad solo esté mojado porque lluvió y entró agua por la ventana que hay justo tras donde tomé la foto1. Esa humedad no me suena de haberla visto siempre que he ido a la casa. En cualquier caso, también podría ser, y si esta tarde puedo me paso por la casa para comprobar si sigue habiéndola o no y os lo cuento.

4.-) Efectivamente, es una losa apoyada en el terreno tal y como dice MARIANO. ¿Puede tener alguna consecuencia negativa para la casa no haber hecho el forjado sanitario de viguetas prefabricadas que propone jcidon?

5.-) Los pasos que se van a seguir creo que son los mismos que dice EL_INUTIL (perdon por llamarte así, pero es el nick que te has puesto ;), aunque para mí precisamente eres todo lo contrario, EL_MUY_UTIL ;)) El hormigón que se va a echar tras la resina según me han dicho es efectivamente uno de más alta resistencia que el normal que se echó al principio para formar la losa. Un "Hormingón de central de alta calidad" según me comentó la dirección técnica.

En resumen, según creo haber entendido de vuestras respuesta, y para ir sintentizando un poco todo lo hablado y expuesto por todos vostros, termino teniendo la sensación de que el arreglo que se va a realizar es el apropiado para estos casos, que no hay ningún intento de ahorro de dinero para la constructora en prejuicio de la mejor solución posible para mí (encontré al arquitecto y la constructora a través de la misma empresa de ingeniería) y que en el futuro no es probable que si todo se ejecuta bien la casa se venga abajo o se raje como consecuencia de este arreglo. ¿Esto todo esto correcto?

¡Mil gracias de nuevo por vuestro tiempo e interés!

Un saludo.
José Antonio.