Tubo solar horizontal

brunch

Esmeralda
Hola a todos.

Estoy barajando la posibilidad de emplear un tubo solar para iluminar el baño (interior) de una vivienda. Está demostrado que el sistema funciona (sea Solatube, Espacio Solar u otros) siempre que el recorrido del conducto sea más o menos vertical.

Las dudas me asaltan, porque tendría que salvar una planta (3 m) y emplear un tramo horizontal de unos 90 cm antes de embocar en el baño. En total una L de 3,90 metros.

Ahí van las preguntas:

1. ¿Alguien lo ha empleado en una situación similar?
2. ¿Afecta al rendimiento ese tramo horizontal?

Adjunto una imagen del catálogo de Solatube donde aparece el sistema de codos para girar 90 grados (hacen falta tres piezas para ello).

Al hilo con esto, una pregunta más:

3. ¿Cuánta altura consumiría el sistema con un tubo de 25 cm? No tengo claro si entraría en el falso techo tipo de una unifamiliar :confused:

He empleado el buscador del foro y no he encontrado temas donde se trate esta cuestión en concreto.

Gracias por adelantado y un saludo.

P. D.: Y ya que estamos... ¿cuánto canta? Instalado, supongo que se acercaría a los 1000 €, ¿voy mal?

brunch

Esmeralda
Parece que nadie ha empleado un tubo solar con un tramo horizontal :(
Tendré que acudir al comercial de turno, aunque me temo que conozco sus respuestas... :rolleyes:

En caso de no bastar la altura del falso techo para permitir el doble giro del conducto (opción A), otra posibilidad sería hacer un sólo giro y embocar en horizontal (opción B). Sé que se trata de una solución algo rara y preferiría embocar en vertical, aun así, ¿cómo lo veis?
La estancia en cuestión es un aseo mínimo: 150 cm (dirección entrada de luz) x 80 cm (ancho).

Hola.

Supongo que habrás visto los que hay de fibra de vidrio. Aunque supongo igualmente que serán mucho más caros.

El único que he visto instalado no tenía ningún quiebro ni curva, así que poco te puedo ayudar.

Saludos.

Soundmuller

brunch

Esmeralda
:(:(:( Eso es precisamente lo que más me interesa. De todos modos, gracias por contestar.

Quería conocer la experiencia directa de alguien que lo hubiera instalado con un tramo horizontal.
Supongo que funcionará, pero tengo dudas. En mi caso se trataría de un tramo corto (unos 90 cm).

Hola @brunch.

Ya tengo "experiencia" en lo que dices :D, así que perdona por la broma-intromisión-experimento que he realizado en 15 minutillos.

Eso es el hueco bajo mi escalera, con la puerta abierta y en las condiciones que se aprecian. Calculo que "eso" emite luz como una bombilla de unos 20 W o similar.

La fuente es una bombilla incandescente de 100 W (la que tenía a mano). El largo total del tubo son 1.5 m aprox y el ángulo, pues ese, sobre 30º aprox.

Ya sé que no te sirve de nada, pero como solución cutre-bajocosto o para experimentar o pasar el rato...

Perdón por la ínfima calidad de foto, pero sin trípode, con poca luz, sujetando la bombilla con la otra mano y no quemarte... es lo que ha salido.

Saludos.

Soundmuller

P. D.: Ni idea de lo que es el frenopático ese que decís por aquí, pero si hay que ingresar ahí por esto, lo haré con resignación :(

Bueno, ahora un poco más en serio.

Supongo que ya habrás rebuscado por YouTube vídeos demostrativos o incluso publicitarios de estos sistemas. Es que recuerdo haber visto uno el año pasado, creo, donde lo instalan en un pequeño aseo y no es un tubo rígido, es uno flexible, como un Espiroflex de aluminio y tiene algún quiebro y la luz que emite es suficiente para el fin perseguido. Es imposible saber por ese vídeo si es más o menos luz que instalándolo en línea recta o con ángulos, como es tu caso.

Mi opinión es que incluso con los quiebros que dices, funcionará perfectamente. Pero es solo mi opinión, claro.

brunch

Esmeralda
Hola @Soundmuller. En primer lugar, he de decir que el experimento bajo tu escalera me ha descolocado un tanto :eek:
Gracias por haberte tomado la molestia pero, la verdad, no sé qué conclusiones sacar :D

Me he mirado los vídeos. Según parece, se instalan tubos solares de todas las maneras posibles. Incluso con tramos horizontales importantes. Pero claro, no sabemos cuándo se resiente la eficacia del sistema. Yo también creo que en el caso que expongo funcionaría, pero es más una intuición que otra cosa.

Por cierto, lo del frenopático lo llevan personajes ilustres del foro, poco puedo hacer para tu ingreso.
Pero vamos, sigue así y lo conseguirás pronto, seguro :D:D:D:p

Hola @brunch. Tengo experiencia con estos conductos y sorprende el resultado. Evitaría los ángulos rectos, trataría de hacerlos a 45º, además le ponemos una lámpara de bajo consumo para la noche. Hemos llegado a iluminar un con un tubo completamente horizontal a varios metros, si encuentro la foto te la envío por mp. Eso sí, es caro para lo que realmente es. Busca por Deplosum.

Siento contestar tan tarde, pero no veo todos los subforos.

brunch

Esmeralda
Evitaría los ángulos rectos
Y yo, pero en este caso está complicado. No tengo suficiente altura para girar 45º, tramo recto y otro giro de 45º.
Tendría que ir a la opción B de los croquis que colgué (embocar en horizontal).
Por cierto, ¿qué opinas del giro 30º-30º-30º de la publicidad que colgué en el primer post? ¿publicidad engañosa? :confused:

tubo completamente horizontal a varios metros
¿Cuántos metros? ¿Embocabais en horizontal o girabais 90º al final?

es caro para lo que realmente es
¿Más de 1000 € para el caso que expongo? (unos 4 metros de conducto con dos giros de 90º).

aaltito

Bronce
Mi intuición me dice que la solución B no te va a dar resultado (algo de luz llegará, pero muy poca), porque te queda en una posición poco acertada. Aun suponiendo que el sistema fuera eficaz con quiebros a 90, etc, la luz que llegara incidiría sobre todo sobre el techo. Lo bonito de esos tubos es la sensación de naturalidad que da que la luz venga de arriba y bañe el suelo. Sinceramente, creo que antes de la opción B yo colocaría una lámpara y ahorraría un 99%...

Desde luego, visto desde el punto de vista del ahorro en pasta, mejor una bombilla. Si un tubo de esos puede costar sobre los 1000 €, eso supone unos 6000 kWh (el consumo medio de una casa normal en un año), lo cual es absolutamente descabellado.

Para otras estancias o usos no digo que pueda ser "rentable". O los fabricantes se aplican el cuento y hacen números o...

Saludos.

Soundmuller

brunch

Esmeralda
Gracias @aaltito y @Soundmuller. Haciendo números igual no interesa colocar un tubo solar en este caso, baño (en realidad aseo) de vivienda unifamiliar.
Si además no está garantizada la eficacia del sistema (por el recorrido y los giros me refiero), no sé yo.

Aun así, me parece interesante conocer si alguien los ha empleado con tramos horizontales obteniendo resultados satisfactorios.
Simple curiosidad y para valorarlo en los casos que se nos puedan presentar en un futuro.

Hola @brunch.

Buscando en Internet he dado con tu post. Hace mucho tiempo de él, así que espero que aún estés conectado con este foro y puedas decirme si al final lograste tu cometido con buenos resultados.
A mí me pasa exactamente lo mismo en cuanto al ángulo de 90º, aunque no en la altura, ya que la vivienda está en el ático, pero no podría poner la cúpula justo encima, ya que la cubierta es propiedad de la comunidad y bajo ningún concepto me dejan hacer absolutamente nada (intenté abrir una ventana-respiradero infructuosamente, pese al permiso de la finca de al lado), así que tendría que coger la luz de la cubierta de encima de la estancia contigua al baño (esa parte de la cubierta ya es mía -más o menos- y no tengo que pedir permiso). De esta forma habría una L, aunque la distancia, tanto en horizontal como en vertical, sería nimia (calculo que unos 40 cm tanto en vertical como en horizontal).
También pensaba en la posibilidad de ponerlo la cúpula en el otro extremo de la habitación en cuestión, de forma que, en este caso, podría abrir un poco el ángulo al tener más recorrido, pero eso supondría hacer una caja en el comedor y ya es muy bajo el techo como para que esto fuera realmente factible.

Bueno, pues quería saber si, basándome en tu experiencia (si te lanzaste a ello, al final), sería viable esa solución con las características descritas.

Carmen