Tubos de agua solares

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Hola, me han comentado que existe un modo de calentar agua que, en vez de poner al sol paneles, son tubos horizontales por donde se hace pasar el agua. Están muy bien porque, al ser cilíndricos, absorven la energía solar perfectamente, con cualquier inclinación del sol.

No tengo ni idea de dónde encontrar una casa comercial que haga esto... (reamente lo que busco son detalles y esquemas).

jcidon

Moderador
Miembro del personal
No es exácamente eso, Goyoes... los tubos son rectos y se posicionan horizontalmente, en paralelo, son para colocar sobre cubierta plana.

No sera hacer un suelo radiante al descubierto en la cubierta del edificio? con tubos negros?, yo he visto algo asi pero no creo que sea lo que tu quieres porque lo que he visto canta a "chapuza" a 100 Km.

Un saludo.

Escribo de memoria, por lo que quizá esté introduciendo la extremidad inferior, pero me parece que los tubos a los que se refiere el amigo Jcidon valen una pasta que-te-ca-gas (con perdón) y ni siquiera sé si se comercializan en España.

Creo recordar que se trata de un sistema con dos tubos de cristal, uno dentro de otro y, la cámara que se crea, al vacío. Consiguientemente, están pensados para calentar agua a altas temperaturas (90-100ºC) y no al intervalo para el que están pensados los colectores solares normalmente usados en España.
En consecuencia, todos los elementos de la instalación tienen que estar preparados para esas temperaturas.

.........................................................................................................

Otro sistema raro que nunca he visto en España es una patente de Pirelli a base de mantas negras de caucho que incluyen canales cerrados.
Trabajan a menor temperatura que los colectores normales pero su gran ventaja es que se integran mejor en la cubierta e incluso pueden SER la cubierta del edificio.

Hala, un saludo,

Pablo.

estube en una charla de la fundación de gas natural y hablaron de un tema que a lo mejor es a lo que os estais refiriendo. se trata de unos captadores parabólicos que concentran la luz en un tubo con lo que se consigue un sistema de altas temperaturas que posibilitan el uso de la energía solar térmica para la producción de AACC.
el edificio que ponian como ejemplo era la Sede de la Fundación Metrópoli del arq. vicente olmedilla.

Hala, Jcidon, ahí te va eso:

Creo recordar, además, que en un libro de la editorial Detail dedicado a Arquitectura Solar, un arquitecto alemán usa unos tubos parecidos como barandilla de terraza.

La verdad es que en esto de la A.S., se ven cosas realmente sorprendentes.
Desde concursos en los que alguien propone una cubierta en forma de antena parabólica (varios cientos de grados en el punto de concentración y toda la cubierta es un colector, aunque parece que vives debajo del cacharro ese de Arecibo) hasta el método griego, simple pero eficaz: en la cubierta de cada vivienda, un bidón pintado de negro; acumulación y captación todo en uno......¡joroña-que-joroña!

Un saludo,

Pablo.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
gracias, Pablo. Es eso, pero con los tubos totalmente en horizontal.

Creo recordar, además, que en un libro de la editorial Detail dedicado a Arquitectura Solar, un arquitecto alemán usa unos tubos parecidos como barandilla de terraza
vaya, pues si es un perro pequeño me muerde... precisamente hoy se publicó el comentario de ese libro :)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Realmente, la web que nos ha indicado Pablo es la de los ditribuidores de Chile. La patente de esos tubos es SUNPLUS.

Me los recomendaron porque, viendo este esquema, parecía que se podían colocar los tubos en horizontal, obteniendo así una cubierta perfectamente plana.

Pero mi gozo en un pozo: necesitan inclinación para que se mueva el agua :(

gálibo

Gran experto
Pero el agua se puede mover por termosifon, y/o con una leve inclinación (1.5% p.e.)

Saludos

Hola a todos,

El diseño que se ve en el dibujo es un diseño especial de tubo de vacío llamado "heat pipe" que si necesita una inclinacion para funcionar.

Los diseños "normales" de tubo de vacío y los captadores planos, que son los más habituales en edificios de viviendas, no necesitan de inclinación para funcionar pero.. un problema de todos los captadores solares colocados en horizontal es que al colocarlos en esa posición su rendimiento anual disminuye mucho ya que la densidad de radiación solar es menor en horizontal que p.E. a 40º. Por ello los captadores reciben menos radiación en horizontal y hay que colocar bastantes más metros para conseguir la misma producción de ACS.

Un saludo

Buenos dias...

Aquí te envio uno de las marcas más conocidad de captadores con tubos de vacio. Viessman.

Se pueden colocar totalmente horizontal, los tubos orientados Este-Oeste, ya que se pueden girar para que las láminas captadoras estén orientadas correctamente.

Son captadores de alta eficiencia, pueden conseguir temperaturas del fluidos superiores a los 100ºC. Suelen ser más caros que los captadores CPP (los normales planos). Se suelen utilizar para la refrigeración solar, ya que esta necesita mayor temperatura de trabajo.

Son frágiles y más complejos que los CPP. Y según comentarios oidos por usuarios de dichos captadores 'no son tan eficaces ni tan buenos como se preveian'.

Los colectores de tubo de vacío , ademas de para su uso en altas temperaturas , como bien se ha explicado en respuestas anteriores , tambien es muy útil en situaciones o zonas en los que la radiación solar no es muy grande , o en los que la temperatura ambiente no es elevada .

Todos los colectores solares térmicos disponen de unos parámetros en los que se define su comportamiento en los distintos momentos de trabajo. Cuando el sol emite gran cantidad de radiacción y la temperatura ambiente es elevada , los colectores planos funcionan mejor incluso que los colectores de tubo de vacío , en épocas de invierno , poca radiacíon o simplemente en dias de "resol" , los colectores planos pierden rendimiento de manera mucho más importante que los de tubo de vacío , ademas , éstos últimos captan la radiacíon difusa de manera mucho mas efectiva que los colectores planos.

Dentro de los colectores de tubo de vacío existen varias tecnologías , heat pipe , en los que el agua no circula por los tubos , y U-Pipe , en lo s que si lo hace.

Por medio de un estudio de las necesidades energéticas, de la zona y de las distribuciones del consumo , se definira la idoneidad de uno u otro tipo de colector.

Pero en la actualidad no sólo los captadores solares con tubos de vacio consiguen esos resultados....

Ahora existen captadores solares que pueden funcionar a bajas temperaturas ambientales debido a su mejor aislamiento CPP con aislamientos TIM (Materiales aislantes transparentes).

Una regla básica es utilizar el captador adecuado a tus requisitos. A veces no es necesario buscar lo mejor, sino lo más adecuado.

Un saludo

Lo mejor de toda esta historia es que parece que los fabricantes -y los distribuidores- se están moviendo para aportar soluciones innovadoras a las exigencias del CTE.