Tubos de gas dentro de cocina ¿vistos?

Voy a montar una cocina de Ikea y quiero poner fuegos de gas. Lo previsto en el proyecto era cocina eléctrica ,y quiero sacar una derivación desde el tubo que alimenta de gas (gas natural) la caldera. Mi pregunta es si esa derivación la tengo que dejar vista u oculta. ¿en qué normativa se regula? quién me puede hacer ese trabajo? un fontanero? debo avisar a gas natural para que de el visto bueno a la modificación?
como veis no lo tengo nada claro:confused:

Greg58

Oro
Lo mejor es dejarla vista, no obstante se podría empotrar si lo haces con un doble tubo de forma que el que lleva el gas es el tubo interior y el exterior ectua de vaina con sufieciente holgura para que este ventilado tanto por la entrada como por la salida del tubo que empotras, ya que en caso de fuga no debe haber acumulación de gas. La normativa que lo regula si no recuerdo mal es el Real Decreto 919/06 en la que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos.
La instalación ee lo tiene que realizar un instalador cualificado, la compañia del gas hace revisiones periodicas para comprobar que la instalación de gas está correctamente realizada. Debes tener en cuenta que los espación donde se utiliza gas tienen que estar suficientemente ventilados de acuerdo con el citado reglamento.

efra

Plata
yo en mi caso quiero poner Vitro gas, pero desconozco si hay una normativa en custion del cableado de corriente de la vitro y como tengo que llevar el gas hasta la cocina... en principio lo voy a hacer de cobre soldado ya que las botellas las voy a poner fuera de la casa...

ORG

Platino
Si, pero deben ser tal como te dicen: envainados para que en caso de fuga se garantice su ventilación, o sino harías una bolsa de gas que puede explotar en cualquier momento

De todos modos, el que te haga la derivación que planteas, te puede decir in situ (ya que lo verá mejor que nosotros) si se puede hacer o no, dado que aunque sea pequeño, eso se tiene que notificar ya que es una modificación de un boletín anterior, y porque así sin más, no sabemos si hay distancia suficiente a otras conducciones

Xanito

Platino
Otra opción es pintarlos del color del fondo. En una cocina que tuve iban sobre azulejos azules y quedaban espantosos. Les pinté del mismo tono azul y dejé de verlos.

efra

Plata
aunque se que la vitro gas tiene que estar dado de alta por un instalador autorizado, yo voy a crear la preinstalación con tubos de cobre para que no me claven y que solo me hagan la conexion inicial y final.... ¿Tendre algun problema por esto?¿?