SketchUp Tutorial básico V-Ray + SketchUp

Hola, soy nuevo por aquí y he visto que mucha gente tiene dudillas en el manejo de éstos programas. Publico aquí un texto que escribí hace poco para el foro de mi universidad. Lo acompañé de un vídeo bastante explicativo realizado por mí mismo. Es bastante básico, pero mi idea era añadir explicaciones sobre el uso de materiales y algunos detalles más.
Antes de que lo leaís (y lavándome las manos), quiero recordar que la instalación y uso de ambos programas (su versión de pago) sin tener una copia original es ilegal. Copio y pego:

----------------------------------------------------------

Respondiendo a las preguntas que mucha gente me ha hecho, he aquí un pequeño manual para aprender a usar las opciones básicas.
Lo iré actualizando conforme lo vaya escribiendo.
Lo primero es tener los programas oportunos:
-->Sketchup 6 (FREE o PRO, no importa) NOTA: Importante que sea el 6 (A mí no me funcionaba en 7, pero igual a otros sí)
(...)
Se puede tener instalado el 6 y el 7 al mismo tiempo, uno no quita el otro.
-->VRay 1.05 (...)
INSTALACIÓN
A estas alturas supongo que ya todos sabeís instalar Sketchup 6, si teneís algún problema avisad.
Para instalar el VRay que os he puesto basta con.
-tener instalado el Sketchup 6
-ejecutar el instalador "VRayForSketchUp_01.05.03.exe"
(...)
-ejecutad Sketchup 6 y comprobad que un recuadro con nuevos botones está disponible:

-M: Materiales
-O: Opciones
-F: Una ventana que informa de cómo va el Render de completo.
-Cubo Azul: Renderizar la imagen actual
-Cículo azul con V : Te lleva al sitio web de VRay
-Esfera con Bombilla: Punto de luz
-Plano con bombilla: Plano luminoso
-Esfera: Crea una esfera sorprendentemente bien moldeada.
-Plano: Crea un plano INFINITO, esto quiere decir que, aunque en el modelo aparezca un rectángulo con límites, cuando renderices este plano será infinito, ocupará toda la extensión del espacio.

RENDERIZANDO:
Ahora vamos a probar a renderizar. Creamos unos cubos y unos cilindros en el escenario. Quitamos al personajillo bidimensional. Para renderizar personas hay que usar gente tridimensional porque sino el programa no lo lee correctamente.
Bien, una vez creada una composición aleatoria, ponemos en pantalla la imagen que queremos renderizar.
Pulsamos el botón de RENDER (El cubo azul), esperamos unos segundos y observamos en pantalla como se va dibujando el RENDER.
Bien, ésto es lo básico, pero en realidad no es nada. Ahora viene

CÓMO MEJORAR EL RENDER:
Lo primero que os habrá llamado la atención es el tamaño del render. Supongo que querreís aumentar el tamaño de la imagen. Para ello hay que ir a las Opciones / Output y elegir una resolución mayor. Recomiendo que después pulseís el botón "Get view aspect" para que la forma de la imagen se ajuste a la de la pantalla, de ese modo sacará todo lo que tengas en pantalla.

Ahora sí, para que vuestra "composición de prueba" quede mejor ponedle dos planos infinitos, uno en el suelo y otro a modo de pared de fondo.

Vamos a quitar la luz ambiental que viene por defecto. Para ello vamos a Opciones/Environement y desactivamos GI y Background (en background, en otro momento, pondremos un cielo para la maqueta). Ahora mismo si renderizásemos no veríamos nada, porque no hay luz. Para ponerle luz, una luz que controlemos, vamos a utilizar la herramienta Punto de Luz (la esfera con la bombilla). Colocamos nuestro punto de luz donde queramos (si queremos simular un sol, tendremos que ponerlo muy lejos, pero para este ejemplo no es necesario).
Renderizamos y vemos que, efectivamente, ahora tenemos una luz que podemos controlar.
Para cambiar la intensidad hay que pulsar con el botón derecho del ratón en la esfera de luz y en la pestaña VRay / Edit Light, cambiad el valor 30 a uno mayor (o menor) e id probando cual os convence más.

PRÓXIMAMENTE (a petición popular)
-Materiales
-Renderizar animaciones
-Fondo. Cielo

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Buen tutorial (aunque haya tenido que editarlo por temas legales).

Si puedes y quieres, te agradecería que lo colgaras también en Foros 3D Profesional, en el foro Tutoriales de 3D.

Seguro que muchos usuarios específicos de 3D estarán encantados de leerlo, ya que no necesariamente el público de allí es el mismo que el de aquí.

Recordatorio para todos los usuarios:
Los foros de 3D Profesional son independientes de los de Sólo Arquitectura (no vale el registro en estos foros para participar allí).

VRay es un plugin de pago. Pero, de todos modos, creo que el precio es inferior a 15$. Yo lo recomiendo porque creo que es el único programa para renderizar directamente desde sketchup.
También funciona, que yo haya probado, Artlantis, pero, al ser un programa aparte, es un poco más engorroso si estás todo el rato modificando el modelo como, por ejemplo, si quieres estudiar las dimensiones de un hueco en un muro para que cree determinado efecto de luz.
De todos modos, si existen otras alternativas me sería de gran ayuda conocerlas.

hola que tal, necesito tu ayuda, he visto en tu video que cuando renderizas, sale el cielo y el suelo (en el render) cuando yo lo hago el render me sale todo negro, me voy a backgroum sigo los pasos que tu haces coloco la imagen del cielo y cuando renderizo me sale todo azul, y no como a ti azul y marron, espero me ayudes como logro eso