Revit Tutoriales Revit

En un post de este foro habia leido que habia un link con tutoriales de revit pero ahora no lo encuentro, alguno sabe ese link?

eepa

Gran experto
JF Sebastian ha dicho:
Gracias eepa, un enlace muy interesante
Gracias a tí por uStatic.

Cualquier duda que tengas de Revit, y que yo sepa contestar sólo tienes que ponerlo por aquí.

Saludos.

eepa

Gran experto
Revitcity está muy bien y es muy cómodo de utilizar, tienes bastantes familias para bajarte (muy orientadas al mercado USA pero es lo que hay...), pero si quieres una base de datos increible sobre Revit (en cuestión de información, no tienen familias para bajarse, son únicamente foros), lo mejor son los foros de AUGI, Autodesk User Group Internacional, también en inglés, lo que pasa es que es tal la cantidad de información y foros diferentes para Revit, que muchas veces es más cómodo recurrir a Revitcity y solucionas la duda igual.

Y sí, yo utilizo Revit habitualmente, pero vamos, estoy aprendiendo.

Saludos.

Perdon la pregunta,,si se puede...porque Revit y no Allplan?..saludos
Yo tengo una licencia de Allplan guardada en un cajón, y utilizo en su lugar una de Revit.

Cuando compré Allplan, todavía no se comercializaba revit en España (creo que fue 2005), y necesitaba evolucionar mas allá de AutoCAD Architectural desktop, que me resultaba incómodo.

Compré Allplan, lo implanté (te lo vendían con formación incluida) y llegué a ejecutar varios proyectos con él.
Nunca me pude adaptar a su forma de trabajar y eso fue un lastre tremendo para mi estructura. Al cabo de un año, cuando ya lo emepezaron a vender en España, compré revit.

Tanto con Allplan como con Revit puedes hacer lo mismo, pero con Allplan me resultaba mucho más difícil.

Razones que tuve para aparcar Allplan y decidirme por Revit:

- Allplan no se adaptaba a me estructura de gestión y archivo de documentos. Yo guardo cada trabajo en una carpeta que contiene varias subcarpetas, de forma que, copiando esa carpeta, tengo el proyecto completo archivado. La operativa de Allplan no me permitía hacerlo. Allplan utilizaba (no sé si lo sigue haciendo) una carpeta en la que colocar los ficheros del proyecto, dentro de esa carpeta podías organizarte, pero tenía que ser en esa carpeta siempre, y no en otra. Además guardaba un montón de ficheros. Con Revit guardas un único fichero donde está todo, donde tu quieras, como si fuera un fichero de word o de excel, que puedes abrirlo con un sencillo doble click. Con Allplan termine odiando el Allmenu y el reorg.

-Con Revit puedo iniciar el diseño a nivel volumétrico en fases mucho más tempranas y convertir ese volumen en un edificio. Con Allplan tenía que definir de entrada cuantas plantas tenía mi edificio... y si luego tenía más o menos era un follón. En Revit puedo vincular cualquier "volumen" generada en un modelador externo (por ejemplo SketchUP), convertirlo en una "masa" de Revit y asignarle a cada "cara" un muro, un suelo, una cubierta... de hecho para cuestiones urbanísticas revit es acojonante, puedes definir una volumetría, como si estuvieras desarrollando un estudio de detalle, definir los niveles de cada piso y obtener del tirón la edificabilidad consumida, en el momento en que eso te encaje, le metes los cerramientos y los suelos y tienes ya el armazón de tu edificio.

- En cuanto a facilidad de manejo... no hay color. Con ambos puedes llegar a niveles de desarrollo del proyecto similares, y enlazan con cantidad de aplicaciones técnicas disponibles en el mercado, pero el manejo de revit me resultaba mucho más intuitivo que el de Allplan. Revit te permite, utilizando las librerías de familias existentes, obtener resultados muy dignos desde la primera semana, de hecho mi primer proyecto básico visado desarrollado a nivel LOD200 (alzados, plantas, secciones, con cotas, superficies, ....) de una vivienda unifamiliar de unos 200 m2 me costó menos de una semana sin haber tenido experiencia previa con revit. Hoy, con mas experiencia de uso puedo hacer un proyecto similar a nivel LOD300 en menos de tres días, y a nivel LOD400 en una semana o diez días.

- Revit te permite trabajar en cualquier vista y los cambios se reflejan instantáneamente en todo el trabajo desde la primera versión (de hecho Revit es el acrónimo de Revise Instantly o algo así). No hay que actualizar de forma manual. Con la versión de Allplan que tenía yo (2005-2006) había que actualizar los cambios (solo era pinchar un icono) pero no era automático. Todos los cambios son instantáneos: si mueves un tabique se actualiza en tiempo real en todos los planos en los que esté, tambión en los cuadros de superficies y en las tablas de medición.

- Revit te permite establecer vinculaciones geométricas entre objetos. Puedes bloquear la posición de objetos para que estén siempre alineados, a una determinada distancia... por ejemplo puedes trabajar en una fachada, alinear verticalmente unos huecos (por una jamba, por un hueco...) y restringir esa posición, de forma que si mueves una ventana se te moverán en su vertical todas las que con ella estuvieran enlazadas. Si en ese movimiento colocaras la ventana sobre un pilar de fachada sin darte cuenta, el programa te lo advierte y te pregunta si realmente quieres hacerlo.

- Y ya a nivel avanzado, para mi la ventaja definitiva de Revit sobre cualquier otro BIM como Allplan o ArchiCAD está en la parametrización. Si conoces algo de los bloques dinámicos de AutoCAD puedo decirte que no son mas que una pequeña herencia, una burda aproximación, de lo que se puede hacer con familias. Aquí podemos entrar ya en niveles de complejidad muy elevados pero la potencia es sencillamente espectacular. ArchiCAD tiene algo parecido pero más complejo (programación GDL). Con familias de Revit puedes desarrollar lo que quieras, y ajustar el comportamiento de cada familia dotándolas de cierta inteligencia, por ejemplo puedes definir un "radiador" que ajuste su tamaño al de la habitación (por ejemplo colocando un elemento por cada metro cuadrado).

En realidad, cualquier programa BIM de última generación te permite hacer cosas parecidas con resultados buenos. Lo importante es saber manejarlo bien. Utiliza el que quieras, pero sácale el máximo rendimiento, aprende a manejarlo para que la herramienta no coarte tu organización, ni tu capacidad creativa o productiva.

Mi consejo sería que los pruebes todos antes de decidirte por uno u otro (hay versiones de evaluación de todos), piensa que las experiencias que te podamos contar aquí distintos usuarios son "nuestras" experiencias. Lo que yo he contado es "mi" experiencia, seguro que hay gente a la que le ha pasado lo contrario, y seguro que hay usuarios de Allplan muy satisfechos y usuarios de Revit insatisfechos.

Saludos.

Excelente aportación vorpal.
Esta claro que solo hay que decidirse por una herramienta y usarla pero con experiencias como la tuya, por lo menos estamos un poco más orientados a la hora de decidir por cual nos decantamos.

Sabiendo tu nivel, no se como no pudiste con Allplan Vorpal, desgraciadamente lo dejaste, tus comentarios, algunos de los que haces te darías cuenta que estan alejados de la realidad, el chip es cierto que hay que cambiarlo, es cierto que no se parece en nada, pero es igual a lo que me paso a mí cuando quise calcular con tricalc unos muros de termoarcilla, que la aplicación es tricalc, joder vi la pantalla y me acojoné, tras un par de años más o menos :p :p :p que llevo usando Cype, la interface de tricalc me parecía un suplicio.

Mi experiencia, no cambio allplan por nada conocido actualmente (conozco archicad y menos revit).

No es que no pudiera con Allplan, ¡claro que pude!, de hecho hice varios proyectos con él, pero el escollo insalvable fue la imposibilidad, en aquel momento, de adaptar la estructura de ficheros de Allplan a mi sistema de gestión de ficheros y clasificación documental. Eso me obligó, a mi pesar, a abandonar Allplan y decantarme por Revit, y digo a mi pesar porque la broma me costo un pastón.

Allplan, Archicad, Revit... son tres magníficas aplicaciones, no me atrevería a decir cual es mejor que otra, las tres son completísimas y te dejan hacer un montón de cosas, sin apenas limitaciones a la creatividad. A mis alumnos siempre les digo que es preciso elegir la aplicación que te deje hacer más cosas y DOMINARLA, y les pongo un ejemplo:

- Si dominas una aplicación que sólo te deja hacer círculos, todos tus proyectos serán circulares.
- Si tienes una aplicación que te deja hacer círculos y rectángulos, pero solo sabes hacer círculos, todos tus proyectos serán circulares.

El que DOMINE cualquiera de las tres, estará en situación de desarrollar buenos proyectos y bien documentados.

La sencillez de uso, al menos en un primer momento, porque a nivel avanzado ningún programa es de maneo sencillo, hace que Revit o ArchiCAD puedan tener cierta ventaja sobre Allplan que, repito, no me parece un mal programa, pero su "rigidez Merkeliana" en algunos aspectos lo hace más agrio de aprendizaje. Archicad y Revit te permiten obtener resultados similares pero de forma más amigable y con una curva de aprendizaje mucho más corta.

Pero hay que tener un factor en cuenta muy importante, y es el grado de implantación o difusión de un programa. Hoy es necesario en muchos casos COLABORAR para hacer proyectos, y por eso yo recomiendo utilizar un programa de amplia difusión, aunque técnicamente no fuera el mejor. En ese aspecto, tanto Archicad como Revit, le comen la oreja a Allplan, porque Allplan se utiliza sólo en Europa, fundamentalmente en Alemania, mientras que Revit y Archicad están expandidos por muchas partes (USA, GB, Australia, Canadá...) y creo que es algo a tener muy en cuenta.

Saludos.