Ubicación correcta de columnas en planta arquitectónica

Esteban

Novel

Cordial saludo estimados Ingenieros,

Soy estudiante de Ingeniería Civil y estoy preparando un proyecto final para mi materia de hormigón, el caso es que me entregaron una planta arquitectónica y como en casi todos los ejercicios académicos nos entregaban la planta estructural ya con la distribución de las columnas, estoy algo loquillo en como debo distribuir mis columnas correctamente para fines de optimización de costos (que conviene luces largas en el centro?, en los extremos, etc), aquí presento la planta arquitectónica y una propuesta que planteo a ver si me ayudan con algunas observaciones al respecto.

Por otro lado, cuando realizó el predimensionamiento de la losa aligerada, solo debo tener en cuenta las luces en el sentido que irán dirigidas mis viguetas, o debo tener en cuenta ambos sentidos?

Trasgo

Platino
No vemos la imagen aún Esteban. La decisión de la distribución no solo es coste.... si machacamos una plaza de aparcamiento que necesitamos para cumplir ordenanzas..... pues el coste subirá. Y puedes encontrar otros condicionantes, instalaciones (que son muchas). El sentido común y el análisis del conjunto es realmente importante. Luego tendrás que resolver los problemas que esto genere en cimentación, y en otras situaciones (limitaciones dimensionales, solicitaciones, deformaciones, etc). Si fuera por coste haríamos las casas prefabricadas y todas iguales.... en serie, bien acabadas y listo. Luego viene el terreno, el cliente yo quiero y a mi me gustaría....:p !disfruta¡

Esteban

Novel
Saludos,

Si es zona de amenaza sísmica intermedia, todavia no he predimensionado los elementos, solo quiero asegurarme de ubicar las columnas de la manera mas eficiente. Coloque esa cantidad de pilares, para no trabajar con luces muy grandes en el sentido transeversal.

Gafasdepana

Platino