Ubicación de los tirantes en viga contraviento

Saludos. En esta ocasión vengo a pedir opiniones con respecto a la ubicación de los tirantes en una viga contraviento.

El caso es el siguiente: Tengo una nave formada por pórticos resistentes a momento, donde los dinteles son de perfil IPE. En los extremos de la nave dispongo una viga contraviento donde las correas, que son en perfil C y están apoyadas sobre los dinteles, hacen de montantes de la viga contraviento y las diagonales (cruces de San Andrés) son tirantes de sección circular, es aquí donde vengo a pedir sus opiniones. ¿La unión de los tirantes las realizarían en las correas (montantes) o en los dinteles (viga IPE)? Y si es en los dinteles, ¿la unión la realizarían en la parte superior de la viga (próxima al ala superior) o en el centro del alma de la viga?

Me gustaría conocer sus opiniones al respecto.

Anexo una imagen de la viga contraviento.

 
Buenas.
El unifilar es traicionero ;) Si intentas poner dos tubos cruzados en la zona de correas vas a tener interferencias y, por lo tanto, no lo vas a poder ejecutar en obra.
Yo normalmente desprecio las correas para el cálculo, para que no trabajen a tracción/compresión y pongo, en la cota de los perfiles laminados, unos zunchos de tubo que hagan la función.
Para las cruces normalmente uso angular (por ser más fácil de ejecutar).
 

MARN

Bronce
Buenas.

A efectos prácticos en obra, en caso de cruces de San Andrés en cubierta, lo óptimo es soldarlas en la cara interna del ala superior del dintel. Colocar tensores en los extremos. Ángulo óptimo de cruces con dintel 45 grados.

Algunos estructuristas te dicen que no son necesarias las cruces en cubierta, ya que las correas y la cubierta (más incluso si es chapa sándwich) cumple la función de arriostramiento. Efecto diafragma.

En pilares, depende si el cerramiento es de paneles prefabricados de hormigón, no sería extrictamente necesarias las cruces, pues el cerramiento de hormigón ejerce de arriostramiento.
 
Yo normalmente desprecio las correas para el cálculo, para que no trabajen a tracción/compresión y pongo, en la cota de los perfiles laminados, unos zunchos de tubo que hagan la función
Hola @Ignasi Latorre. Algunos ingenieros me dicen que las correas que llegan a los nodos de arriostramiento en cruces de San Andrés son esenciales para reducir la longitud libre de pandeo lateral en el ala superior del dintel y para reducir la longitud de pandeo de este, es decir, que la longitud libre de pandeo lateral en el ala superior y la longitud de pandeo en el plano débil del dintel sería la distancia entre correas que llegan a un nodo arriostrado, y estas correas se diseñan a flexocompresión. Ellos me dicen que esto se puede omitir, siempre y cuando en los muros hastiales exista un muro, ya sea de hormigón armado o prefabricado, en este caso ya longitud libre sí sería la separación entre correas y no hay necesidad de que las correas lleguen a un nodo arriostrado.
Anexo una imagen sacada del libro Estructuras de acero: comportamiento y LRFD de Sriramulu Vinnakota.

(...)

Editado por el administrador:
No se pueden publicar imágenes sin permiso de su editor.
 
A efectos prácticos en obra, en caso de cruces de San Andrés en cubierta, lo óptimo es soldarlas en la cara interna del ala superior del dintel. Colocar tensores en los extremos. Ángulo óptimo de cruces con dintel 45 grados
Hola @MARN, gracias por dar tu opinión. En mi caso todos los cerramientos, tanto en cubierta como en fachada, son de lámina de acero galvanizada. Y con respecto al tema de arriostramiento, ¿qué opinas de lo que acabé de comentar arriba?
 
se diseñan a flexocompresión
Es cierto, sí y solo sí se diseñan a flexocompresión.
Si tomas esas consideraciones y añades unos tubos para que se lleven toda la compresión posible, reducirás peso de correas.
Es todo cuestión de justificar. Lo que no vales es considerar lo que comentas y después diseñar la correa a flexión simple.
De igual modo que los que dice @MARN es cierto pero, si consideras que absorben los esfuerzos, tiene que garantizar que los roscachapa no cederán ante tales solicitaciones.
Si esto no se puede justificar (o no inspira suficiente confianza al técnico), entonces es mejor arriostrar para garantizar la estabilidad estructural.
 
@Ignasi Latorre, ¿en mi caso podría ser colocar esos tubos, preferiblemente cuadrado y articulado en sus extremos, exactamente debajo de la correa que formaría un montante? Algo así como lo que muestro en la imagen.

 
En la figura puse correas de un tamaño cualquiera, solo para mostrarte lo que quería decir :p, ya las correas están previamente diseñadas. Y gracias por tus sugerencias.
 
¿El primer pórtico lo haces con IPE? Teniendo tan poca luz (por tener pilares testeros) te resultará más económico otro tipo de perfil (por ejemplo UPN), aparte que la resolución de la unión con los pilares es más limpia y barata.
 

GOBA

Platino
¿El primer pórtico lo haces con IPE? Teniendo tan poca luz (por tener pilares testeros) te resultará más económico otro tipo de perfil (por ejemplo UPN), aparte que la resolución de la unión con los pilares es más limpia y barata
¿Por qué es más limpia y barata esa unión pilar-UPN?
 
Porque con 4 taladros en el alma de la UPN y 4 taladros en el ala del pilar tienes la unión resuelta sin soldar nada.
Con una IPE tienes que soldar una placa en cabeza de pilar, taladrarla, taladrar la IPE y, depende de cómo, incluso colocar algún rigidador en la IPE.
Si solo taladras, no necesitas ni trazador ni soldador, con lo que agilidad el paso del perfil por el taller.
Todo depende del resto de obra y cómo resuelvas las uniones.
 

euqalrich

Bronce
cierto, sí y solo sí se diseñan a flexocompresión
De lo poco que recuerdo de lo que estudié en la carrera sobre estructura metálica, la bronca es mucho mayor con los elementos comprimidos que con los traccionados. En el caso de esas correas que arriostran el ala comprimida, por lo general habrá una a cada lado, de manera que una de las dos estará traccionada y la bronca será de poca importancia, incluso despreciando la que estaría comprimida. Así, como concepto, antes de encender la calculadora.
 
Efectivamente. No hay ninguna solución constructiva gratis. Todas tienen letra pequeña.
 

GOBA

Platino
Y ¿colocas un angular de montaje, soldado al ala del pilar, para apoyo de la UPN, antes de atornillar?
 
Es ingenioso, y supongo que al tener en cuenta la excentricidad, aunque te aumenten los momentos, no es mucho su efecto al tener varios pilares en el pórtico a separaciones pequeñas.
 
Exacto, y a nivel de coste de ejecución son 4 taladros (aunque es cierto que muchas veces la tapa del pilar se pone igual por cuestiones estéticas).
Sobre la excentricidad, pensad que estamos hablando de 10/15 cm de un perfil UPN 160 (aprox.) en un punto dónde normalmente también "llegan" cruces y un zuncho que ayudan a mitigar esa excentricidad.
Al final el pilar casi ni lo nota.
 
Arriba