Ubicación del RITM

Hola a todos!
El problema que os tengo que plantear es el siguiente:
Voy a comprarme una casa en breve. Esta forma parte de un grupo de 4 casas unifamiliares. La última vez que la vi, habían colocado un armario de telecomunicaciones de 2000x1000x500 en la misma puerta de la entrada. Pregunté y me dijeron que una parte de mi jardín –particular y con puerta exterior- es comunitario, por lo cual me “ha tocado” tener el centralizado de antena y teléfono de todas. Me informé al respecto y según la Normativa Española de telecomunicaciones las dimensiones del armario son: de 1 a 24 casas 2000x1000x500 pero no especifica nada de la ubicación ni del tipo de armario ya que este se encuentra en el exterior.
- ¿Residiendo en Cataluña puedo exigir la normativa catalana, donde especifica que las dimensiones del armario deben de ser 700x600x350?
- Teniendo las 4 casas un parquíng subterráneo comunitario, ¿puedo exigir antes de firmar escrituras la modificación? En el caso de que no fuera posible, ¿en un futuro puedo modificarlo teniendo el consenso de los vecinos? Ya que encuentro una barbaridad que los vecinos tengan que venir cada dos por tres a mi casa por ampliar su abanico de sintonizaciones o por problemas con la recepción...pudiendo estar en una zona comunitaria donde el técnico pueda venir cuando lo requiera sin tener que ponerse en contacto conmigo.

Espero vuestras respuestas y gracias
Salud

¿Que raro no? ¿pero las puertas del armario dan para dentro de tu casa o para fuera?

Perdona: el armario está situado a 1.5m de la puerta de entrada (entre la puetra del jardín y la de casa) de manera que si abrimos una de las dos alas la puerta de casa queda oculta.

O sea, que si no he entendido mal, el RITU está dentro de tu jardín. :eek:

Por reglamento debe estar ubicado en una zona comunitaria. En aquellos casos donde no exista ninguna zona común (típica fila de chalets adosados) y se tenga que proyectar una ICT, no quedará otro remedio que dejarlo en una de las viviendas, siempre y cuando se cree la servidumbre de paso correspondiente, claro.

Pero en tu caso, que dices que hay un sótano común, no tiene ningún sentido dejarlo en tu vivienda. El proyectista debería haber intentado conseguir un hueco en el sótano.

A mi entender, la Jefatura de Telecomunicaciones correspondiente perfectamente podría haber rechazado en su día el proyecto.

Un saludo.

Por reglamento debe estar ubicado en una zona comunitaria. En aquellos casos donde no exista ninguna zona común (típica fila de chalets adosados) y se tenga que proyectar una ICT, no quedará otro remedio que dejarlo en una de las viviendas, siempre y cuando se cree la servidumbre de paso correspondiente, claro.

Pero en tu caso, que dices que hay un sótano común, no tiene ningún sentido dejarlo en tu vivienda. El proyectista debería haber intentado conseguir un hueco en el sótano.

A mi entender, la Jefatura de Telecomunicaciones correspondiente perfectamente podría haber rechazado en su día el proyecto.
Debe estar en zona común pero la promotora ya le está diciendo que parte de su jardín es comunitario.
El técnico debería luchar por ponerlo en el sótano, pero sin verlo, probablemente no hubiera ningún sitio y se optó por esa solución, o eso, o lo que he visto muchas veces, el técnico llega cuando la instalación está ya hecha, porque para cuatro viviendas, tengo entendido, no se exige dirección de obra, y se le llama para que haga el proyecto para entregar en jefatura, el promotor hace la instalación como quiere y se acuerda del técnico a última hora, y este ya no puede hacer nada por hacer lo normal.
La jefatura podría haber rechazado el proyecto, pero si cumple la normativa en el resto de instalación y se crea una servidumbre de paso y se dice que está en zona común, no le queda más remedio que seguir adelante con el porque aunque es injusto (y desde mi punto de vista, feo), legalmente está correcto.
Y ojo con la jefatura, porque ahora sé de sitios que están pidiendo que se imponga servidumbres porque la proyección del patinillo cae en un local y se pasa por el cableado de la edificación, o porque la canalaización de enlace inferior, principal, o externa, o algún registro de paso/bifurcación está encima de una plaza de garaje (y eso a los promotores no le está gustando nada). Es decir, en algunos sitios se fijan mucho en cosas como esas.

Te recomiendo que mires todo eso y que busques si realmente se ajusta al proyecto pero que tu jardín tenga parte comunitario, aunque injusto no es muy raro. Muchas terrazas de viviendas en bajocubierta son comunitarias, y no es broma!!!