Uh y Fh de ventanas dobles

Hola de nuevo,
estoy con un proyecto, y por requerimientos acústicos, nos conviene poner ventanas dobles...
El caso es que estoy buscando datos en el Catálogo del CTE y hay una "pequeña" tabla para valores. Y lo que pasa es que esa tabla no me sirve, ya que según leo en la letra pequeña, los cálculos están hechos para marcos oscuros. ¿se han enfadado con los del PVC?

¿Alguien me puede decir cómo hacer los cálculos térmicos de la tabla pero con fórmulas?, es decir, calcular la Uh y la Fh, y cómo calcular también Fs para la opción simplificada ¿qué se toma para entrar a tablas el hueco exterior?¿el interior?¿los dos?

Un saludo y gracias

Para el cálculo de UH y F, mírate el artículo E.1.4 del Anejo E del DB HE-1.

En cuanto al cálculo con doble ventana debes mirar la Norma UNE-EN ISO 10077-1.

Para el cálculo de UH y F, mírate el artículo E.1.4 del Anejo E del DB HE-1.

En cuanto al cálculo con doble ventana debes mirar la Norma UNE-EN ISO 10077-1.

Sí sí, si lo que pone en el E.1.4 me lo conozco y lo uso para ventanas normales. El problema es que no sé lo que hacer cuando tengo dos ventantas, ¿qué valores meto en fórmulas? ¿FM de marcos de qué ventana?, cómo calcular la cámara de aire entre las dos ventanas si es que afecta, cómo calcular el Fs, ¿con el hueco de fuera?¿de dentro? ¿multiplicando las Fs de cada uno?o qué hacer con el factor solar del vidrio ¿se multiplican?

Voy a mirar a ver si encuentro la UNE esa a ver qué pone.

Gracias!

Creo que el problema se puede atacar de dos formas diferentes:

1.- Suponiendo que la cámara de aire entre las ventanas es muy ventilada:

Tan solo se calcula la UH de la ventana interior, ya que debe despreciarse la resistencia térmica de la ventana exterior.

En cuanto al factor solar modificado yo emplearía solamente el de la ventana exterior, entendiendo que ambas ventanas tienen la misma superficie semtransparente y mismo % de marco.

Esta opción es mas restrictiva.

2.- Suponiendo que la cámara de aire entre las ventanas es ligeramente ventilada:

La transmitancia térmica es la suma de la transmitancia térmica de la ventana exterior + transmitancia térmica de la cámara de aire ligeramente ventilada + transmitancia térmica de la ventana interior.

En cuanto al factor solar modificado yo emplearía solamente el de la ventana exterior, entendiendo que ambas ventanas tienen la misma superficie semtransparente y mismo % de marco.

Pero cuando aparecen ya cámaras de aire, habría que tener en cuenta las resistencias superficiales Rse y Rsi, ¿no? y para el valor de las cámaras tomar los que pone en el DB-HE para cámaras verticales...

El cálculo se debe ser este:

UH,ext – 1/Rsi + 1 / Rcámara + UH,int – 1/Rse

Rcámara = 0,08 (50% valor que figura en la tabla E.2 del DB HE-1, por tratarse de cámara ligeramente ventilada de 2 cm de espesor).

El cálculo se debe ser este:

UH,ext – Rsi + 1 / Rcámara + UH,int – Rse

Rcámara = 0,08 (50% valor que figura en la tabla E.2 del DB HE-1, por tratarse de cámara ligeramente ventilada de 2 cm de espesor).

Pero Charles, si estamos hablando de transmitancias (U) entiendo que las Rsi deberán estar invertidas, ¿no? -1/Rsi-1/Rse...

Y no tendría sentido multiplicar el factor solar de los dos vidrios de los huecos? a fin de cuenta, precisamente lo que mide eso es la cantidad de sol que deja pasar respecto del total incidente... Por tanto, si del primero deja pasar el 80 % y del segundo digamos un 60%, al final a la casa entra 0.8x0.6=0.48, es decir, el 48%...¿no?

Estoy mirando la UNE que me has dicho. Tiene un Anexo C, con una tabla C.1 donde dan las resistencias de las cámaras de aire en función del espesor, y de la emisividad de los vidrios...

De hecho, para 50mm en dos hojas sin revestir de de capas poco emisivas da un sospechoso 0.179 m2K/W que son "iguales" a los 0.18 que da el DB-HE para cámaras sin ventilar de 50mm verticales...

Yo creo que con esto soluciono el tema de la U.... la F todavía no estoy seguro de qué hacer. Sacar la F del hueco exterior parece lo más obvio... pero ni siquiera sé si es del lado de la seguridad, de la temeridad, o no afecta mucho el doble hueco a la F...

Tengo el mismo problema que tu, y estaba aver como lo habias resuelto. Yo tengo una doble ventana formada de esta manera:

Por la hoja interior un marco de aluminio de 5,7W/m2K y un vidrio de 5,7W/m2K separacion entre ventanas de 20cm y otra ventana esactamente =. ¿Cual seria la transmitancia térmica de dicho hueco? por favor, es urgente, y nose como hacerlo, no lo sabe hacer ni el tutor que me lleva el PFC

Plisss echarme un cable

kabe

Esmeralda
Más o menos el inverso de (2/5,7 +0,18), es decir 1,88 W/m2ºK. Pero vamos, a mí no me hagas ni caso.:cool:

Hola Carlo,
ufff... a ver... la reespuesta que dio Charles me parecía correcta, pero ahora la verdad es que estoy dudando, a ver si aparece y llegamos a conclusión común:
Respuseta de Charles: U total= Uventantaexterior-1/Rsi+Ucámaraaire+Uvenantainterio-1/Rse. (es decir, es sumar las U de las dos ventantas y la de la cámara de aire, pero como cada ventanta tiene implicito el las resistenticias superficiales del aire, pues se le quita a la ventana exterior una Rsi y a la ventana interior un Rse).

Respuesta con duda: U total= 1/(Rventantaexterior-Rsi+Rcámaraaire+Rventanainterior-Rse). (Es lo mismo que antes, pero trabajando con las resistencias para poder operar).

A ver si nos aclaramos! ánimo con el PFC