Un andamio podría obturar una calle

Cayo Lacer

Esmeralda
Hola gente. En cierta calle céntrica hay que poner urgentemente un andamio, por amenaza de ruina en un edificio. Los técnicos han comentado que el armatoste se comerá un metro de calle, lo que al coincidir con una angostura significaría casi cerrar la calle a los peatones :eek:

Para los comerciantes sería fatídico, y más en Navidad :( :(

¿Habría forma de modular el andamio para que en el sitio crítico consuma 70 centímetros en vez de un metro? Necesito tenerlo claro antes del próximo jueves, día de la intervención. Muchas gracias de antemano.

(PD: no sé si esta consulta corresponde aquí)

Eso dependerá del sistema de andamio que se utilice, de los módulos que disponga. La verdad, no tengo ni idea. Ya te digo, consulta con varias casos de andamios a ver que pueden hacer.

estanjana

Bronce
a ver, mi experiencia en obra no es mucha pero creo que si el andamio ocupa parte de la acera lo que se hace es que la gente tenga un espacio por donde pasar, si la acera es muy estrecha se suele ocupar el vial, poniendo vallas. si no, tambien hay la opcion de que la gente pase por debajo del andamio no?

Yo no te dejaría, y te denunciaría al ayuntamiento, como buen comerciante que viera perjudicados mis intereses.

Lo que tu vas a poner, seguramente no será un andamio de protección (para eso serviría una red o una marquesina), sino un apeo, si lo que se pretende es estabilizar la fachada (con sus contrapesos y todo en la base).

Siempre puedes puentear la zona más estrecha para dejar paso libre, o bien estabilizar contra el edificio de enfrente, como con los codales de una excavación, aunque seguramente los vecinos se negarán ya que tendrías que pedirles permiso.

Otra opción es hacer una malla espacial de apeo desde el interior del edifico a medida que se vaya derribando.

Libros, muy recomendables ambos:

Editor: Editorial Munilla-Lería. 6.-. 84-89150-09-5 ; 978-84-89150-09-6 - Apeos en la edificación (1996). Editor: Editorial Munilla-Lería ...

APEOS Y. REFUERZOS ALTERNATIVOS /. Jesús. Espasandín. López, J. Ignacio. García Casas. Munilla-Lería,. 2002. (Sig. 69.059.3 ESP)

:confused: :confused: :confused: :confused: :confused:

Yo he cortado calles cuando ha sido necesario y puede quejarse el propietario del garaje que no puede entrar, el del local comercial porque corto la calle o similares, todos han sido remitidos siempre al Ayuntamiento.

Eso que planteas no tiene defensa si es necesario.

Inu, no me has entendido, me refería a CORTAR LA CALLE SIN PERMISO del Ayuntamiento!!!

Eso es lo que sucede en cualquier festejo, mudanza, o similar.

Puntualmente, para hormigonar o descargar materiales, por ejemplo, no cabe duda que la mayoría no lo hace, pero colocar una apeo de fachada en medio de una calle durante 3 meses, por mis pistolas y porque yo lo valgo, me parece que no es defendible en ningún sitio. :)

Si el Ayuntamiento te deja, no habrá problemas, pero creo que deberán obligarte a establecer una solución que sea lo menos traumática posible para el normal funcionamiento de la circulación rodada y/o peatonal, y que cause el menor perjuicio a los vecinos (aunque salga más cara).

Cayo Lacer

Esmeralda
Creo que no me he explicado bien: es el propio Ayuntamiento quien ordena y monta el andamio por la ITE del edificio.

Yo represento a los posibles damnificados, que sienten un pavor muy explicable en una ciudad donde sales del garaje y te encuentras la calle cortada por los dos lados sin aviso previo (sic).
Por no hablar de las arboledas taladas, o las aceras con pendiente inversa que permiten regar el interior de los comercios. ¡Y estamos hablando del centro histórico! :eek:

Gracias al actual Ayuntamiento, los sevillanos pueden viajar a Sicilia sólo con asomarse a la puerta :mad: :mad: :mad:

Creo que la solución más viable sería, como te dicen varios compañeros, puentear y en último caso que quede libre para el paso el punto medio de la vía. A más ancho de apoyo menos espesores de los elementos.

Si hablas de que no pasan los peatones debe ser muy estrecho el punto ese. Si el problema son las bases de apoyo y estabilización, en último caso y si no nos cargamos instalaciones, pensaría en enterrarlas.

Y si no, apoyar en el edificio de enfrente. Si es tan importante que pase la gente a lo mejor el ayuntamiento te apoya (no creo..., sigo siengo muy ingenuo), digo para que te dejen los del edificio de enfrente.

Y si no, habrá que cortar la calle antes de que se caiga algo encima de alguien, ... digo yo.

Saludos

vorpal

VIP
Si es un tema de SEGURIDAD (amenaza de ruina) a mi me imortaría un carajo lo que ocupara el andamio: si hay que cerrar la calle se cierra. La seguridad es lo primero.
No me entra en la cabeza que haya amenaza de ruina en un edificio y se permita el paso de peatones, vamos es que yo ordenaría la CLAUSURA INMEDIATA DE LA CALLE Y ACORDONARÍA LA ZONA.
Y el andamio que sea el que tenga que ser.

Otra cosa es que no haya problema de seguridad y en ese caso hay muchas alternativas.
En un caso parecido que tuve yo (pero sin riesgo de ruina inminente) utilizamos un andamio móvil, de esos de tijera. Era una obra pequeña.

Saludos.

Mcartney

Bronce
Con un andamio tubular de fachada lo que se puede conseguir es proteger la vía de la caída de elementos inestables de la misma, piedras de aplacado, tejas, etc., mediante lonas o viseras de protección fijadas al andamio. Esto supone un ancho por lo general de 70 centímetros, o de 1 metro si hay que hacer volados para salvar balcones o similares. Siempre se puede plantear un paso peatonal inferior por debajo del andamio. Y casi siempre se pueden plantear aberturas en planta baja que coincidan con las entradas a comercios si quieren (o pueden) seguir funcionando.

Si la patología de la fachada afecta a la estabilidad de la misma, el mecanismo que se usa para su corrección temporal es el denominado estabilizador de fachada que maneja piezas de mayor calibre y contrapesos de hormigón en su base. Varias casas de andamio tienen sistemas de este tipo. In, Peri, RMD, etc. Estos sistemas debido al gran volumen de los elementos inferiores de contrapeso realizados en hormigón, ocupan una ancho en planta baja bastante considerable en función de su cálculo, y generalmente colapsan un ancho de calle de no menos de un metro, además de evidentemente no poder ser traspasados.

Con andamio, no hay problema en pasar por la parte inferior del mismo. Con estabilizador prácticamente imposible.

El estabilizador se puede colocar en la calzada, un poco separado, si la acera no es muy ancha, para dejar el paso libre bajo él y así la acera queda libre :D

Cayo Lacer

Esmeralda
¡Gracias por vuestros consejos!
Vorpal, con la premura no fui muy exacto, además copiaba palabras de los vecinos, no de los técnicos que espero ver mañana. Más bien se trata de riesgo de desprendimientos, como alguien ha mencionado: remates, aleros, tejas, suelos de balcones...

Claro que vaya usted a saber, todavía no han hecho las catas. Y he visto recientemente un derrumbe con acordonamiento porque una fachada se vino abajo al picar: ¡¡¡el enfoscado sujetaba el muro!! :eek: :eek: :eek:

Un saludo cordial.

Legu...

Diamante
Eso me recuerda mucho la firma de Pablo8000:

"Un edificio son 5000 toneladas de estructuras calculadas probablemente de forma erronea, luchando contra la gravedad gracias a la acción del papel pintado..."

Saludos

Mcartney

Bronce
La situación ideal de los contrapesos de hormigón que estabilizan la estructura del estabilizador, valga la rebuznancia :D , es pegados a fachada, ya que el separarlos de la misma obliga a que los perfiles perpendiculares a la fachada que conectan con las vigas longitudinales que "pinzan" la fachada salgan mas largos, y evidentemente con mayor sección.

Poder hacerse, se puede, pero no es lo mas adecuado. Siempre que el problema sea de inestabilidad de fachada.

Ahora que como dice nuestra amigo Cayo, seguramente el problema es de desprendimientos, con lo cual la solución es el andamio tubular con protección de lona o visera frente a caída de materiales, y paso cubierto inferior.

Además el coste de estabilizador frente a andamio es considerable. El estabilizador de fachada viene siendo la solución típica de apeo de muro de fachada que se quiere conservar para demoler el interior del edificio y hacer uno nuevo. Solución denostada por muchos críticos que defienden la unidad de estilo y época entre el contenedor (fachada) y el contenido, ya que la modulación de una fachada "protegida" hecha en su día para un programa funcional interior no suele coincidir con las necesidades de un nuevo edificio que se va a hacer para sustituir al antiguo.

El pan nuestro de cada día.