¿Un futuro poco esperanzador?

360º

Novel
Antes de nada, he de aclarar brevemente el objetivo de mi post. Que no se alarme nadie si toco temas económicos, ya que veo, al ojear otros posts, que hay a quienes les sienta mal que se hable de temas salariales, o simplemente de salida laboral. Como dije en otro post, Arquitectura es la carrera que me gusta, y la que quiero estudiar. Sin embargo, antes de meterme en esta aventura que son 5 años, sin vida social, o 6, 7, 8... como un estudiante "normal", me gustaría tener toda la información posible sobre las previsiones al respecto de mi futuro como Arquitecto.

He leído en otros sitios, incluido este foro, que el tema no anda muy bien, que se pasa muy mal al principio y, los sueldos, rara vez llegarán a los 3000 euros mensuales (lo que cobran muchos médicos y/o ingenieros). También he podido ver, en las listas anuales de "carreras universitarias con más salida laboral" el boom que ha pegado la Arquitectura Técnica, pero ni rastro de la Superior. ¿Qué ocurre? ¿Tiene más salida un Aparejador que un Arquitecto? ¿E incluso llegan a cobrar más? ¿Qué está pasando con la Arquitectura?

Digo, por si acaso, que yo me meteré en la de cinco años, al 80% de seguridad, porque ese aspecto creador, imaginativo, artístico... es lo que me fascina de esta disciplina, y no quiero que mi vida se convierta en un trabajar en lo que no me gusta para tener mi cuenta corriente bien anchita. Pero también soy consciente de lo difícil que está la vida. Nadie regala nada, y tengo que ser consecuente con la carrera que elijo, teniendo en cuenta lo que me gusta, y también las titulaciones que más opciones, y mejor remuneración (para vivir holgadamente y sin problemas) me van a ofrecer el día de mañana. Por eso pregunto... ¿hay un futuro esperanzador para los futuros Arquitectos? ¿O por el contrario la cosa pinta muy chunga?

Por favor, quiero respuestas sinceras, no vocacionales, la vocación ya la tengo, ahora me falta el sentido común.

¡Gracias a todos, un saludo y no se mosqueen por el post!... ;)
 

sisifo

Platino
antes de meterme en esta aventura que son 5 años, sin vida social, o 6, 7, 8...
Machote, la vida de estudiante es la mejor que existe, y más si estudias alejado de tu familia. Si te dedicas a estudiar "sin vida social" es que estás mal de la cabeza.

Respecto a que las cosas pintan chungas para los futuros Arquitectos, las cosas pintan chungas para todos, sean Arquitectos o no, pero si te esfuerzas y tienes un poco de gracia te abrirás camino sin problemas, y tendrás la ventaja de dedicarte a una de las profesiones más bonitas que existen.
 
Teoría del menda:
Si eres asalariado, a menos que seas un comercial que lo flipas o un especialista insustituible, nunca ganarás demasiada pasta, con carrera o sin ella. El mundo está lleno de arquitectos e ingenieros que se llaman mileuristas simplemente por el redondeo. Si supieras lo que poco que ganan los médicos - y el tiempo que trabajan por la mitad de eso hasta que obtienen la especialidad - se te quitan las ganas de ponerte enfermo.
Vorpal te dirá, con razón, que ganas según valía, pero ponerse en 3000 €/mes es valer mucho. Es más posible que acabes siendo autónomo.
Si eres autónomo o empresario ganarás según tu capacidad en el trabajo y, sobre todo, tu capacidad empresarial (no me saltéis a la yugular por eso, que aunque no nos guste todos sabemos que es cierto). Por supuesto que también cuenta la coyuntura económica y, por que no decirlo, un golpe de suerte. Puedes forrarte o no tener para pagar los seguros.

Como dato añadiré un ejemplo. Por cada piso vendido gana más el inmobiliario - sin necesidad de estudios, sin personal especializado, etc.- que el arquitecto.
 

360º

Novel
Yo si sé lo que gana un médico precisamente porque estoy rodeado de ellos, y te digo que si estudias y te sacas una buena Especialidad MIR... los 3000 euros al mes, con las guardias, siendo adjunto, son pan comido.
Y siendo asalariado.
 

360º

Novel
Machote, la vida de estudiante es la mejor que existe, y más si estudias alejado de tu familia. Si te dedicas a estudiar "sin vida social" es que estás mal de la cabeza.

Respecto a que las cosas pintan chungas para los futuros Arquitectos, las cosas pintan chungas para todos, sean Arquitectos o no, pero si te esfuerzas y tienes un poco de gracia te abrirás camino sin problemas, y tendrás la ventaja de dedicarte a una de las profesiones más bonitas que existen.
¿Las cosas pintan chungas para todos?

Va a ser que no.
 

jano

VIP
Yo si sé lo que gana un médico precisamente porque estoy rodeado de ellos, y te digo que si estudias y te sacas una buena Especialidad MIR... los 3000 euros al mes, con las guardias, siendo adjunto, son pan comido.
Y siendo asalariado.
sacarse mir y especialidad, hasta llegar a un sueldo normal, la cosa en medicina se pone en 10 años tan tranquilamente, yendo bien. Un arquitecto que termine en sus 5 años, con 5 de experiencia, debería estar en posición de ganar tres mil napos. Los cuales, dicho sea de paso, tampoco es que sea demasiado...

Si lo que quieres es pasta: NO ESTUDIES NADA. De hecho, creo que cuanto más se estudia, menos se gana. Montas un negocio, y verás tú que como vaya bien el tema esos 3000€ te los pones de sueldo, por no pagar tanto impuesto :D Como mucho, como muuuucho, sacarse el carné de electricista o el de fontanero, que no te preocupes que, yendo bien, en diez años a lo mejor no necesitas ni currar (si has sido bueno e inteligente).

Si lo que quieres es formarte y hacer lo que gusta: HAZ LO QUE CREES QUE TE GUSTA.

Y, ante todo, disfruta de los años de estudiante porque son de lo mejorcito ;)

salu2. jano.
 

George

Platino
Efectivamente, los años de estudiante creo que son los mejores en cuando a "vida social" ... estudies lo que estudies, siempre queda tiempo para una buena fiesta ... si tienes un poco de cabeza, da tiempo para todo, incluso para pasarlo bien, que también es necesario. Eso sí, seguramente tendrás que estudiar bastante más que tus amigos de otras carreras no técnicas, pero tampoco pasa nada ...

Lo de los sueldos, creo que no está nada fácil plantarse en 3000 Euritos limpitos mensuales .. como te dicen por ahí, para eso tienes que demostrar que vales mucho para la empresa y generas varias veces más, bien sea directa o indirectamente.

También depende de dónde los ganes ... En un Madrid no cunden tanto .. En una ciudad pequeña pueden ir de maravilla.

Por cierto, un médico con su MIR tiene que estudiar la tira .. y las guardias y tal deben ser una faena, pringando fines de semana y tal.

Yo creo que al final ganarás en función de tu valía personal, no sólo por los estudios que tengas que, por supuesto, también cuentan.

Saludos
 

360º

Novel
Creo que no se entiende el sentido del post. No es una petición sobre una reflexión profunda ni de lo bonita que es la vida de estudiante, ni de lo que cobra una persona que tenga estudios. ¡¡¡Es simplemente saber si el futuro para los Arquitectos es bueno o por el contrario no!!! Se sabe que el futuro, a día de hoy, de un filólogo no es muy esperanzador, mientras que el de un médico, si estudias, sí, y mucho. Pues eso es lo que quiero saber. Me da igual estar estudiando 10 años. Hay profesiones que tienen más salida que otras. Y eso siempre será así. Quiero saber en que nivel está la Arquitectura actualmente. ¿Tanto pido?
 
Si eres bueno, sí tienes futuro. Podrás vivir de ello. La profesión de arquitecto pasa generalmente por ser autónomo, bien sea arquitecto proyectista o bien especialista, aunque la tendencia va cambiando.
No lo dudes, estudia arquitectura.
 

jano

VIP
Quiero saber en que nivel está la Arquitectura actualmente. ¿Tanto pido?
Pues sinceramente, sí, pides mucho. Eso no te lo podrá decir nadie... :confused:
Las expectativas de trabajo actuales son: hay trabajo. Mal pagado normalmente cuando se es empleado, y si te lo montas como autónomo o entras en una gran empresa, sí puedes ver petrodólares, pero depende mucho de cada uno y no de la situación laboral general. Ser arquitecto es un poco como ser empresario -y otras muchas cosas a la vez-. El caso es que yo conozco a arquitectos, ya entrados en años, que tienen un nivel de vidas envidiable, y a otros con la misma edad que están más bien en una situación de clase media... un poco hacia arriba, pero poco más. No es tan fácil decir "pues no, lo vas a pasar mal", o "hay mucho trabajo y te vas a forrar".

¿y el futuro? A Rappel, y si acierta, le invitas a una copa :D El caso es que la economía siempre tiene sus altibajos, y aquí llevamos muchos años en lo alto. Por fuerza tiene que caer una crisis, que será mala o menos mala, pero caer caerá porque es como funciona el sistema capitalista. Y en crisis, pues palos se los lleva todo el mundo, pero la construcción se ve parada, porque en tiempos de crisis el crecimiento de ciudades -y por lo tanto, de viviendas- se ralentiza muchísimo o directamente se estanca. Ahí los arquitectos ven su trabajo siempre recortado... pero también es cierto que la vivienda es como los ataúdes: siempre se necesita uno ;)


Mira, para que te hagas una idea: cuando yo comencé arquitectura, estaba en boga el tema de las telecos y de la informática. Con lo que me gustaban, no sé por qué no entré, quizá tenía una obsesión casi ciega con arquitectura. Los informáticos, hasta mi tercer año de carrera, era salir y a los pocos meses ya andaban con sueldos de 300 a 500 mil pesetas de las de entonces (hablo de hace 7 años). Todo iba como la seda... hasta que reventó la llamada "burbuja de las puntocom", y desaparecieron puestos de trabajo a patadas y los sueldos menguaron hasta lo que se ve hoy día. Yo tenía compañeros de piso informáticos que tenían colegas que a los seis meses de curro andaban con cuatro cientas mil cucas al mes. Al año siguiente, la cosa se torció muchísimo... y te puedo asegurar que ninguno de ellos trabaja ahora mismo en algo directamente relacionado con lo que estudiaron. Por supuesto, ganando menos que esas cuatro cientas mil que ganaba aquel chaval que te digo yo, hace 7 años.
¿Qué te hubieran dicho hace 9 años sobre informática o telecomunicaciones? que era la bomba, que era salir y ¡zas! dinero fácil. ¿qué pasó? Que se acabó lo que se daba -en españa. Así que como entenderás, tu pregunta no es tan fácil, como ya te he dicho antes.

Salu2. jano.
 
No pides tú nada....

A mí me engañaron con un novato, cuando empecé a estudira mi ingeniería era lo más de lo más... Yo no buscaría trabajo, me buscarían a mí.... (y en verdad era así hasta el año 92).

Cuando terminé la crisis, que abrieron escuelas de ingeniería de mi especialidad por todos los sitios supuso de no buscar trabajo y que llamaran a mi casa a todo lo contrario...

Yo tenía dudas cuando estaba en tu situación, entre elegir arquitectura o una ingeniería (opté por lo segundo). Pero no me importaba tanto el suelo ni lo demás... sino que es lo que quería hacer.... Siempre me gustó la arquitectura, pero temía que me convirtiera en un distribuidor de habitaciones de bloques de edificios todos iguales. Soy demasiado tozudo, y poco comercial, al final no me comería una rosca en el mundo de la arquitectura ya que soy muy radical.. y ese lujo es para muy poquitos...

Es una decisión personal... si te gusta hazlo...

Y por lo del salario, yo conozco a gente muy, pero que muy preparada, estudiando muchísmo, con doctorado realizado que se quedan en los mil y pico euros al mes.

Los médicos ganan bastante, pero para ello tienen una carrera de 6 año, mas el MIR, mas dos o tres años de especialización.... (estamos hablando ya de más de 10 años) para que al final no sea tan garantizado un puesto de trabajo.

Saludos
 
Yo soy Arquitecto técnico, titulado 8 meses, trabajando año y medio, y con el sueldo que tengo me he comprado coche nuevo y casa nueva.....no es para sentirse un privilegiado??... pero no pienses que al final de mes cobro por mi cara bonita!!

Ahh y los fines de semana....me los paso navegando.

Salu2
 

jano

VIP
Cada uno se siente privilegiado con lo que quiere ;) Con el dinero no hay límites... siempre hay alguien por encima. Siempre. Lo que nadie ni nada te puede dar es sentirte satisfecho -que no privilegiado- con lo que haces.

Yo soy de los, digámoslo así, satisfechos insatisfechos: estoy (relativamente) feliz con mi vida, pero siempre mirando hacia delante. Y eso me basta. Si me quedara como estoy, posiblemente seguiría siendo feliz, es más una cuestión de adaptarse a la realidad y aceptarla... el dinero ayuda, pero no lo es todo. Intentemos no perder de vista ese "pequeño" ideal.

Como ya dije antes, para hacer dinero, nada más fácil como no estudiar. Para sentirse a gusto con uno mismo... para eso, el asunto se complica, ya es una cuestión individual. ¿Quieres o no quieres estudiar arquitectura? Esa es la pregunta. La vida tiene muchas opciones, tampoco es algo tan importante... posiblemente yo sería igual de feliz siendo aparejador, o picapedrero. O más, quién sabe... pero fue mi decisión, para lo bueno y lo malo, comenzar a estudiar arquitectura. Por ejemplo, algo que me pregunto muchas veces, es si haberme ido a estudiar a Valladolid (que estuve a punto) habría sido mejor o peor para mí. Si sé que muy probablemente no estaría ahora donde estoy y con quien estoy... y nunca sabré si allí habría encontrado algo mejor. Esto es lo que hay, más no vamos a poder saber.

Salu2 y suerte con lo que decidas. Jano.

PD: advierto que arquitectura es bastante sangrante. Te lo digo por si piensas que es algo así como idílico y tal. Pero entro ya en una cuestión distinta.
 

vorpal

VIP
Amigo 360º, planteas varias preguntas, pero todas ellas van por el mismo camino y tienen la misma sencilla respuesta.

El éxito profesional depende de varias cosas básicas:

1º Calidad
2º Rapidez
3º Precio
4ª .... (la citaré al final)

1º Calidad: si eres mejor que la competencia, a igualdad de precio / velocidad te impondrás. La calidad en el servicio es incuestionable: nadie te contratará como arquitecto (ni como ninguna otra cosa) si haces ñapas (aunque sean baratas y rápidas).

2º Rapidez: a igualdad en precio y calidad, si eres más rápido tienes un plus sobre la competencia.

3º Precio: el factor precio no es determinante salvo que realmente estes fuera de lo normal (por arriba o por abajo). No es recomendable tirar los precios porque vas a sacar menos rentabilidad a tu trabajo y el cliente que te va a llegar va a ser tirando para cutre.

4º EL MÁS IMPORTANTE: contactos, el darte a conocer ¿como puedes demostrar que eres mejor, más rápido y mas barato? ahí está el quid de la cuestión. El mundo está lleno de arquitectos muy buenos que no conoce nadie porque nunca han tenido la ocasión de demostrarlo. En un entorno con mucha competencia (grandes ciudades con muchos arquitectos...) tienes pocas posibilidades de crecer si no es a la sombra de alguien ya metido en el mundillo.

Si quieres ganar pasta lo más rápido es pegar un pelotazo :D
Si quieres ganar pasta como arquitecto debes establecerte como profesional liberal en el lugar y el momento adecuados (no como un tampax que está en el mejor sitio pero en el peor momento :D :D ) para ello es imprescindible hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que tienes.

Las debilidades y las fortalezas son internas. Dependen de tus medios y tu formación. Es bueno generarte fortalezas como profesional, por ejemplo haciéndote especialista en asuntos que otros no quieren entrar o les resultan farragosos (urbanismo, estructuras, gestión, ...)
Las amenazas y oportunidades son externas: dependen del entorno en el que vayas a desarrollar tu actividad. Localiza oportunidades en "nichos" de mercado, o zonas con poca densidad de arquitectos.

Saludos.
 
Y todo lo que te han dicho de todos modos no sirve de nada, tengo compañeros que estudiaron sus carreras, profesionales de "exito economico" y desgraciados por su trabajo.

En todo caso 360º ¿Porque no estudias medicina?
 

George

Platino
Yo lo que no entiendo muy bien es lo de Arquitectura o Medicina ... Juer, es que son tan distintas ... Yo en su día tuve la duda entre Arquitectura y Caminos, al final opté por la 2ª, pero eran más o menos similares ... pero es que medicina y arquitectura no tienen nada que ver ... ¿360º estás seguro de qué es lo que te gusta, o sólo quieres estudiar la carrera que mejor nivel económico te pueda proporcionar??? ... Es que te en cuenta que estas carreras son duras y si no te gustan pues es bastante más difícil.

Saludos
 

360º

Novel
Joder macho, DETESTO Medicina, cuando era chico me mareaba con la sangre y no quiero ver un hospital ni en pintura. La puse como ejemplo de carrera en la que de aquí a 10 años, según expectativas oficiales, y contrastadas (que ya sé, después pueden fallar), va a tener una salida laboral enorme, y también como una carrera en la que si estudias, te sacas tu licenciatura (conozco a mucha gente que se la ha sacado en 6 años, mientras que muchos arquitectos tardan casi un decenio), y después te tiras 6 meses, o 1 año y 6 meses, según cada uno, estudiando a muerte para el MIR y te sacas una buena especialidad... prácticamente tienes tu vida asegurada. Pero ojo, NO QUIERO ESTUDIAR MEDICINA porque, básicamente, NO ME GUSTA, igual que no me gusta DERECHO, porque, para forrarme, me hago notario y a vivir del cuento. Ese no es el caso. El caso es que, al igual que tú, George, yo me hallo entre Arquitectura y una Ingeniería como Caminos, Naval o algo de eso, porque a mí me gusta mucho el tema del dibujo técnico, el diseño, etc. etc. Lo que pasa que en mi ciudad, Málaga, ahora se ha fundado la escuela de Arquitectura (que por cierto, ¿sabéis qué tal es?), y, me llama mucha atención esta carrera, pero antes de nada quiero estar informado sobre qué expectativas laborales voy a tener.

Entre otras cosas porque Caminos es otra de las carreras que más me gustan, pero claro, me tengo que ir a estudiar fuera (que sí, será la leche, pero es un desembolso económico importante), y la veo como algo muy, muy difícil. Aunque también es cierto que, por lo que me han dicho, ésta sí que es una carrera de llegar y besar el santo en el 90% de las ocasiones (sólo conozco a dos I.C., y ya me hago una idea... xD).

Bueno, sólo eso, no se mosqueen porque aún no tenga claro mi futuro laboral, al menos al 100%.
 

George

Platino
Ok ya me entero ... ya se me hacía rara esa mezcla. Pues yo pienso que Arquitectura es una muy buena opción y más si la tienes en tu propia ciudad.

De todas formas, no se puede saber a ciencia cierta lo que pasará dentro de unos años. Caminos ahora está muy bien en cuanto a salidas laborales, pero también es cierto que están saliendo una media de unos 1000 ICCP cada año y no sabemos qué demanda real existirá dentro de 5, 6 u 8 años. Y aún así, no pienses es ningún chollo, pues en general se trata de trabajos que exigen una gran dedicación y responsabilidad, como en general todos los relacionados con el mundo de la construcción.


Saludos
 
De todas formas, no se puede saber a ciencia cierta lo que pasará dentro de unos años. Caminos ahora está muy bien en cuanto a salidas laborales, pero también es cierto que están saliendo una media de unos 1000 ICCP cada año y no sabemos qué demanda real existirá dentro de 5, 6 u 8 años. Y aún así, no pienses es ningún chollo, pues en general se trata de trabajos que exigen una gran dedicación y responsabilidad, como en general todos los relacionados con el mundo de la construcción.


Saludos
A ese ritmo de Ingenieros de Caminos al año, y aumentando el número de escuelas continuamente, y con unos niveles lectivos en algunas de estas escuelas que incluso preocupan al Colegio Nacional, se producirá un exceso de titulados y un aumento del paro así como una bajada generalizada de los salarios. Esto suel ir por rachas, pero el número de titulados anuales que hay en este momento es a todas todas excesivo. Mi escuela, Valencia, saca alrededor de 40-50 titulados al año. Por ahí hay escuelas que están sacando muchos más, porcentajes sobre la gente que entra muy elevados. Esto no puede ser bueno, ni para la profesión, ni para los mismos titulados, ni siquiera para los de esas escuelas, ya que cuando falte el trabajo, serán los primeros que estarán "marcados" como los que provienen de escuelas con un nivel más bajo.
Espero no haber ofendido a nadie:eek:
 

360º

Novel
¿Y un Arquitecto Municipal?

¿Cuál es su salario estipulado?

Gracias.
 
Arriba