Un par de pregunticas sobre juntas de dilatación

jano

VIP
A ver, que me han metido en un nuevo proyecto, y el joio tiene juntas de dilatacion.

1- las juntas de dilatacion estan a 2m del eje de pilar más próximo. Me podéis explicar un poco cómo va el tema? yo siempre las he visto en los ejes. O sea, por un lado hay 2m (que supongo será un vuelo, vale), pero por el otro hay 6m... y ahí ya me pierdo un poco.

2- tengo que hacer los detalles constructivos de dos lucernarios enormes, y mira tú, que estos lucernarios cruzan las dos juntas de dilatación. Pero no perpendicular, sino en diagonal... y la estructura de estos lucernarios es diagonal también y no-puede-cambiarse. Hay algún problema en proyectar ese lucernario en una unidad estructural, con una estructura de acero simplemente apoyada en el forjado? (el cual son dos por la junta de dilatación). Yo quiero creer que no, pero por si acaso lo pregunto.

Gracias... jano.

1. Si muestras un esquema, mejor, pero parece que lo que intentan es hacer coincidir la junta con el punto de flector nulo. Yo lo pensé alguna vez, pero obliga a una tipología de juntas que no me gusta mucho, supongo que por inexperiencia con ella.
2. Ten en cuenta que los forjados tendrán un desplazamiento horizontal relativo, por lo que ese apoyo tendrá que permitir dicho movimiento.

Ruto

Esmeralda
No me hagas caso a ciegas, pero creo que todos los elementos que tengan posibilidad de moverse independientemente (con una cierta tolerancia, claro está) respecto de la estructura no tienen porque seguir la junta de dilatación... realmente la junta de dilatación es la unión de la subestructura del lucernario al resto de la estructura principal.

Lo del voladizo de 6m tiene peor arreglo, pa que te voy a engañar. Hay apoyos en dilatación, que recuerdo que los profesores de estructuras enseñaban como último recurso, en hormigón. Si es en acero puedes hacer que uno de los extremos de la viga tenga un apoyo que permita movimientos horizontales.

Lo que sí que ocurre entonces es que los elementos de fachada deben permitir el movimiento respecto de la estructura (eso no es difícil si es una fachada ventilada sobre rastreles).

De todos modos nunca me han gustado mucho las soluciones prosaicas de serrar el edificio de arriba a abajo por la junta

gálibo

Diamante
Cuando Moneo presentó el proyecto de ejecución del Kursaal de San Sebastián, hubo un listillo que le preguntó: Ah! Se me olvidaba: ¿Este edificio tiene alguna junta de dilatación? y la respuesta de Moneo fué:

Creo que las juntas de dilatacion crean mas problemas,que los que previenen.

Cuelga algún esquema jano

TOBALINO

Esmeralda
yo fijaría el lucernario a una parte de ese forjado y apoyaría simplemente en el otro para que permitiese el desplazamiento horizontal
saludos

jano

VIP
aquí tenéis el esquema, pero no sé si os va a ayudar... (o a mí me va a ayudar). es un centro comercial, y el tema de juntas me temo que es porque separan zonas de diferentes alturas (en algunos puntos son 3, en otros 6 plantas, con dos niveles de garaje aparte).

lo que aparece en esquema a la derecha, junto al puntero, es como va la junta de dilatación en el hormigón. Lo que me "mosquea" es que haya 6m desde uno de los ejes, no sé cómo va eso... también puede ser que el día lo tenga más bien espesito (que lo tengo), pero bueno.

jano.

Ruto

Esmeralda
Por la estructura hay sistemas para hacer apoyos con dilatación.. aunque me pillas un poco en fuera de juego.

Respecto al lucernario, con esas dimensiones la carpintería dilata muchísimo más que el hormigón, por lo que yo creo que en todo caso la unión entre la estructura y la carpintería debería permitir movimientos. En ese caso ya no tendrías que cortar el lucernario por la junta.

Calavera recomienda la junta en diapasón, duplicando pilares, porque la junta con apoyos deslizantes es compleja y da problemas de mantenimiento.
No obstante, dada la forma de proyectar que cuenta jano de su estudio, no me resulta extraño que aparezcan esas situaciones un tanto forzadas.

jano

VIP
Por la estructura hay sistemas para hacer apoyos con dilatación.. aunque me pillas un poco en fuera de juego.

Respecto al lucernario, con esas dimensiones la carpintería dilata muchísimo más que el hormigón, por lo que yo creo que en todo caso la unión entre la estructura y la carpintería debería permitir movimientos. En ese caso ya no tendrías que cortar el lucernario por la junta.
no había caído yo en ello, aunque mi inconsciente me lo estaba diciendo :D

Calavera recomienda la junta en diapasón, duplicando pilares, porque la junta con apoyos deslizantes es compleja y da problemas de mantenimiento.
No obstante, dada la forma de proyectar que cuenta jano de su estudio, no me resulta extraño que aparezcan esas situaciones un tanto forzadas.
lo que recomiende el calavera, aquí se lo pasan por cierta parte del cuerpo de la persona humana... yo es que voy de truňo en truňo, dios mío, qué cosas...

En el mantenimiento totalmente de acuerdo, pero en lo de la complejidad no tanto. El pasador se fija y se coloca en la armadura existente sin ningún problema y con garantias. El resto es solo hormigonar; .....vamos que su puesta en obra es muy facil ;) . Si no fuese por las OCT seguro que se usaban más.

Saludos

vorpal

VIP
Hay muchos sistemas comerciales de pasadores para hacer juntas de dilatación sin doblar pilares (gojon-cret, titán,...)
Yo he utilizado los Titán y sin ningun problema con la OCT (aportamos la documentacion del sistema y listo).

Saludos.

¿Tienen algún problema de mantenimiento? Lo pregunto porque no tengo referencias de casos reales, sólo el comentario en el libro de Calavera.

Yo creo que no debe haber problema, ya que son en acero inoxidable.
Pero valen una pasta gansa por lo que he oido.

Mi primera idea cuando leí el libro fue que con el tiempo ese tipo de juntas dejasen de permitir el libre movimiento y, de alguna manera, se bloqueasen. No había pensado en la corrosión. Buena apreciación, arckko7.

De nada Bero, yo más bien pensaba que te referías a la lubricación, pero creo que no llevan nada...!!!
Aunque tengo bajado el documento, no lo he leído..! :)

Yo he utilizado los Titán y sin ningun problema con la OCT (aportamos la documentacion del sistema y listo)
Yo afirmo lo mismo (también eran Titán) pero con problemas con la OCT; mejor dicho más que problemas reservas técnicas. Existita un desnivel en el forjado con un descuelgue de viga; viga en la cual estaba el pasador. Estuvimos toda la obra con la reserva técnica puñetera. Al final se levantó.

¿De que OCT estamos hablando? (digo la mía :D ). Se admiten apuestas. Es muy conocida. :D

Saludos.