Un proyecto más

Nonick

Novel
Hola a todos. Este es mi primer mensaje, la verdad es que conozco el foro desde hace poco. Lo descubrí buscando respuesta a la famosa pregunta (¿Cuanto nos va a costar hacernos la casa?) y he leído lo suficiente como para no repetirla :p:p

Efectivamente, con este mensaje se inicia otro hilo de autopromotores. Espero que alguna vez pueda escribir "Ya está acabada".

De momento tenemos una parcela de 3.000 m que todavía no es solar aunque con el tiempo puden ocurrir dos cosas: que lo sea o que el mar se la trague en la proximo deshielo, no se que ocurrirá antes. Estamos en manos del Ayuntamiento. ¡Dios nos asista!

No obstante, queremos aprovechar la espera (de hecho ya lo estamos haciendo) para preparar el proyecto tanto de la casa como del jardín. La parecela es muy irregular de alturas y queremos que todo el movimiento de tierras se haga de una vez: cimientos y abancalamientos.

Hemos tenido mucha suerte con el arquitecto (bueno, suerte y trabajo: visitamos a más de siete antes de elegir uno) y el constructor es un buen amigo. Espero que lo siga siendo cuando firmemos el fin de obra :D:D:D

De momento tenemos: los planos de distribución, una maqueta del terreno y de la casa y los planos metidos en un programa de 3D, concretamente el de Data Becker. Seguro que no es el mejor, pero me lo regalaron y me ha servido para hacerme una idea. Tengo una imaginación espacial penosa.

Os adjunto planos e imagenes y os pido que me digáis que os parece y si veis algo mejorable (seguro que si).

El trabajo del arquitecto ha estado muy condicionado por los requisitos que le dimos en un principio. De hecho la elección de arquitecto se basó en una "memoria" de cinco folios en los que explicábamos lo que queríamos y lo que no queríamos.
Y sin más, aquí están las imágenes:

No consigo subir imágenes con formato PDF. Si alguien me dice como hacerlo, puedo subir los planos que nos ha dado el arquitecto. Por otra parte coinciden con los que he puesto más arriba.

El primer plano es el del sótano, el segundo el de la planta baja y el tercero el de la primera planta.

Un resumen de las ideas iniciales:
- un dormitorio principal
- un dormitorio de invitados
- una "suite" para invitados (dorimitorio, sala de estar y cuarto de baño todo integrado)
- dos despachos
- una sala donde colocar una mesa de billar
- un taller para el "chapuceo", sobre todo de carpintería.

¡Se me olvidaba! La parcela está en Murcia, lejos de todo aunque integrada en una pequeña urbanización. La orientación es sencilla: el N está en la esquina superior derecha de los planos. De hecho no coincide con la bisectriz de este ángulo por siete grados.

Nonick

Novel
Tres días, 120 visitas y ninguna respuesta después, con el hilo en la segunda página del foro, está claro que algo he planteado mal.
Por si fuera este el problema, aporto más información, concretamente las fotos de la maqueta de la casa:

Y las fotos del terreno:

Parte alta

Calle de entrada

Plano de situación en la parcela

Yo la zona de dormitorios modificaria algo, pero lo que respecta a la maqueta chapó, eso se llama ilusión. Suerte.

kabe

Esmeralda
Muy bonito tu proyecto, felicidades. ;)

Tres días, 120 visitas y ninguna respuesta después, con el hilo en la segunda página del foro, está claro que algo he planteado mal.
Es que dime tú: diciendo que tienes un arquitecto estupendo y que el constructor crees que también, no sé que esperas que te digan. Si quieres que tu hilo tenga muchas visitas y muchas respuestas, por lo menos di que es un carero, o que no sabe lo que es un reflexivo, o que le huele mal el aliento... Qué se yo... :D:D

Nonick

Novel
Yo la zona de dormitorios modificaria algo, pero lo que respecta a la maqueta chapó, eso se llama ilusión. Suerte.
La maqueta es un trabajo a medias con el arquitecto: el hizo la de la casa y yo la del terreno. Lo bueno es que encajaron con un pequeño retoque a cada una que hicimos sobre la marcha.

Dime por favor que modificarías en la zona de dormitorios. El planteamiento de necesidades (o apetencias) es de:
- un dormitorio principal
- un dormitorio de invitados
- una "suite" para invitados (dorimitorio, sala de estar y cuarto de baño todo integrado)

Muy bonito tu proyecto, felicidades. ;)

Es que dime tú: diciendo que tienes un arquitecto estupendo y que el constructor crees que también, no sé que esperas que te digan. Si quieres que tu hilo tenga muchas visitas y muchas respuestas, por lo menos di que es un carero, o que no sabe lo que es un reflexivo, o que le huele mal el aliento... Qué se yo... :D:D
Lo de carero... ya veremos. De momento solo tenemos el plano inicial. Cuando se haga el proyecto y estén las mediciones veremos a como se pone el metro de construcción. El arquitecto insiste mucho en que debemos tener cuidado al elegir los materiales, que la casa no necesita materiales demasiado caros ya que el proyecto es atractivo de por sí.

Pro cierto, aprovecho para hacer una pregunta: la calefacción será por gas o gasoil, está pendiente de decidir. La duda es si es buena idea poner un termo eléctrico en el cuarto de baño principal, que estará alejado de la caldera, conectado al agua caliente.
De este modo se ahorrará agua, pues para tener agua caliente no hay que vaciar toda la tubería y no tengo muy claro si también se ahorra combustible. ¿Está más o menos calculado con cuantos metros de tubería y de que diamétro sale rentable la operación, si es que se puede hacer?

He buscado pero no he encontrado nada.

si hay mucha tirada desde el termó puedes optar por una bomba de recirculación para el agua calienté

Jesu

Plata
Voy a hacer de abogado del diablo y meteré "caña" al proyecto:
- Volumétricamente creo que no se ha reflexionado lo suficiente. Muchos retranqueos y fenestración aleatoria (me da que no se habrá dado mucha vuelta a la composición de los alzados).
- Implantación, aunque sí que hay intención de insertarla en el terreno, creo que también se le podría haber dado un par de vueltas más, aunque no me desagrada.
- La planta, esa disposición en "C" no me acaba (personalmente), las distribuciones tampoco las veo claras, muchos retranqueos y poca "limpieza".

Por lo demás, lo importante es que vosotros estéis contentos y convencidos de lo que tenéis. Enhorabuena por la casa y espero no tengáis muchos dolores de cabeza.
S2.

Dixedrino

Bronce
Entre los requisitos que le disteis al arquitecto, ¿estaba que fuera eficiente energéticamente? en caso de que sea que si, cuéntanos que es lo que se ha tenido en cuenta para que así sea

Nonick

Novel
si hay mucha tirada desde el termó puedes optar por una bomba de recirculación para el agua calienté
ALgo de esto nos comentó el constructor. ¿Es mejor esta solución que la del termo como acumulador de agua caliente? Si no lo entendí mal esto supone doble instalación de fontanería y que el agua caliente está siempre calentándose y circulando. ¿No es una solución más cara en instalación y gasto?

Voy a hacer de abogado del diablo y meteré "caña" al proyecto
Muchas gracias por lo de "meter caña" eso es lo que más agradezco, puesto que estamos justo en el momento en el que va a empezar a redactarse el proyecto y todavía podemos cambiar o añadir lo que interese (y podamos :rolleyes:)

Agradezco por ello tus críticas, pero algunas no las comparto. Es más, alguna de las cosas que no te gustan son las que más nos gustan a nosotros. Ahí es donde entra lo de los gustos y necesidades, pienso yo.

La estructura en "C" alrededor de la piscina fue la primera idea del arquitecto y quizás lo único que no haya cambiado en las sucesivas versiones de los planos (y creo que no exagero si digo que ha habido unas ocho o nueve) Se pretende que desde la puerta de entrada, al entrar, se vea la piscina, además de proteger esta del viento lo más posible: la zona es ventosa.

Queremos una casa tradicional, los proyectos tipo "cubos limpios" encajados unos con otros no nos gustan, o mejor dicho, si nos gustan pero no para nuestra casa. De ahí la planta y los entrantes y salientes y retranqueos. Por otra parte, hay zonas condicionadas absolutamente por el destino que van a tener: el ancho y el largo mínimo de la sala de billar es impepinable, por ejemplo.

Sobre la integración en el terreno... esa es la parte en la que yo menos de acuerdo estoy, pero he cedido a lo que me han dicho mi mujer, arquitecto y constructor.

El terreno es así:

Y a mí me hubiera gustado no quitar el terreno delante del taller, pero esto suponía que el taller se quedara como un semisótano y que la terraza de esa parte estuviera un metro, más o menos, por debajo del nivel del piso de la casa.
En la parte de arriba sigo empeñado en no quitar la tierra, pero me avisan de posibles problemas de humedades pese a impermeabilizar el muro. Está por decidir todavía.

Entre los requisitos que le disteis al arquitecto, ¿estaba que fuera eficiente energéticamente? en caso de que sea que si, cuéntanos que es lo que se ha tenido en cuenta para que así sea
La verdad es que no. Sabemos que por obligación (y por convencimiento también) tenemos que poner placas solares. Precisamente una de las cuestiones que planteamos es si usamos la piscina como disipador de calor en verano. Hay quien opina que eso puede convertir a la piscina en una olla de agua caliente.
Por lo demás es algo que no nos hemos planteado más allá de lo ordinario en una calidad de construcción adecuada.

Si tenemos claro que queremos recoger toda el agua que podamos, la que caiga en los tejados y en lo solado. El jardín es grande y necesariamente consumirá bastante agua.