¿Un subcontratista es un agente de la edificación?

¿Entendéis que un subcontratista es agente de la edificación?

Tanto los que opinen a favor como los que opinen en contra que sea justificada, a ver si aclaramos este punto.

Estamos hablando de una obra con contratista único y subcontratas (ya me han colado el libro del edificio :mad::mad::mad:).

A efectos de la LOE, yo entiendo que sí:

"Agentes de la edificación

Artículo 8. Concepto
Son agentes de la edificación todas las personas, físicas o jurídicas, que intervienen en el proceso de la edificación. Sus obligaciones vendrán determinadas por lo dispuesto en esta Ley y demás disposiciones que sean de aplicación y por el contrato que origina su intervención."

Participan en la construcción y tienen sus obligaciones.

Yo entiendo que sí son agentes de la edificación, según puedo extraer de la definición dada en la LOE:

"CAPÍTULO III
Agentes de la edificación

Artículo 8
. Concepto. Son agentes de la edificación todas las personas, físicas o jurídicas, que intervienen en el proceso de la edificación. Sus obligaciones vendrán determinadas por lo dispuesto en esta Ley y demás disposiciones que sean de aplicación y por el contrato que origina su intervención.

CAPÍTULO IV
Responsabilidades y garantías

Artículo 17
. Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación.
1. Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de división, de los siguientes daños materiales ocasionados en el edificio dentro de los plazos indicados, contados desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de estas:

6. El constructor responderá directamente de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos derivados de la impericia, falta de capacidad profesional o técnica, negligencia o incumplimiento de las obligaciones atribuidas al jefe de obra y demás personas físicas o jurídicas que de él dependan. Cuando el constructor subcontrate con otras personas físicas o jurídicas la ejecución de determinadas partes o instalaciones de la obra, será directamente responsable de los daños materiales por vicios o defectos de su ejecución, sin perjuicio de la repetición a que hubiere lugar."

Eso es lo que veo yo, aunque sí que es cierto que no viene definido el concepto en artículo independiente, y eso podría significar algo.

Por favor, decidme qué TIPO DE AGENTE dentro de los que reconoce la ley serían, según vuestra opinión.

Contratista.
Suministrador de producto.

Los demás no los he puesto, que tenemos claros que no lo son.

Estamos rozando temas muy legales, pero es importante definir qué tipo de agente y si es agente o no, yo pienso que no lo son, porque no tienen ninguna relación contractual con el promotor, sino con el contratista, por tanto el que responde es la contrata (y él que repita contra quien quiera).

Quiere decir, tenemos que ceñirnos a lo de agente de la edificación.

qué TIPO DE AGENTE dentro de los que reconoce la ley serían
Ninguno, un subcontratista, desde mi pinto de vista, no es un agente de la edificación.

Los agentes son los siguientes:

El promotor.
El proyectista.
El constructor.
Director de obra.
Director de la ejecución de la obra.
Las entidades y los laboratorios de control de calidad de la edificación.
Los suministradores de productos.
Los propietarios y los usuarios.

Nadie, salvo el constructor, le puede exigir responsabilidades al subcontratista. El contratista responde ante el promotor de las responsabilidades de sus subcontratas.

Saludos.

@calderin lo ve como yo... aunque existe la excepción del subcontratado directamente por la propiedad que TAMBIÉN sería contratista, pero estamos ahora estudiando una obra con un único constructor.

P. D.: Me acabo de quitar el libro del edificio :p:p:p

Según pone en la definición de agente de la edificación, es todo aquel que interviene en el proceso de la edificación, y eso quiere decir que cualquiera que entre a hacer algo en la obra es agente de la edificación. En la definición no habla de que deba existir relación contractual con el promotor, sino de participar en el proceso.
Sí que es cierto que cuando habla de las responsabilidades dice que será responsable el contratista y luego él lo repercutirá en quien corresponda.

Más claro veo yo que una subcontrata sea agente de la edificación que un usuario que no participa en el proceso como tal.

@juanc, precisamente por estas cosas extrañas con la legislación y demás es por lo que pregunto y me interesa que pongamos los puntos de vista, siempre los 100 ojos de los foreros (solo digo 100 porque en el fondo somos 50 colgados, je je) ven más que los dos míos, entre otras cosas porque cada día veo menos.

Precisamente por estas cosas extrañas con la legislación es por lo que existen los abogados y los juicios con diferente resultado ante el mismo caso.
Así que, querido amigo, podremos exponer todos los argumentos de cada uno, según nuestro buen saber y entender y según nuestra buena voluntad y al final no llegaremos a ningún punto de consenso.

Según pone en la definición de agente de la edificación, es todo aquel que interviene en el proceso de la edificación, y eso quiere decir que cualquiera que entre a hacer algo en la obra es agente de la edificación
¿Quiere esto decir que un peón, el técnico supervisor del OCT o el propio vigilante nocturno de la obra son agentes de la edificación?

No hay que acogerse a la definición, cuando la propia ley describe de forma explicita a los agentes intervinientes.

Se trata de que, frente a la posible reclamación de un usuario, los agentes intervinientes respondan con su seguro.

Saludos.

¿Quiere esto decir que un peón, el técnico supervisor del OCT o el propio vigilante nocturno de la obra son agentes de la edificación?
Un peón: SÍ.
Supervisor OCT: NO.
Vigilante: NO.

El que participa en el proceso es agente, el que no participa no es agente.

No hay que acogerse a la definición, cuando la propia ley describe de forma explicita a los agentes intervinientes
Precisamente, si algo caracteriza a la definición es que define aquello que es objeto de definición, para qué queremos una definición si luego no nos podemos acoger a ella.
Además de la definición, tenemos una explicación de algunos de los sujetos incluidos en la definición, pero no quiere decir que aquello que no esté explicitado en el artículo esté implícitamente excluido.

Se trata de que, frente a la posible reclamación de un usuario, los agentes intervinientes respondan con su seguro
No, se trata de definir agente de la edificación, las responsabilidades de cada uno las definirá el de la bata negra y no tiene nada que ver el seguro de cada uno, si tienes mejor seguro menos pones de tu bolsillo, pero la responsabilidad será la misma con buen que con mal seguro.

Supervisor OCT: NO.
Vigilante: NO
Pues si piensas que el del OCT no participa, me alegro por ti y por tus obras. En las mías participa demasiado :eek:

Por cierto, el vigilante es uno de los agentes que más intervine en el proceso de la edificación, evitando que desparezcan las herramientas y útiles de los trabajadores :cool::D

No, se trata de definir agente de la edificación, las responsabilidades de cada uno las definirá el de la bata negra y no tiene nada que ver el seguro de cada uno, si tienes mejor seguro menos pones de tu bolsillo, pero la responsabilidad será la misma con buen que con mal seguro
La responsabilidad, evidentemente, la fijará quien proceda, pero lo que sí es cierto es que el preámbulo de la LOE deja claro lo siguiente:

Párrafo 4º:

"….y, por último, el compromiso de fijar las garantías suficientes a los usuarios frente a los posibles daños, como una aportación más a la Ley 26/1984, de 19 de julio General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, son los motivos que justifican sobradamente esta Ley de Ordenación de la Edificación, cuyo contenido primordial es el siguiente:

1. El objetivo prioritario es regular el proceso de la edificación actualizando y completando la configuración legal de los agentes que intervienen en el mismo, fijando sus obligaciones para así establecer las responsabilidades y cubrir las garantías a los usuarios, en base a una definición de los requisitos básicos que deben satisfacer los edificios."

Si consideras que un peón es un agente de la edificación, consideras que este peón debe ofrecer una garantía, mediante póliza de seguro decenal, para cubrirse frente a posibles reclamaciones del usuario (vía promotor-constructor).

Sería la primera vez en la historia de la construcción de nuestro país y el día que esto suceda yo me jubilaré gustosamente.

Saludos.

Para mí el agente de la edificación es el contratista, no el subcontratista ni el peón.

El personal al servicio del contratista, ya sea propio o subcontratado, estaría bajo la responsabilidad del contratista y sería este quien debería responder por él.

Saludos.

Para mí el agente de la edificación es el contratista, no el subcontratista ni el peón
La definición de agente de la edificación concluye con esta frase:
"Sus obligaciones vendrán determinadas por lo dispuesto en esta Ley y demás disposiciones que sean de aplicación y por el contrato que origina su intervención".
Por tanto, una subcontrata, un autónomo, un oficial, un peón y cualquiera que intervenga en el proceso debe ser reconocido como agente y sus obligaciones entre ellos vendrán determinadas por el contrato que origine su intervención.

El personal al servicio del contratista, ya sea propio o subcontratado, estaría bajo la responsabilidad del contratista y sería este quien debería responder por él
Esta conclusión está recogida en el artículo 17 y no da lugar a discusión.
Obviamente, el contrato del oficial o del peón debe recoger la obligación de la empresa a hacerse cargo mediante su seguro. ¿Pero siempre debe ser así?

Artículo 8. Concepto.
Son agentes de la edificación todas las personas, físicas o jurídicas, que intervienen en el proceso de la edificación.

RAE:
Persona física:
1. f. Der. Individuo de la especie humana.

Persona jurídica:
1. f. Der. Organización de personas o de personas y de bienes a la que el derecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y obligaciones, como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones.

Intervenir:
10. intr. Tomar parte en un asunto.

Proceso:
3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

Edificación:
1. f. Acción y efecto de edificar (‖ hacer un edificio).

Según la RAE:
Art. 8. Concepto:
Son agentes de la edificación todos los individuos de la especie humana, las organizaciones de personas o de personas y de bienes a las que el derecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y obligaciones, como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones, que toman parte en el conjunto de las fases sucesivas de la operación artificial de acción y efecto de hacer un edificio.

¿También la RAE se inventa las cosas en función de sus enrevesadas interpretaciones?
Y ¿cómo llamaríamos a argumentar que no son agentes porque no están explicitados en el capítulo III, pero si decidir que los usuarios no son aunque si que lo están?
¿Será esto interpretar enrevesadamente?

@juanc, deseo que estés equivocado por la cuenta que nos tiene, ya que uno de los apartados del libro del edificio es AGENTES INTERVINIENTES, y jo***, va a tener más títulos de crédito que La guerra de las galaxias.