Una de Catastro

Muy buenas, me presento ya que os leído alguna vez, pero nunca me había registrado.

El tema es que el ayuntamiento me ha enviado una carta para dar de alta mi casa en catastro y pagar mi correspondiente contribución.

El terreno en el que está la casa pasó a ser urbano hace ya unos 10 años, y la vivienda tiene unos 15 años, es decir, la casa tuvo una sanción de urbanismo por ser construida en suelo rústico en su día.

La casa se construyó sin proyecto de arquitectura, simplemente entre mi padre y un par de amigos más del gremio de la construcción se realizó la obra.

Pues bien, el caso es que yo quise en su momento dar la casa de alta en catastro, cuando el terreno pasó a ser urbano, pero me exigían el certificado final de obra visado por arquitecto, y claro la casa no la había proyectado ningún arquitecto, así que me quedé como estaba. Lo raro es que ahora el ayuntamiento me envía un documento donde pone que tengo que presentar fotocopia de dni, fotocopia de la escritura del terreno y úlitmo recibo de la contribución (del solar) que sí he estado pagando, y un informe técnico con los planos, calidades y presupuesto estimado de la obra, firmado por técnico competente (sin visar).

Mi pregunta es, ¿si alguien tiene una casa en esta situación y quiere darla de alta en catastro, le bastará con entregar directamente en catastro lo que a mi me ha pedido el ayuntamiento? ¿sin certificado final de obra?

Si quisiera vender mi casa, tendría que escriturarla e inscribirla en el Registro de la Propiedad, pero ¿al notario le bastaría con que la casa está dada de alta en catastro, o me pediría el certificado final de obra?

Perdón por el rollo pero esoty hecho un lío, a ver si alguien me aclara que es lo correcto para todos estos trámites (notario, registro de la propiedad, catastro...) en estos casos de viviendas sin proyecto de arquitectura.

a ver si alguien me aclara que es lo correcto
Lo correcto es que hubiera hecho su preceptivo proyecto y no tendría estos problemas.

La legislación esta como esta, si obtienes un certificado del ayuntamiento de que no tiene infracción urbanística y un certificado de antigüedad, puedes escriturar e inscribir en el registro (PERO NO LEGALIZAR).

Para legalizar la vivienda tienes que hacer un expediente de legalización redactado por técnico competente y presentarlo en el ayuntamiento, procediendo al pago de licencia, etc.... una vez legalizada, puedes ir a registro y notario y escriturar tu vivienda legal.

Catastro, registro, escrituras y similares no tienen nada que ver, el catastro es un mero archivo para el pago de impuestos y poco mas.

A mí no me cuadra mucho lo que dices, porque para cobrar el IBI efectivamente la casa tiene que estar en el catastro, pero no tiene porqué tener proyecto. Y además, ¿qué técnico te ha pedido un informe de técnico competente SIN visar?
Yo creo que estas confundiendo el legalizar con el alta catastral.

Correcto lo que decis. Está claro que lo que quieren es un alta catastral para que pague la contribución del inmueble, pero lo que a mi me interesa saber es lo que tengo que hacer para que un notario me escriture la vivienda y así poder realizar una hipoteca sobre ella, es decir, que aparezca como un bien que tengo, y no como un solar simplemente sin construir.

Por eso yo creia que el alta catastral podría servir al notario, pero ya veo que no, que el ayunta tiene que ver si no a infracción, y necesito además un certificado de antigüedad, que supongo que tendrá que ir visado por colegio de arquitectos o ingenieros, no??

Por eso yo creia que el alta catastral podría servir al notario, pero ya veo que no, que el ayunta tiene que ver si no a infracción, y necesito además un certificado de antigüedad, que supongo que tendrá que ir visado por colegio de arquitectos o ingenieros, no??
No te pueden abrir expediente disciplinario si tu casa tiene ya 15 años. A no ser que haya una denuncia anterior.

Vete a la notaría y le expones al notario directamente tu caso.

De todas maneras, el certificado de antigüedad lo hace el secretario del ayuntamiento y además tendrá que indicarte si tienes abierto abierto algún expediente y si cumples o no la normativa urbanística vigente.

Correcto. Parece ser que para poder hacer la escritura de la vivienda, con que ésta tenga más de 15 años, te sirve el certificado de antigüedad que expida el ayuntamiento.

Saludos y gracias.

bloks ha dicho:
el certificado de antigüedad lo hace el secretario del ayuntamiento
Dudo que nadie del ayuntamiento certifique la antigüedad de una vivienda, porque ello conllevaría asumir su responsabilidad en no haber solicitado la correspondiente documentación, normalmente el registrador solicita certificado de antigüedad (algunos lo exgien visado, otros sin visar) firmado por técnico competente.

El Secretario del Ayuntamiento debe expidir un certificado de que no existe expediente abierto de disciplina urbanística.

[QUOTE="resolución de la dirección general del registro y del notariado" ]
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA POR ANTIGÜEDAD.
Se declara obra nueva cuya antigüedad, superior a quince años, se justifica con un informe técnico visado colegialmente. Sin embargo, la firma del técnico no está legitimada notarialmente.
a) ¿Es imprescindible la legitimación notarial de la firma? SI.
b) ¿Puede suplir dicha legitimación el visado colegial? NO.
c) ¿Cabe sostener que hay un régimen jurídico distinto para las declaraciones de obra nueva terminada o en construcción y las declaraciones de obra nueva por antigüedad, conforme a los artículos 49, 52 y 54 del Real Decreto 1093/97? NO.
d) Fundamento de esta doctrina: La autenticidad de la firma del técnico es requisito esencial para que el documento que acredita la terminación de la obra tenga la eficacia que se pretende, sin que pueda bastar el visado colegial, útil tan sólo para acreditar la cualificación profesional de quien dice firmar pero no bastante para demostrar que la firma ha sido efectivamente puesta por él (Resoluciones de esta Dirección General de 23 de octubre de 2000 y 22 de marzo de 2003). El control de legalidad positivo que conlleva el otorgamiento notarial de una declaración de obra nueva, impone que en el propio documento se acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos para la formalización e inscripción de lo edificado, entre otros extremos, la acreditación de la autoría –legitimación de firma– y el carácter profesional del técnico actuante, extremo este último que se puede acreditar mediante un visado colegial, cuya eficacia se limita al ámbito de las competencias corporativas que le son propias.
[/QUOTE]

Dudo que nadie del ayuntamiento certifique la antigüedad de una vivienda, porque ello conllevaría asumir su responsabilidad en no haber solicitado la correspondiente documentación, normalmente el registrador solicita certificado de antigüedad (algunos lo exgien visado, otros sin visar) firmado por técnico competente.

El Secretario del Ayuntamiento debe expidir un certificado de que no existe expediente abierto de disciplina urbanística.
Pues yo ya he conseguido varios, todos hechos por secretarios y en varias provincias. :D
Efectivamente, debe adjuntarse certificado de si tiene expedientes y además si cumple la ordenación vigente. Porque si no es una casa legal o tiene irregularidades deben constar, al igual que si está fuera de ordenación.

Ya viste lo que te colgue, en todo caso cada notario y cada registrador hace de su capa un sayo mas de una vez.

Pero anda que el secretario es de "premio".

Dudo que nadie del ayuntamiento certifique la antigüedad de una vivienda, porque ello conllevaría asumir su responsabilidad en no haber solicitado la correspondiente documentación,
Muchos ayuntamientos tienen un protocolo, incluso un formulario de solicitud de certificado de antigüedad que expiden ellos. A la solicitud se incorpora el certificado por técnico competente. Por ejemplo, Almendralejo:
http://www.almendralejo.es/contenido/descarga.php?file=45&tipo=2

En otros no piden certificado de técnico, sino fotos...
http://arafo.es/pub/imagenes/file/instancia de solicitud de antiguedad.pdf

En otros dan alternativas...
http://www.antequera.es/antequera/U...s/2902_SOLICTUD_DE_CERTIFICADO_ANTIGUEDAD.pdf

A mí lo que me gustaría es saber qué programas de actualización de catastro, que trabaje con fxcc y exporte el alfanumérico en xml. Sé que hay uno que se llama Digigraf o algo así, pero me gustaría saber si hay más