Una de cementerios

Estoy proyectando un cementerio y realmente voy un poco pez. Tengo la normativa pero no los detalles constructivos o soluciones para la evacuación correcta de liquidos. No se si debo canalizarlos a fosa septica,o por lo contrario deben filtrar al terreno con drenantes especificos... en fin si alguien sabe algo os agradecería que me contestaseis. Gracias por adelantado

jolin "liquidos" en un cementerio, que mal expresado jejejjej. ¿te refieres a aguas pluviales?.

me parece que no está mal expresado ezuu, si no que es una cuestión de tacto, entiendo que deben ser los lixiviados procedentes de descomposición del inquilino (con perdón) del nicho, y es uno de los aspecto más trascendentes en el diseño de los mismos

aún no siendo mi "especialidad", en los proyectos en que he intervenido (a mi me pedían echar un cable para la cimentación) los lixiviados se trataban de igual forma que las aguas negras (si es que... somos lo que somos...), creo mandarlos a un filtro y desembocar en el terreno es de dudoso resultado, y puede requerir un mantenimiento del filtro, cosa poco grata para los operarios

talueg

frankie

@BROVALES, mírate alguna solución de nichos prefabricados, donde quizá digan algo.
Me suena que hay que colocar una cámara de sosa cáustica como filtro.

Tengo bastante experiencia en el tema, y te diré lo mismo que te ha comentado ya @frankie: los lixiviados procedentes de la descomposición cadavérica no se vierten directamente al terreno, debido principalmente a la contaminación que provocarían en el mismo (y en los acuíferos caso de haberlos).

Antiguamente los nichos de ladrillo no contaban con cámara de gases y eran recintos totalmente estancos. Se construían con bóvedas sobre las que había un relleno de tierra cubierto con una capa de rasillas a junta abierta que permitía que pasaran los líquidos a la mencionada capa de tierra donde quedaban retenidos.

Desde hace bastantes años se promueve la existencia de una cámara de aire en el primer caso o bien de una ventilación del nicho a través de conductos con filtros para acelerar la descomposición por la presencia de aire (hay que esperar menos para la descomposición y se puede volver a reutilizar más rápidamente una vez extraídos los restos) en el segundo. En el segundo caso los líquidos se recogen en una canaleta inferior con sosa cáustica a nivel de la losa de cimentación donde QUEDAN RETENIDOS o bien se llevan a una arqueta donde se repone periódicamente la sosa cáustica (yo he usado el primer sistema que es más estanco), en el primer caso se quedan en el nicho.

La renovación de aire en la cámara o del nicho se produce a nivel de cubierta con sombreretes o ventiladores estáticos con filtros de carbón activado que impiden la salida de gases y olores (el mal olor en los cementerios se produce generalmente por la descomposición de las flores, ya que los bloques son estancos sí están bien ejecutados).

Como ya sabrás, hay varias tendencias, desde el nicho clásico de ladrillo o bloque de hormigón con bóvedas o bardos de cerámica, hasta los nichos modernos de hormigón armado con prefabricados (1) o sistemas de moldes pare la ejecución "in situ" (2).

Yo he trabajado con esta casa:
(1) CONSTE.
Que además tiene un filtro de carbón activado en el prefabricado que lo separa de la cámara, para evitar que en las reutilizaciones del nicho los gases de la cámara salgan al exterior. El vertido de los lixiviados se produce a través de una capa de hormigón poroso sobre el prefabricado por donde percola y se vierte a la cámara, en otros sistemas es un orificio por donde comunica con ella (los nichos se montan con pendiente hacia la misma).

Hay otras casas de fabricantes: Vanguard, Parkinsa, Prefabricados Francisco Hernández, Prevalesa...

(2) Obras Reunidas, Funescon...

Legislación:

La más importante es el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de 1974 y decretos autonómicos u ordenanzas municipales de aplicación si los hay según la localización (mantener distancia en nuevos cementerios en la parcela asignada en el PGOU).

En algunas comunidades (para construir los nuevos cementerios) se pide estudio hidrogeológico del terreno para asegurar que no habrá filtraciones en terrenos muy permeables.

Mi consejo: Consulta a la casa que te interese y esté cerca tuya por proximidad, que serán ellos los que mejor te orienten en cuanto a la construcción y legislación de aplicación. ¡No sé en qué zona estás de España!

¡Saludos! :D

Además de todo lo muy sabiamente exuesto por arckko7, vigila si existe alguna normativa local o autonómica acerca de las caracterísiticas exigidas al suelo sobre el que se va a ubicar el cementerio, sobre las distancias a algunos elementos del territorio (nucleos urbanos, vías de comunicacion, acuíferos, redes de riego,...).

Como anécdota, una vez tuve que hacer una ampliacion de un cementerio existente y la gente del pueblo me "obligó" a cambiar la orientacion porque no querían que se vieran los nichos desde el pueblo (a unos 500 m de distancia más o menos).

Saludos.