AutoCAD Una de escalas

Si dibujo en escala 1:1, ¿cómo puedo imprimir un dibujo con un cajetín rodeándolo y en formatos A4 y A3?
¿Qué sería lo lógico? ¿escalar el dibujo o el cajetín? ¿o las dos cosas?
¿Cómo serían los parámetros de impresión a seleccionar para un A4 y un A3?
Saludos.

si, pero me lio con las escalas del cajetin y del dibujo final.

Mi pregunta seguiria siendo la misma pero... ¿con espacio papel?

yo el dibujo lo mantengo a escala 1:1 siempre.
El espacio papel, no lo uso, ya que no lo domino, y me lio... y ya se sabe... cuando uno aprende su truquillo, despues le cuesta cambiar.

Por lo tanto, suelo escalar los cajetines.

A la hora de imprimir, en la ventanda de impresión, para poner la escala pongo: unidades de dibujo=1000, (siempre dibujo en metros), y unidades de papel 50, 100, dependiendo de la escala a considerar.

un saludo

Suscribo lo dicho por carsa, si escalas solo el cajetin, siemrpe puedes seguir trabajando en el dibujo aun cuando el formato este montado

Como encuesta.- tampoco uso el espacio papel

Pues el espacio papel es una auténtica maravilla.
Dibujas en el modelo y te montas los planos con ventanas en espacio papel.
Puedes escalar esas ventanas sin ningun problema. Para ello utilizas ZOOM XP

Un ejemplo que espero que aclare las cosas:

Supongamos que el dibujo modelo se ha realizado a escala 1:1 en metros (lo normal)

Supongamos que cada presentacion en espacio papel se ha dibujado en cm (o sea el formato de la lámina, el cajetín o carátula,... está en cm)

Si dibujo una ventana en el espacio papel con _MVIEW y quiero ponerla a escala, sólo hay que hacer una pequeña operación matemática:

F=P/E

donde P es la equivalencia entre las unidades utilizadas en el espacio papel y el modelo, en nuestro caso 100 cm = 1 m

y E es el denominador de la escala, por ejemplo si fuera escala 1/50 sería el 50.

Y F sería 100/50 = 2

Te metes dentro de la ventana que quieres poner a escala y tecleas ZOOM 2XP y ya está.

El espacio papel tiene muchas ventajas:

- Puedes incluir en un mismo plano vistas a diferentes escalas facilmente y sin alterar las dimensiones originales del dibujo
- Los cajetines, tablas, cuadros... los colocas sobre el espacio papel, dejando en el espacio modelo sólo la geometría del dibujo, sin tablas, leyendas,.... que te enguarran todo.
- Puedes controlar la visualización de capas individualemtne para cada ventana gráfica.
- Puedes hacer ventanas gráficas de cualquier forma y tamaño y no tienes que andar recortando geometría que se te sale de la ventana o formato.

Saludos.

hola:

si te sirve de algo en espacio madelo yo antes escalo el cajetin,

bueno deciros que antes hace cuestion de un año, no utilizaba espacio papel, pensaba como que si imprimia bien para que utilizarlo, pues bien, os digo que es otra dimension, otro mundo, no tiene color. haces lo que quieres con un plano, solo tienes que trabajar una vez, te montas tu plano y a la hora de imprimir, solo hay que dar a imprimir.

imaginaros que el delineante (soy delineante) se ha marchado de vacaciones y teneis que imprimir un plano, pero no ha puesto nada q escala esta, ni que unidades a utilizado para dibujar, ni que plumillas van a color y que grosores utlizan los colores, etc.........., pues en espacio papel esto resuelto, con archivo *.ctb y la configuracion inicial de la presentacion solo tienes que dar a imprimir.

probar, algo bueno que tiene autocad y la mayoria somos reacios a probarlo.

un saludo

Acabo de probar lo del espacio papel, y no tiene desperdicio.

Está francamente bien.

Un saludo.

a mi nunca me ha gustado el espacio papel.
yo soy un clásico del espacio modelo. Me manejo mucho mejor con él, y una vez aprendido el "truco" de las escalas, es más sencillo

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Otra opción al espacio papel: programas maquetadores.

Aparte del archiconocido Corel, tenemos Plandesign (de NemetscheK) y PlotMaker (ArchiCAD), estos últimos pensado específicamente para planos CAD.

mmmm... nunca he sido muy amigo del corel para presentar planos... para paneles de fotos y cosas asi todavia, pero para only planos, prefiero directamente autocad

Mies

Gran experto
@tete55 te aseguro que organizar los planos en el espacio papel solo tiene ventajas, al principio te echa patrás por que parece lioso pero una vez que le coges el truquillo no querrás volver a presentar los planos en el e.modelo.

Os cuento mi truco que para mí es lo mas sencillo: yo trabajo en el e.modelo en metros como me imagino que todos preparáis el plano en el e.papel también en metros por ejemplo un A3 sería un rectángulo de 0,42x0,297 m, una vez que tengais el plano preparado en el e.papel creais ventana (ver>ventanas>nueva ventana) y entonces haceis:
mvsetup>E(escalar ventana gráfica) designais la ventana a poner a escala y entonces os pide número de unidades en el espacio papel: 1 [(siempre)...número de unidades en el espacio modelo:....y aquí poneís el denominador de la escala que buscáis: 100 para 1:100 por ejemplo. y después encuadráis dentro de la ventana...probadlo es muy fácil. ;)

@Mies, he utilizado multitud de veces el espacio papel...
A lo mejor soy muy caprichoso,pero nunca me ha gustado... :rolleyes: :rolleyes:

Otras de escalas:

-Si me dan un dibujo y al medir sus medidas (valga la redundancia) veo que no se corresponden con sus cotas ¿como se a que escala esta dibujado?

-Si al dibujar en 1:1 me piden escalar lo hecho en ,por ejemplo, 1:250 ¿como hago?

-Si tengo un dibujo en 1:500, por ejemplo, y me piden escalarlo a 1:200 ¿como seria la conversion?

Gracias por todas las anteriores respuestas. :)

Os cuento mi truco que para mí es lo mas sencillo: yo trabajo en el e.modelo en metros como me imagino que todos preparáis el plano en el e.papel también en metros por ejemplo un A3 sería un rectángulo de 0,42x0,297 m, una vez que tengais el plano preparado en el e.papel creais ventana (ver>ventanas>nueva ventana) y entonces haceis:
mvsetup>E(escalar ventana gráfica) designais la ventana a poner a escala y entonces os pide número de unidades en el espacio papel: 1 [(siempre)...número de unidades en el espacio modelo:....y aquí poneís el denominador de la escala que buscáis: 100 para 1:100 por ejemplo. y después encuadráis dentro de la ventana...probadlo es muy fácil
Más sencillo aún es con la barra de herramientas "ventanas gráficas".

Yo es que prefiero siempre los iconos, no me gusta nada tener que teclear las órdenes.

Si me dan un dibujo y al medir sus medidas (valga la redundancia) veo que no se corresponden con sus cotas ¿como se a que escala esta dibujado?
Si, por ejemplo, ves que en dicho dibujo lo que en las cotas pone que mide 10 m en realidad mide 0,02 m (es decir, 2 cm), el dibujo está a escala "0,02:10", o, lo que es lo mismo (multiplicando ambos factores por 50 para que el primer factor sea 1): "1:500".

Si al dibujar en 1:1 me piden escalar lo hecho en ,por ejemplo, 1:250 ¿como hago?
Puedes utilizar las ventanas gráficas como se ha dicho antes o realizar la siguiente operación: 1/250=0,004. Multiplica todas las dimensiones del dibujo por 0,004 (o el recuadro del formato por 250).

Si tengo un dibujo en 1:500, por ejemplo, y me piden escalarlo a 1:200 ¿como seria la conversion?
Puedes pasar el dibujo a escala 1:1 multiplicando todas las dimensiones por 500 y trabajar con las ventanas gráficas en espacio papel o hacer lo siguiente: 500/200=2,5. Bastaría en este caso multiplicar todas las dimensiones del dibujo por 2,5 (o el formato por 200/500=0,4).