Una duda con las probetas

Hola tengo una cimentacion semiprofunda realizada con pozo de relleno de hormigon i encima la corespondiente zapata armada, queria saber si es necesario realizar toma de probetas en el hormigon de relleno, creo q no pq la resistencia del hormigon de relleno es muy superior a la resistencia del terreno, pero no estoy seguro, gracias.

ezuu

Platino
¿El hormigón de relleno, es el hormigón de limpieza? si es así, no, porque es un hormigón con menos cantidad de cemento para homogeneizar el suelo y facilitar su marcaje y evitar que la tierra esté en contacto con el armado de la zapata, de todas maneras la oct tendrá un planing de las probetas que debe realizar en la obra, pídele el planing.

jano

VIP
bienvenido, juanorro. Juraría que no, por la razón que expones... pero que lo confirme alguien "que sepa de verdad" :)

ezuu: se refiere al pozo de relleno de hormigón, antes de colocar la zapata, no al hormigón de limpieza. Creo que sabes de qué hablo, pero por si acaso: es cimentación por zapatas, pero en vez de llevar la zapata al suelo resistente, se hace una "mejora" del terreno hasta el estrato resistente con un pozo de hormigón en masa.

salu2. jano.

ezuu

Platino
uy, que fallo, pero bueno sigue siendo válido lo del planning de la oct ¿no?

Exacto, no me refiero al hormigon de limpieza, si na al hormigon q se coloca antes de la zapata para legar a la zona resistente del terreno de unos 2 o 3 metros de profundida aprox.

No necesitarías probetas mientras no sea hormigón estructural, como dice @berobreo. Yo creo que el hormigón que colocarás será un HM-20, para el cual no necesitarás hacer probetas, ya que no está incluida dentro de las especificaciones de la EHE.