Una historia real sobre franjas bajo cubierta

Esta va de la legalización de una actividad nueva que se instala en un edificio donde anteriormente se había desarrollado otra. Los responsables de la anterior actividad había instalado las franjas bajo cubierta con una RF XX determinada, de manera que obtubieron su licencia.

Llega el inspector para hacer el control inicial o visita de comprovación y pide los certificados de la RF de las franjas. Los responsables de la nueva actividad no los tienen.

El inspector les dice que han de conseguirlos o sin ellos no pueden demostrar que la franja sea la correcta o incluso que sirva para su propósito.

Los responsables de la nueva actividad, no logran contactar con los de la antigua actividad, ni con el promotor. Van al Ayuntamiento a consultar si en el expediente de la antigua actividad figura algún certicado, o información sobre esta instalación, pero no.

El inspector, que no se moja, les dice que si no hay certificado tienen que tirar las existentes y colocar unas franjas con certificado.

Al final los responsables de la actividad consiguen que una empresa les haga una "adecuación" de su franja, consistente en poco más que ocultar los tornillos y las juntas, y que un ingeniero les haga un certificado como que la RF cumple con la normativa de aplicación.

Al final, con este documento, el inspector se conformó.

Por si a alguien le puede interesar,...

¿A qué llamas "franjas"? ¿Cerchas?:confused:

Esque el en cada sitio llamamos a las cosas de una manera. Lo de "franjas" no lo había oído nunca.

Efectivamente las franjas deben estar amparadas por un certificado de la empresa instaladora en cuanto a espesores, etc... A mi se me ha pedido y se le ha aportado mediante un escrito al tecnico municipal otra cosa es lo que pasara con el escrito en cuestion dentro de diez años.

El Tapao

Gran experto
PACO ha dicho:
!!!!:eek: Son las franjas que citan en el CTE DB-SI, página SI2-2, o en el RSCIEI punto 5.3 del anexo II,...
El Inutil ha dicho:
Efectivamente las franjas deben estar amparadas por un certificado de la empresa instaladora en cuanto a espesores, etc... A mi se me ha pedido y se le ha aportado mediante un escrito al tecnico municipal otra cosa es lo que pasara con el escrito en cuestion dentro de diez años.
Distingamos, por favor, distingamos. Son las mismas franjas ... pero no son las mismas. Hasta ahí podiamos llegar ...

Son las mismas, en el sentido de que tanto las que exigen la NBE-CPI/96 y el DB SI, por un lado, como las que exige el RSCIEI, por otro, sirven para lo mismo.

No son las mismas, en el sentido de que solo en torno a las segundas, a las "franjas del RSCIEI", se ha montado en este pais, en los últimos tiempos, un escandaloso negociete con respaldado reglamentario, un chinguito de fabricantes, laboratorios y certificadores (en realidad sobran los plurales) basado en vender e instalar "franjas" (genial invento: la "franja" como elemento, como unidad de obra!!!) en tener que hacer muchos y costosos ensayos ad hoc prácticamente de cada solución singular de "franja", y en tener que hacer muchos y costosos estudios, informes y certificados avalando cada "franja".

Para las primeras, para las de la NBE-CPI y el DB SI, no se exige nada de eso. A la vista del tinglado que se empezaba a montar con las dichosas "franjas" ya se aclaró (ver respuestas a consultas sobre la NBE-CPI/96, preguntas sobre art. 15.2) que nada de ensayos ad hoc, ni de certificados específicos.

Y esa si que es la verdadera histora real sobre las franjas bajo cubierta. Pero ya hablaremos de ella, con más detalle, otro día ...

Yo me referia a las franjas de una cubierta de una instalacion industrial, asi como la proteccion de la estructura metalica y demás..... lo que se pedia es la empresa que dio los materiales tanto pinturas intumescentes asi como vermiculita, certificara los espesores aplicados y se responsabilizara de dichos espesores para garantizar la resistencia al fuego exigida.

Entiendo que en CPI no es necesario esos ensayos ni similares porque solemos usar otro tipo de soluciones... en el caso de una cubierta de aluminio y unas cerchas metalicas, pido que la empresa aplicadora me de especificaciones del producto y espesores aplicados sobre todo para tener en cierto modo "garantias"

El Tapao ha dicho:
No son las mismas, en el sentido de que solo en torno a las segundas, a las "franjas del RSCIEI", se ha montado en este pais, en los últimos tiempos, un escandaloso negociete con respaldado reglamentario, un chinguito de fabricantes, laboratorios y certificadores (en realidad sobran los plurales) basado en vender e instalar "franjas" (genial invento: la "franja" como elemento, como unidad de obra!!!) en tener que hacer muchos y costosos ensayos ad hoc prácticamente de cada solución singular de "franja", y en tener que hacer muchos y costosos estudios, informes y certificados avalando cada "franja".
Mejor sigue Tapao, porque, como te destapes, te mandan un sicario.

Lamentablemente, todos estos temas de ampararse en la normativa de obligado cumplimiento, o incluso aprobar esa normativa, para crear florecientes negocios no sujetos a las leyes del mercado ocurre también en otros ámbitos dentro de la construcción.

espero que tengas navegación filtrada por proxy anónimo... :D :D

voy a ver qué es eso de las franjas, porque hoy estoy espesito, pero me da que eso no lo he visto en mi vida.

jano.

yo ya me enterado :D te invito, goyoes, a que abras la cpi en pdf y le des a buscar "franjas" ;) Joer, mira que era una chorrada...

jasonkid13

Gran experto
El Tapao ha dicho:
Para las primeras, para las de la NBE-CPI y el DB SI, no se exige nada de eso. A la vista del tinglado que se empezaba a montar con las dichosas "franjas" ya se aclaró (ver respuestas a consultas sobre la NBE-CPI/96, preguntas sobre art. 15.2) que nada de ensayos ad hoc, ni de certificados específicos.

Y esa si que es la verdadera histora real sobre las franjas bajo cubierta. Pero ya hablaremos de ella, con más detalle, otro día ...
Yo sinceramente creo que no es para tanto, mi opinión:

1) El volumen de negocio no es tan grande, estamos hablando de placas de aluminosilicatos o materiales similares (RF en cualquier caso) a razón de 2 m de placa (en una nave adosada de 20 m de luz) por 20 m² de nave...

2)¿Tinglado de negocio de certificaciones? si empezamos a criticar a las instaladoras serias que montan material certificado y que verifican y certifican el montaje apaga y vámonos. Se puede llamar monopolio, oligopolio o lo que querais, pero lo que no es de recibo es que una persona sin formación específica compre en un distribuidor pirata un material con una fotocopia de un teórico certificado y lo monte igual que monta una placa de pladur...

3)Lo de los negocios a la sombra de normativas lo veremos mil y una veces:
empresas de fotovoltaica o térmica es lo más reciente, pero se me ocurren un montón de ejemplos y no siempre tiene que ser contraproducente (si una empresa da un salto de calidad y ofrece un producto que luego es considerado la solución óptima pues bueno, igual es que su I+D ha funcionado correctamente, no siempre va a ser un chanchullo)

Esoty de acuerdo en que la reducción al absurdo que hay actualmente es demencial: "el maratón del certificado" es una estupidez (reglamento indica, técnico municipal exige, dirección facultativa remite, e instaladora falsifica ;) pero creo que todo no es del todo negro o blanco...