¿Una piscina interior en sótano puede ser tenida en cuenta como uso complementario de la vivienda? (Sme)

Sme

Novel
Os cuento el caso para ver si alguien tuviese información. Mi arquitecto ha presentado al ayuntamiento el correspondiente proyecto básico de mi vivienda, en la que hemos decidido incluir una piscina interior en el sótano. Este punto ha sido desestimado por el ayuntamiento y nos nombra el artículo 40 del plan urbanístico del barrio al que pertenece el terreno, que os paso a mencionar literalmente.

"Que según el artículo 40 del plan especial de reforma interior (PERI) de XXX, dice lo siguiente:

Artículo 40. Usos permitidos en los edificios de cada parcela de la subzona de vivienda: en las plantas de sótano de las parcelas de la subzona de vivienda el único uso permitido es el uso de guardería-aparcamiento, así como los usos complementarios o de servicio, de la vivienda superior, tales como cuartos de contadores, instalaciones, txoko, etc.

Que por tanto, la piscina y el vestuario no se pueden situar en dicha planta sótano."

Mi arquitecto va a intentar darle respuesta al ayuntamiento, argumentando que si se puede usar de txoko también puede usarse como piscina, la duda es saber si hay alguna normativa que especifique cuáles son los usos complementarios y de servicios, porque hay un "etc." al final del artículo que puede inducir a pensar muchas cosas.
Para quien no sepa lo que es un txoko, os hago un copia y pega de Wikipedia: "Se le da este nombre a los locales o sedes de sociedades gastronómicas, que pueden ser también recreativas o deportivas, creadas en el País Vasco (España) y presentes también en Navarra (España) y en el País Vasco francés (Francia)".
Mi arquitecto no entiende que se pueda poner un txoko y una piscina no, la RAE no contempla la palabra txoko, no hay definición.
Mi arquitecto me ha dicho que puede ser que quien ha revisado el proyecto no haya hecho nunca una piscina interior en la zona y no se quiera complicar.
Mi pregunta es si alguien podría darme argumentos que ayuden a mi arquitecto a justificarlo al ayuntamiento que se podría hacer la piscina interior.
En fin. Gracias por las aportaciones. Saludos.

Trasgo

Platino
Una piscina no es un espacio habitable, se considera una instalación de servicio anexa y complementaria a la vivienda, salvo que la normativa local especifique en algún otro artículo que los usos deportivos no son admisibles bajo rasante, el municipio no debería poner objeciones por ese motivo. ¿Quién firma esa respuesta municipal, un arquitecto?

Txoko tiene un significado más amplio. Dentro de una vivienda es lo que fuera del País Vasco llaman merendero, esto es, un espacio de esparcimiento para la vivienda, que puede incluir cocina, sofás, mesas, etc.
Para tu piscina, busca en tu PGOU el tratamiento que le dan.

Sme

Novel
¿Quién firma esa respuesta municipal, un arquitecto?
Quien firma el documento es el alcalde en funciones, pero entiendo que el proyecto básico ha sido supervisado por el arquitecto del ayuntamiento. Que el papel que envían simplemente es un formulario.

lufegut

Platino
O una bodega, o un silo para almacenamiento de leña...

Yo no entiendo muy bien por qué una piscina o un spa no puede ser un uso complementario o de servicio de la vivienda.

JacoboCGB

Platino
Pues tendrá que ser un aljibe, entonces
Creo recordar que la piscina del Senado tiene esta catalogación.
Aljibe contraincendios, más concretamente.

Los vestuarios imagino que lo son en base a los derechos laborales de sus señorías para ponerse la ropa de protección del trabajo. En una vivienda deberían ser simples trasteros que no van a estar llenos nunca.

jano

VIP
Una cosa es seguir la legalidad, a la que estamos obligados, y otra que la legalidad sea una gilipollez. Es que enerva que digan eso para un uso esporádico que además es complementario, es como si también prohíben tener una sauna prefabricada dentro. El problema de esa piscina va a ser otro (mantenerla) :D Yo pondría que es aljibe, junto con trasteros, y pista.

Sme

Novel
Gracias por los comentarios, voy a transmitírselos a mi arquitecto, creo que tirará por la línea que estáis valorando la mayoría. ¿Por qué? ¿Hay alguna normativa que especifique los usos complementarios? ¿O que la defina? ¿O qué tipo de uso se le daría en concreto a una piscina?
¿No sabréis?

JacoboCGB

Platino
No sé si ya habréis levantado la liebre y tal vez deberías decir que renunciáis a esa piscina y dejar esa parte del proyecto para una futura licencia posterior para así conseguir la licencia primigenia que permitiese construir una vivienda sin retorcer ni forzar interpretaciones al funcionario.

Es decir, hacer la casa sin piscina. Porque lo del aljibe chirría y puedes rebotar al técnico municipal.

Aquí paso a modo diabólico.

Una vez todo legal, se reforma y ahí es cuando te la juegas (bien porque no la autoricen o bien porque lo hagas a pelo, no lo aconsejo pero no te van a descubrir fácilmente).

O no sería la primera piscina que se construye y se deja rellena hasta pasado un tiempo... yo sé de una (bueno, una que me contó un amigo que era de un colega y...) que incluso se cortaba el césped plantado encima, dos años después se retiró la lona y se abrió la temporada de baño (era una urbanización).

A mí es que me parece una pasada esa limitación del uso en tanto que no es para dormitorios bajo tierra pero al fin y al cabo hay una norma, mejor o peor redactada, y un funcionario que la interpreta. Y ese es el tope.

Por otra parte, lo digo sabiendo lo que es una piscina dentro de una casa, tiene sus molestias (motor en marcha, olor a cloro y humedad, condensaciones, carpinterías que se hinchan...) y si el capricho no es firme puedes probar con una desmontable antes de hacerla de obra. O un hidromasaje...

jano

VIP
En ilegalidades no se puede entrar en este foro. Estoy convencido de que su arquitecto, como tal, rebosa de imaginación para sortear el inconveniente.

Sme

Novel
Finalmente se ha respondido como uso complementario de la vivienda, igual que puede ser una jacuzzi, un spa, un gimnasio o cualquier otro habitáculo al que no se le dé uso de habitabilidad por condiciones de falta de luz, mala traspiración, etc. En el PGOU no había nada que hiciese alusión a las piscinas interiores. A ver qué pasa... Os informaré.