Una preguntilla fácil

Buenasssss
Os quiero hacer una preguntilla, un garaje colectivo que tiene un ascensor que da directamente al garaje,(no hya vestibulo previo) ¿es legal? aunque tenga puertas RF?? En todos los edificios que he visto siempre hay un vestibulo previo de asceso al ascensor.

Un saludo y gracias

El Tapao

Gran experto
... un garaje colectivo que tiene un ascensor que da directamente al garaje,(no hya vestibulo previo) ¿es legal? aunque tenga puertas RF??
A ver, seguro que puedes tú solito: DB SI 1-1.4, cuarta línea, hacia la mitad... Fácil ¿no? :mad:

Y si tiene puertas RF ¡¡¡... AÚN MÁS ILEGAL...!!!

¿Anda? ¿y ahora que hacemos??? Seguro que el garaje tiene licencia de apertura, que se ha construido conforme a un proyecto de un arquitecto, que además estaba visado, que los técnicos municipales han pasado por allí y no se han dado cuenta ...
Por cierto, el CTE míralo si se construyó después del 2006.

De que año es ese garaje colectivo?, si es muy antiguo, es posible que su diseño fuera legal, aunque no recuerdo ahora que año apareció la 1ª normativa contra incendios, (creo que el 82). Indagare la cuestion, pero me parece recordar que he visto algun garaje colectivo, de los años setenta que no tienen vestibulo de independencia.

A ver, seguro que puedes tú solito: DB SI 1-1.4, cuarta línea, hacia la mitad... Fácil ¿no? :mad:

Y si tiene puertas RF ¡¡¡... AÚN MÁS ILEGAL...!!!
¿Anda? ¿y ahora que hacemos??? Seguro que el garaje tiene licencia de apertura, que se ha construido conforme a un proyecto de un arquitecto, que además estaba visado, que los técnicos municipales han pasado por allí y no se han dado cuenta ...
Por cierto, el CTE míralo si se construyó después del 2006.
De que año es ese garaje colectivo?, si es muy antiguo, es posible que su diseño fuera legal, aunque no recuerdo ahora que año apareció la 1ª normativa contra incendios, (creo que el 82). Indagare la cuestion, pero me parece recordar que he visto algun garaje colectivo, de los años setenta que no tienen vestibulo de independencia.
garaje colectivo? ..... donde esta el susodicho???

vaaaaaale , se me ha olvidado decir que el edificio en cuestion tenía licencia de obras antes de la entrada del CTE, por lo que la normativa contraincendios que le corresponde es la CPI

Siguiendo con mi respuesta anterior, la primera normativa contra incendios que aparece en España, es la NTE-IPF segun orden de 26-02-74, pero no era de obligado cumplimiento.
En el año 81, aparece la NBE-CPI-81 y a continuación la NBE-CPI-82, que eran obligatorias y donde se introducian los vestibulos de independencia en los ascensores de garajes de mas de 150 m2.
Por tanto si el edificio es anterior a esas fechas los ascensores no estaban obligados a disponer vestibulo de independencia.

Siguiendo con mi respuesta anterior, la primera normativa contra incendios que aparece en España, es la NTE-IPF segun orden de 26-02-74, pero no era de obligado cumplimiento.
En el año 81, aparece la NBE-CPI-81 y a continuación la NBE-CPI-82, que eran obligatorias y donde se introducian los vestibulos de independencia en los ascensores de garajes de mas de 150 m2.
Por tanto si el edificio es anterior a esas fechas los ascensores no estaban obligados a disponer vestibulo de independencia.
El edificio debe tener licencia de obras del año 2.006

Entonces la obligatoria era la CPI-96 y el edificio incumple la normativa.
He hablado con el arquitecto autor del proyecto y dice que cumple la cpi, y lo alucinante es que el edificio está recepcionado, vive la gente y el ascensor no es que de directamente al garaje, si no es que ademas da directamente a la calle de circulación del garaje, imaginaos que se abren las puertas sale un niño corriendo y.... alucinante

Pregunta en estes casos como mínimo a formular

¿Cuál es tu interés en el asunto?

Por otro lado nadie ha preguntado donde desembarca en ascensor ni el tamaño del aparcamiento (nº de vehículos).

Pregunta en estes casos como mínimo a formular

¿Cuál es tu interés en el asunto?

Por otro lado nadie ha preguntado donde desembarca en ascensor ni el tamaño del aparcamiento (nº de vehículos).
El interes del asusnto es comprobar si es legal o no, el ascensor es el del propieo edificio que va desde las plantas de viviendas al garaje, el garaje puede tener aprox. 20 plazas y da directamente a la calle de circulación del mismo.

Un saludo

Cuando pregunto por el interés me refiero a que si eres propietario, un técnico que le han encargado un informe, etc... es malsana curiosidad.

Con los datos que das es uso garaje, luego debe disponerse un vestíbulo previo entre el uso garaje y otros usos, ahora bien, este vestíbulo podría estar en las plantas superiores (sería raro pero podría), por tanto es necesario saber lo siguiente

Cuando subes por el ascensor y llegas a la planta de acceso a las viviendas a que llegas?

¿Un vestibulo en todas las plantas?
¿Directamente al descansillo de acceso a las viviendas?

Por otro lado, nada impide en ese garaje que el ascensor abra directamente a la calle de circulación.