Una sobre software ¿utopía?

WEnaS, me dedico al despiece de estructuras metálicas. Necesito que alguien me oriente sobre algún programilla que realice dicha función, es decir, cuando recibo un plano de una estructura metálica lo despiezo y voy sacando las medidas de los perfiles, estos perfiles vienen en el mercado con unos metros comerciales, de manera q tengo q conjugar las medidas para q m de el menor desperdicio posible. Sé que en hay un programa para la ferralla pero no he dado con ninguno para estructuras metálicas. Si alguuien supiera por favor contestenme.

Hombre, creo que con una hojita de cálculo podrías solucionar, no?

Con eso es con lo que estoy acostumbrado a hacerlo, pero siempre hay una combinación de medidas que se adapten mejor. Esa solución ya la tenia yo contemplada. :D

Eso es algo que yo hago con un programa llamado Cadwork. En principio se pensó para madera, pero se utiliza también para perfilería metálica.
La pega es que es un programa mucho más completo de diseño en 3d y no es muy económico que digamos.
Su módulo lista hace esto:
"La optimización integrada de longitudes permite realizar un pedido con el mínimo de desperdicio. Las longitudes óptimas pueden calcularse según tipos de escuadrías y cantidades predefinidas"

www.cadwork.ch

jasonkid13

Gran experto
chutax ha dicho:
Con eso es con lo que estoy acostumbrado a hacerlo, pero siempre hay una combinación de medidas que se adapten mejor. Esa solución ya la tenia yo contemplada. :D
oye pero si tienes ya la hoja excel puedes optimizar mediante metodos de programacion lineal, tan buenos como los que haya en cualquier software modesto, mediante el solver de excel. ¿no te vale con eso?

Si te manejas un poco con los conceptos básicos de la programación lineal discreta (muy muy basicamente) te puedes sacar con el solver gráficas de optimización, fijar las restricciones que quieras y buscar una solución objetivo minimizando por Newton, Gradiente conjugado, aproximaciones (y todas esas cosas de la universidad que siempre pensamos que no sirven para nada ;) )

Vamos que igual lo que he dicho es de perogrullo pero si no, igual te ahorras el programa de marras..

sds

¡joder jasonkid!

Has conseguido que accediera a archivos de mi mente que creía formateados hace tiempo....

programación lineal, método de Newton... es como una segunda juventud.

jasonkid13

Gran experto
me alegro dobrerano :) :) :) :) :) :)

Pues te aseguro que es una de las herramientas mas utiles de las EXCEL de microsoft, desconozco si otras hojas de calculo hacen cosas parecidas. Pero como ya he dicho es muy muy util para problemas de optimizacion:

- Te escribes el problema, calculo que quieras optimizar
- Lo "traduces" con un poco de maña a una celda o celdas resultado (por ejemplo en este caso Kg de acero totales)
- Usas el solver fijando el valor o tipo de objetivo que quieres para esa celda, las que debes modificar para ello, y las restricciones que impones
- Ya para nota y si haces algo complicado fijas el metodo de calculo, de aproximacion etc. (pero esto solo por si te pueden aparecer derivadas a 0 y cosas así, ya digo que para nota :D )

Le das a enter y listo, te hace un calculo de optimizacion como esos que nos ha tocado a todos hacer en la uni de programacion lineal... con la ventaja de que te puedes generar alguna tabla, probar a cambiar valores, tantear... en fin cosas de esas.

Esto es como lo del autocad, que todos sabemos usar 100 instrucciones y el dia que vemos trabajar a alguien que se sabe las 5000 flipamos :eek:

sds

Me apunto al ejemplo y de paso intento ver si tiene algo parecido el openoffice

jasonkid13

Gran experto
joé que exito...
Pablo001, no me ha gustado nada tu comentario de los frikies :D :D :D

Si os parece bien, prepararé un ejemplillo que se entienda mas o menos, pegaré las pantallas en un word o un pdf y se lo pasaré al Sr. Administrador por si considera oportuno ponerlo en algún sitio. Si no tiene suficiente nivel para esta nuestra comunidad (virtual) os lo pasaré via mail no problem.

Eso sí, os pido un poco de paciencia, que aunque parezca que me pego el día en este foro también trabajo de vez en cuando :) :) :)

sds

J

jasonkid13 ha dicho:
joé que exito...
Pablo001, no me ha gustado nada tu comentario de los frikies :D :D :D
Era en plan irónico (por lo del test) :eek: :eek: Creía que lo habías pillado.

Saludos.

jasonkid13

Gran experto
:eek: :eek: :eek: :eek:

por alusiones...

Soy tan trucho, que cuando tenga un rato libre subiré a la red un ejemplo de optimización lineal usando el solver del EXCEL... pero vamos cuando tenga un rato libre :x :x

Es que me he quedado flipado, creo que aqui nos metemos todos a descansar un poco del curro diario y a compartir alguna experiencia o herramiento que nos enriquezca... pero de ahí a que te solucionemos tu problema, en fin... :mad:

No obstante si te corre tanta prisa ya comenté que no es algo complicado, puedes probar tu:

buscando en google
solver+excel (en paginas en España)
salen un buen monton de ejemplos

un saludo rápido y sigo currando

talué

J

pnc

Gran maestro
Le he echado un ojillo rápido, pero croe que aquí viene bien desgranado:
(...)

Gracias jasonkid13 por recordarnos que estas cosas existen... :D