Una ventana practicable ¿puede constituir separación en un sector de incendios?

Estab realizando al sectorización de un edificio por incendios. y quería saber, si una ventana practicable si cumple con la EI2 t-C5, es válida para separar 2 sectores de incendios diferentes. También, una cubierta acristalada, puede separar 2 sectores de incendios que tienen distinto uso?. podría ser esa cubierta acristalada practicable para ventilación????
 

unomas

Platino
Esta pregunta debería ir en el subforo de seguridad contra incendios ;)

Estaba realizando al sectorización de un edificio por incendios. y quería saber, si una ventana practicable si cumple con la EI2 t-C5, es válida para separar 2 sectores de incendios diferentes
Sí, siempre y cuando, "t" sea el tiempo de resistencia del cerramiento, y no la mitad, como en el caso de las puertas, puesto que no es una puerta.

Ahora bien, ¿C5?..., ¿para qué quieres una ventana que si la sueltas se cierra y además de golpe? Ergo seguro que la mantendrás abierta con la famosa cuña, ergo, no cuela :rolleyes:

Por otro lado, si dicha ventana da a una escalera protegida, no puede ser practicable.

También, una cubierta acristalada, puede separar 2 sectores de incendios que tienen distinto uso?
Habría que ver la configuración, porque pueden darse varios casos diferentes. Es necesaria más información :confused:

podría ser esa cubierta acristalada practicable para ventilación?
Depende, pero va a ser que necesitaría disponer de algún elemento que la cerrase en caso de incendio... Más información :confused:
 
A ver... serían ventanas de un uso administrativo, que dan a un espacio de patio interior de varias alturas (cubierto) y cuyo uso en planta baja sería comercial.

La cubierta es porque la posibilidad de cerrar el patio en planta baja con una cubierta horizontal, y que las plantas administrativas de arriba, correspondan a un único sector de incendios, pero... el edificio tiene que ventilar, y debería de ser practicable.

o está la opción de hacer las puertas de los usos administrativos protegidas contra incendios pero son varias puertas, y eso puede que incremente el precio demasiado, con lo que la mejor solución es la de una cubierta acristalada que cierre ambos espacios, pero... si es practicable en algunas horas del día para ventilación, no se si vale como elemento separador de sectores.
 
segura ha dicho:
Una ventana practicable ¿puede constituir separación en un sector de incendios?
Planteada así la prregunta :)cool:) :p) y sin otros matices aclaratorios, ... la respuesta "de manual" y normatívamente correcta sería NO

segura ha dicho:
A ver... serían ventanas de un uso administrativo, que dan a un espacio de patio interior de varias alturas (cubierto) y cuyo uso en planta baja sería comercial.
Ooops, me viene a la cabeza un conocido edificio en Santiago de Compostela (Area Cental Fontiñas) muy parecido a eso que dices.
Se trata de un edificio exento, de tamaño importante y de varios usos superpuestos:
- Plantas bajo rasante de aparcamiento
- Planta baja y entreplanta con centro comercial
- Varias plantas superiores de uso administrativo/vivienda con estancias abriendo directamente hacia el centro comercial a través de espacios a modo de patio

Desde el centro comercial y mirando hacia arriba se distinguen las diferentes viviendas por los distintos modelos de cortinas y peluches de los niños. Las ventanas son practicables hacia el espacio común y en lo alto, al final, el espacio interior está cubierto por lucernarios acristalados que dejan pasar la luz y la ventilación a las viviendas pero impiden que llueva en el centro comercial.

En ese edificio y a través del patio compartido no se vé ninguna instalación que en caso de incendio sectorice las viviendas y las oficinas del área comercial, por lo que sospecho que, en caso de incendio y de disipación de humo y calor, la cubierta de estos espacios compartidos tiene que comportarse igual que si no existiese. Lo contrario sería una barbaridad, ... no? :eek:

Pues eso, lo más sencillo y económico en esos casos suele ser actuar a nivel de cubierta
 
ufff, vale, el edificio es muy similar al que habéis citado, es más económico realizar la cubierta superior que se adapte a ello, así, en caso de incendios, se comportaría como un patio abierto, y los espacios superiores, dan a un patio abierto. Gracias.
 

madaliz

Esmeralda
Dado que seguramente existirá una instalación de detección ( a poco grande que sea la zona comercial o la administrativa) ¿ Sería válido que la ventana practicable ( toda ella EI XX , no solo el vidrio) estuviese abierta retenida por un retenedor magnetico y con elemento de cierre tipo puerta EI2 XX C5 que asegurase su cierre en caso de incendio?. Lo pregunto porque

No da posibilidad alternativa y creo que no es descabellado, salvo que alguien argumente de modo razonado en contra.
 

unomas

Platino
¿Qué tal someter la ventana a 200.000 de ciclos de cierre? :D

¿Crees que el cristal aguantaría? :rolleyes:
 

madaliz

Esmeralda
Si aguantan puertas . . . . . . . . .¿?:eek:

Vale, tal vez habría que realizar el ensayo, ¿pero si lo superase?.

Creo que estoy desbarrando.
 

ajaular

Novel
Ademas del economico se me ocurre otro pequeño problema, el vidrio cortafuegos reacciona con la temperatura y deja de ser transparente. No son aptos para colocarlos directamente al sol ya que el gel que hay entre las capas de vidrio reacciona y deja de ser transparente. Es un proceso no reversible, asi que al primer dia de sol el vidrio que te ha costado un dineral deja de ser transparente.
Se puede proteger a los vidrios contra la accion directa del sol, pero no estan diseñados para su uso en fachadas, son vidrios para uso en interior, refrigeraditos con aire acondicionado :)
 

pao

Diamante
Señores, por favor, un poco de cordura... :D Cómo una ventana practicable va a poder separar sectores.

Una puerta sirve para que entren y salgan las personas, así que hay que hacer esa concesión de que sea "practicable" si se pretende que alguien evacúe y como mal menor se cierra instantáneamente en cuanto cesa el paso.
No me cabe duda de que una puerta "no practicable" sectorizaría mejor :D

Pero qué pinta un cierre C5 en una ventana practicable, si se pone una ventana practicable es con el fin de tenerla abierta o cerrada con carácter temporal y eso incumple con todas las exigencias de propagación exterior.
 

unomas

Platino
¡Eh, oiga!, a mí no me pregunte..., yo sólo pasaba por aquí :p

Lo del C5 sólo puede tener sentido si está la ventana retenida con electroimanes :rolleyes:
 
Arriba